PSOE cree que llevar la Ley 'Antiokupación' a las Cortes es "volver a cajón de salida"

Por otra parte, el PSOE insta al PP a aprovechar su reflexión para romper con Cospedal y empezar a hacer una oposición constructiva
El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado este lunes que volver a tratar en las Cortes regionales la proposición de ley contra la ocupación ilegal de viviendas, como han pedido Cs y PP, es "volver al cajón de salida" y les ha emplazado a que, si lo estiman oportuno, sean sus grupos en el Congreso los que lleven el texto a la cámara baja.

En una rueda de prensa en la sede de los socialistas castellanomanchegos en Toledo, el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Ciudad Real Miguel González ha comentado la propuesta de Cs apoyada por el PP para que las Cortes autonómicas vuelva a tramitar la proposición de ley contra la ocupación ilegal de viviendas, para que el texto sea remitido al Congreso y no al Gobierno central.

González ha subrayado que PP y Cs, en vez de proponer "volver al cajón de salida, volver al marasmo parlamentario" deberían sumarse a la "estrategia delimitada" del Gobierno regional que ha calificado de "coherente".

Así, ha defendido que las propuestas se trasladan "desde donde se toman las decisiones a donde se toman las decisiones", es decir, al Gobierno central, si bien ha recordado que PP y Cs tienen grupos propios en el Congreso y que estas formaciones "pueden hacer las proposiciones que creen conveniente".

"Nosotros mandamos las propuestas a los ejecutivos, que creemos que es la mejor vía para acometer este tipo de situaciones", ha defendido González, que ha centrado sus críticas en el PP, al preguntarse por qué el grupo popular en el Congreso no ha planteado esta iniciativa.

A su entender, en este asunto hay dos elementos que llaman la atención, por un lado que desde que las Cortes aprobaron la proposición de ley contra la ocupación ilegal de viviendas -a finales de 2020- el presidente del PP regional, Paco Núñez, "no ha movido absolutamente nada en defensa de la vivienda y para dar soluciones a la ocupación", ya que "si lo hubiera hecho, habría presionado a su líder, Pablo Casado, para introducir una iniciativa en el Congreso".

Y el segundo aspecto que según González se deduce de esta situación es que "Núñez no pinta nada en el PP de Casado, porque en el caso de que le haya hecho esta propuesta, no la ha presentado" el grupo popular en el Congreso.

En este sentido, el parlamentario del PSOE por Ciudad Real en el Congreso ha invitado al PP a que, durante la convención que celebrará dicho partido durante esta semana, "reflexione para hacer una propuesta constructiva y deje esa oposición tóxica a la que están acostumbrados".

ROMPER CON COSPEDAL

Por otra parte, el diputado nacional del PSOE ha instado al PP de Paco Núñez a aprovechar la reflexión que pretenden hacer en la convención nacional de su partido para “quitar ese lugar de honor que todavía guardan” a María Dolores de Cospedal y para empezar a hacer una política “constructiva” y dejar “esa oposición tóxica a la que nos tienen acostumbrados”.

González ha dado así “la bienvenida” al anuncio de los ‘populares’ sobre que “van a reflexionar”.

A este respecto, ha dicho que espera que “hagan caso a la ciudadanía de Castilla-La Mancha que, una vez y otra vez, en todos los comicios electorales les piden que hagan propósito de enmienda con las políticas de recortes, de desprecio, de dolor que infligió Cospedal en esta tierra y que tienen en Paco Núñez su gran valedor”.

“Les invitamos a esa reflexión profunda en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, de los servicios públicos, como hacemos los socialistas de la mano de García-Page”, ha aseverado el parlamentario socialista, quien también ha incidido en que espera “que esa reflexión les lleve a quitar ese lugar de honor que todavía guardan a Cospedal”.

Por otra parte, el diputado ha destacado que “hoy Castilla-La Mancha se encuentra en el epicentro de la política del Gobierno nacional con la presencia de tres ministros en nuestra región”, uno de ellos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para asistir a la toma de posesión de la primera jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, a la apertura de un nuevo colegio rural y a las instalaciones del Centro de Formación Profesional nº1 de Cuenca y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “en un día que también es histórico” porque Guadalajara vuelve a ser noticia por la administración de la tercera dosis contra la COVID-19 a Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España.

González ha subrayado que son “buenas noticias” que ponen en evidencia que “donde antes se cerraban colegios rurales, hoy, con el presidente Page, se vuelven a abrir” o que “somos la primera región de España donde más obra, donde más construcción de centros de salud y hospitales hay en estos momentos”.

“También es una noticia para la esperanza que se ponga aquí, en Castilla-La Mancha, la tercera dosis de la vacuna antiCOVID, un motivo de alegría y de orgullo”, ha resaltado González, quien ha recordado que “se cumplen, precisamente, nueve meses de que se pusiera la primera vacuna antiCOVID en España a Araceli Hidalgo”. 

Ante esta situación, ha dicho que le “llama la atención que nueve meses después de este éxito colectivo, el PP de Paco Núñez siga sin dar una muestra de alegría, una muestra de orgullo ante este logro colectivo de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Comentarios