sábado 25/9/21

PP resume 2 años de mandato: "Más insultos, prohibiciones y faltas de respeto"

Núñez se ve preparado para "desbancar al socialismo" del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho balance este viernes de dos años de legislatura, los cuales ha resumido en "más insultos, prohibiciones y faltas de respeto".

Con estas siete palabras ha respondido Núñez al mismo número de palabras con las que el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha resumido estos dos años: "menos trasvases, más financiación y más inversión", todo lo cual ha dicho el líder regional del PP que es "mentira".

En este sentido, ha afirmado que ha habido más trasvases porque con el presidente regional, Emiliano García-Page, formando parte del Ejecutivo autonómico -19 años- se han trasvasado 6.550 hectómetros cúbicos mientras que en los cuatro años que gobernó el PP se trasvasaron 1.540 hm3, además de que le ha reprochado al PSOE que "no ha tenido la decencia" de preocuparse por dotar de agua a las Tablas de Daimiel y a los regantes.

Asimismo, ha indicado que tampoco ha habido más financiación, porque Castilla-La Mancha ha perdido en torno a 1.000 millones de euros cada año por el modelo actual que genera pérdidas para la región.

En este punto, ha criticado que García-Page no haya valorado el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles y que haya sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que haya salido a decir que tiene una sensación "agridulce" porque no se han cumplido las expectativas de esta región.

Sin embargo, Núñez ha afeado a Ruiz Molina que se callara y no alzara la voz para reclamar más dinero, más fondos europeos y un nuevo marco de financiación para esta región, así como que García-Page sea "cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intención de "utilizar el dinero para afianzarse en La Moncloa" y permitir que mientras Cataluña se lleva el 16 por ciento del fondo covid, Castilla-La Mancha se quede solo con el 3 %.

De igual forma, el presidente regional del PP ha negado que haya más financiación en los dos últimos años de la legislatura y ha criticado que el Gobierno regional "no ha sabido en qué gastarse el superávit de 2020" pese a todas las alternativas planteadas por los 'populares'.

Además, Núñez le ha echado en cara a García-Page que votase en contra, en las Cortes regionales, de pedir la retirada de la campaña del Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne que afecta a los ganaderos de esta comunidad autónoma, así como que haya dicho de él mismo que tiene "un nivel de satisfacción extraordinario".

A este respecto, ha aseverado que él no estaría satisfecho si tuviera que lamentar tantos fallecimientos en la pandemia por la "falta de previsión y anticipación del Gobierno regional y la forma de gestionar la primera parte de la crisis sanitaria", ni por las palabras que ha dedicado durante este tiempo a los usuarios de residencias de mayores, a docentes o a sanitarios.

En relación a la pandemia de la covid-19, ha reiterado que Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas que menos pruebas diagnósticas realiza, la que más positividad registra, la que tiene mayor tasa de mortalidad y la segunda en letalidad, además de ocupar la posición 12 en población vacunada, con el 54,20 % con pauta completa y administrar 11.221 vacunas diarias, lejos de las 20.000 dosis al día que prometió García-Page.

Preguntado por sus expectativas para la segunda parte de la legislatura, Núñez ha dicho que el PP siempre ha tenido voluntad de hablar con García-Page y con el Gobierno regional pero que no ha encontrado receptividad sino "desaire y desprecio", por lo que ha considerado que es el Ejecutivo autonómico el que tiene que plantearse "cambiar de rumbo y de actitud".

PREPARADO PARA "DESBANCAR AL SOCIALISMO"

Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha expresado su "orgullo" por liderar la alternativa política en Castilla-La Mancha para "desbancar al socialismo" del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Así lo ha manifestado Núñez durante su comparecencia, en la que ha asegurado que no quiere ganar las próximas elecciones regionales por él mismo sino "por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos", y por un futuro de oportunidades, empleo, riqueza e "ilusión" frente al "desgobierno" del PSOE y de su presidente, Emiliano García-Page, "alejado de la realidad".

De hecho, ha defendido la labor realizada por los 'populares' en los dos primeros años de legislatura, en los que ha precisado que el grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado 9.945 iniciativas, frente a las 489 del PSOE y las 470 de Ciudadanos (Cs), lo que supone 20 iniciativas por cada una de los socialistas o de la formación naranja.

Con estas iniciativas, ha dicho, el grupo popular ha pretendido "defender con intensidad un programa completo de mejoras", así como ha resaltado que lo ha hecho desde el consenso de manera que el PP ha votado a favor de seis iniciativas de los socialistas mientras que estos han rechazado 108 de los 'populares'.

Además, ha reprochado al PSOE y a García-Page que "no han querido saber nada" de las propuestas del PP a través de iniciativas, cartas, peticiones de reunión, y que son fruto -ha remarcado- de las más de 1.000 reuniones que él mismo ha mantenido con distintos colectivos y de las cerca de 300 visitas a municipios de la región.

Con todo, ha asegurado que su proyecto para Castilla-La Mancha se verá "intensificado" en los próximos dos años de legislatura y que a partir de septiembre comenzará a desgranar la alternativa política y de gobierno para esta región.

DEFENSA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por último, el presidente regional del PP ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico que "se plante" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defienda a Castilla-La Mancha por encima del PSOE y del jefe del Ejecutivo central.

Núñez ha aseverado que "Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos están por encima del PP, del PSOE, de mí, de García-Page y de Sánchez".

Asimismo, ha dicho a los socialistas que la 'España multinivel' que plantean "no tiene cabida ni en el estado autonómico ni en la Constitución", al tiempo que ha asegurado que los castellanomanchegos no van "a aceptar chantajes en el reparto de fondos ni tratos de favor para que Sánchez apuntale su figura en el sillón de La Moncloa".

De igual forma, ha rechazado un modelo de financiación autonómica "de doble vía" y que, de esta manera, haya "una financiación rica y caudalosa para sus socios independentistas que son los que proporcionan los votos para seguir en La Moncloa, a costa de que los pueblos de Castilla-La Mancha sufran una infradotación económica que les impida desarrollar las oportunidades que tiene esta tierra", ha concluido.

Comentarios