sábado 31/7/21

PSOE afea "el maná de Núñez", que pide quitar impuestos y dar más servicios

Por otra parte, el PSOE insiste en que la vacunación en Castilla-La Mancha va "muy bien", como demuestran los datos, y que el PP quiere que vaya mal
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reprochado este lunes al presidente regional del PP, Paco Núñez, el "maná" que ofrece a los ciudadanos con la propuesta permanente de bajar impuestos y dar más servicios, algo que para los socialistas es "imposible".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien le ha espetado a Núñez que "esto no puede ser una tómbola".

En este sentido, ha dicho que a todos los ciudadanos les gustaría no tener que pagar impuestos pero existen una serie de "necesidades sociales" para las que son necesarios como la apertura de colegios, hospitales y centros de salud, o para arreglar carreteras, todas ellas demandas del PP así como la propuesta del 'cheque bebé' para mujeres menores de 30 años que sean madres.

Todo esto, ha preguntado Mora, "¿con qué dinero se hace?", al tiempo que ha criticado que la política del PP es "prometer bajar impuestos para luego subirlos", tal y como ha ocurrido -ha dicho- con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, ha defendido que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "no se ha subido ni un impuesto autonómico" sino que más bien se han impulsado ventajas fiscales como las recogidas en la Ley contra la Despoblación.

"Eso vale muchísimo más que lo que ofrece Núñez", ha sentenciado Mora, a la vez que ha advertido de que si el líder del PP llegara a bajar impuestos algún día, también cerraría colegios, centros de salud y de mayores, y despediría maestros, sanitarios o trabajadores del dispositivo de extinción de incendios como hizo Cospedal, ha señalado.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido que el proceso de vacunación en la región va "muy bien" y ha lamentado que "el PP parece que no se alegra o que quiere que vaya mal".

Mora ha destacado que el 54 por ciento de la población, es decir más de un millón de habitantes, tiene la pauta completa, lo cual ha calificado de "éxito importante".

Asimismo, ha recordado que el líder regional del PP, Paco Núñez, auguró que el Ejecutivo autonómico tardaría dos años en vacunar a la población contra la covid-19, pero sin embargo en poco más de seis meses ya está la mitad de la población inmunizada y 300.000 personas esperan la segunda dosis, lo que supone "20 veces más de lo que preveía Núñez".

Mora ha criticado que a los 'populares' "se les da estupendo ponerlo todo gris o negativo", al tiempo que se ha preguntado qué dicen sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas donde gobiernan y tienen peores datos que en Castilla-La Mancha, ante lo que ha acusado al PP de Núñez de tener "dos varas de medir".

Por otro lado, el parlamentario socialista ha reconocido que hay "problemas y dificultades" en el proceso de vacunación, pero los ha atribuido a los suministros por parte de las fábricas y la Unión Europea, ya que ha reiterado que la ejecución de las vacunas va "muy bien" y con "una eficacia de excelencia en la sanidad pública castellano-manchega".

En cuanto al número de casos de covid-19 respecto al aumento de contagios en el conjunto de España, Mora ha recalcado que Castilla-La Mancha está "bastante por debajo de la media nacional" en ese incremento, por lo que ha concluido que "algo estaremos haciendo bien".

Por todo ello, Mora ha pedido a Núñez que deje de ser "un maestro en bulos", abandone "la radicalidad y el desprestigio" y deje de hacer "política barriobajera" porque "esto no va de política partidista sino de salud pública y de conseguir los mejores resultados para que la población esté inoculada".

En otro orden de asuntos, preguntado por el debate sobre el destino del 'Hospitalito del Rey' en Toledo que tendrá lugar este jueves en el pleno de las Cortes, el presidente del grupo socialista ha manifestado que el PSOE apoya la decisión del Gobierno regional de que sea un centro de salud mental.

En este punto, Mora ha remarcado que el Ejecutivo autonómico ya ha dado "razones obvias" por las que no puede abrirse como residencia de mayores y que "no merecen ser discutidas", porque se trata de un edificio de principios del siglo XVII concebido como hospital para pobres y como hospital de la beneficencia en el siglo XIX pero "ya no estamos en esos siglos sino en el XIX", ha puntualizado.

A este respecto, ha agregado que la situación y las condiciones han cambiado, de manera que las personas mayores que entran ahora en una residencia tiene un alto grado de dependencia y cuando el 'Hospitalito' era un centro destinado a ellos, los mayores podían salir a pasear y ahora "no podrían hacerlo ni empujando un carrito".

Ha recordado que la normativa nacional dice que el edificio tiene que tener un espacio amplio para las personas mayores y el 'Hospitalito' no reúne estas condiciones, además de que "la covid-19 nos ha demostrado la necesidad de residencias de mayores habilitadas para que sus usuarios disfruten y que no sea un centro de encierro".

Mora ha incidido en que el PSOE cree que la mejor opción es la que el Gobierno regional ha decidido, que sea un centro para personas afectadas por enfermedades mentales, ante lo que Mora ha pedido que no se "estigmatice" a estos enfermos para los que también hay que hacer un esfuerzo por integrarlos, ha concluido.

Comentarios