martes 24/5/22

PP reclama dignificar al personal de ayuda a domicilio y la contratación de docentes

Por otra parte, Núñez admite en plena polémica por las macrogranjas que los territorios tienen "libertad" para aceptarlas o rechazarlas y anuncia que el PP llevará a las Cortes un plan de apoyo a la ganadería tanto intensiva como extensiva
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP reclamará este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la dignificación de los profesionales del servicio de ayuda a domicilio y la contratación de docentes para afrontar los efectos de la sexta ola de la covid-19 en el ámbito educativo.

Así lo ha señalado la diputada regional del PP Ana Guarinos en una rueda de prensa en la que ha explicado los dos debates generales que ha impulsado el grupo popular para la sesión plenaria de esta semana.

Por un lado, se ha referido al debate sobre la situación del servicio de ayuda a domicilio y, en este sentido, ha dicho que este lunes hay 2.000 trabajadoras de la provincia de Ciudad Real que inician una huelga para exigir un convenio justo y condiciones dignas de trabajo, al tiempo que ha considerado que el Gobierno regional hace una gestión "totalmente ineficiente" de este servicio pero a la vez hace una "publicidad y propaganda engañosa".

A su juicio, a pesar del anunciado aumento del presupuesto de ayuda a domicilio, "en la práctica los gastos se han visto menguados y se reduce hasta el máximo la capacidad de gestión de los ayuntamientos", además de que el Ejecutivo autonómico no ha actualizado los precios desde 2014 como sí han hecho otras regiones.

De otra parte, sobre el debate relativo a educación, Guarinos ha denunciado la "improvisación y falta de previsión tremenda" por parte del Gobierno regional en el inicio del segundo trimestre del curso escolar.

Ha aseverado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hablado de la contratación de 800 docentes pero que no se hace con fondos propios sino europeos y que los contratos están vinculados a planes de refuerzo que, en todo caso, deberían haber comenzado en septiembre.

Según la parlamentaria 'popular', el comienzo del segundo trimestre "no solamente ha sido un caos" sino que "la mayoría de las bajas no se han cubierto, ha habido falta de previsión al detectarlas, tramitarlas y cubrirlas así como en la tramitación de los nuevos protocolos frente a la covid-19".

Por ello, ha remarcado que el PP pedirá en el pleno que se contrate a todos el personal necesario de manera permanente, que se sustituyan las bajas con carácter inmediato y que haya garantías para la comunidad educativa mediante el cribado con test gratuitos para profesorado y alumnado.

En otro orden de asuntos, Guarinos ha lamentado la situación a la que han de enfrentarse los autónomos por la subida de las cotizaciones sociales y ha advertido de que esto llevará a que echen el cierre y repercutirá en el empleo directo e indirecto.

A preguntas de los periodistas, también se ha pronunciado en torno a las encuestas que se han conocido durante el fin de semana y ha considerado que lo importante es "la tendencia" que marcan y que, según los 'populares', supone una subida de votos para el PP y que su líder regional, Paco Núñez, "gana cada día más protagonismo en la escena política".

También ha añadido que el resultado de las encuestas denota que "existe un hartazgo generalizado de García-Page, de su soberbia, de la prepotencia del Gobierno regional y de la mala gestión demostrada".

PLAN DE APOYO A LA GANADERÍA

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, después de que el PSOE le haya recriminado su cambio de posición con respecto a las macrogranajas, ha admitido que los territorios tienen "libertad" para aceptar o rechazar este tipo de explotaciones.

Núñez, después de ser recriminado duramente por los dirigentes socialistas, ha apelado a "la libertad que hay en un territorio para que pueda ver o no conveniente, que en un momento determinado y en unas circunstancias concretas, haya una actividad que quiera ser aceptada o rechazada por parte de la autonomía que tiene y la independencia que hay en una zona concreta, como la de Alpera (Albacete) en 2018".

De este modo ha reaccionado el líder regional del PP, preguntado tras su encuentro con Asaja Cuenca, por las críticas del PSOE, que no entiende su cambio de posición, cuando en 2018 publicó vídeos y aprobó mociones cuando era alcalde de Almansa en contra de la instalación de una granja porcina en la vecina localidad de Alpera.

Núñez ha querido poner distancia con aquellos hechos, asegurando que desde que es presidente de los 'populares' de la región "siempre" ha apoyado al sector ganadero y agrícola de Castilla-La Mancha, mostrando "la misma postura siempre", a lo que ha invitado a tirar de hemeroteca, "ya que siempre ha que hay una normativa tremendamente exigente y que todo el que la cumpla tiene que tener la capacidad de poder desarrollar su modelo de negocio".

"Eso lo he dicho de siempre, no desde ahora", ha esgrimido Núñez, por lo que asegurado que esta postura "es clara y conocida, siempre en defensa de la libertad, en defensa del sector primario y ganadero".

Esa libertad a la que apela el presidente del PP de Castilla-La Mancha "también implica que haya un territorio que pueda ver o no conveniente, que en un momento determinado y en unas circunstancias concretas, haya una actividad que quiera ser aceptada o rechaza por parte de la autonomía e independencia que tiene un territorio concreto, como ocurrió en Alpera".

"Me jacto con alegría de haber podido conocer numerosas granjas de todo tipo desde pollos hasta terneros u ovejas para poder conocer de primera mano el sector ganadero y el agrícola de la Comunidad Autónoma", ha incidido el dirigente del PP, que ha concluido repitiendo que desde que es presidente "siempre ha estado al frente de la defensa del sector primario", lo ha hecho "siempre" y ha "respetando la libertad del que quiere invertir".

Por otro lado, tras la reunión que ha mantenido este lunes en Cuenca Paco Núñez con la directiva de Asaja en la provincia, ha anunciado que el PP de Castilla-La Mancha presentará en las Cortes regionales un plan de apoyo a la ganadería tanto intensiva como extensiva confiando en que el texto sea aprobado también por el Grupo Socialista.

Los 'populares' ven "fundamental que se refuerce la importancia de la ganadería y del sector ganadero con un plan de apoyo a la ganadería que se va a llevar al parlamento regional". En dicho texto, según ha explicado Núñez, se va a pedir el apoyo y colaboración del partido socialista "para que los ganaderos de la región sientan el respaldo de su administración regional".

En ese plan de apoyo se va a desarrollar "todo tipo de ganadería con el fin de que podamos articular el mecanismo necesario para que cualquier ganadero, independientemente del modelo productivo que elija desde su libertad, pueda tener el apoyo necesario de la administración". De hecho, desde el PP han asegurado que se está trabajando en ese plan de apoyo y se va a pasar por organizaciones como Asaja "para que lo puedan enriquecer".

Por último, Núñez también ha sido preguntado por las encuestas publicadas este fin de semana, en donde unas daban victoria para la derecha y otra auguraba otra mayoría absoluta para el PSOE.

El presidente regional del PP, que ha evitado valorar las encuestas "como es costumbre", ha indicado que la encuesta del sábado "es de un portal demoscópico que hace encuestas para vendérselas a sus suscriptores, sin partidos políticos detrás, y decía que el centro derecha sumaría 18 diputados frente a los 15 del PSOE".

"El domingo una encuesta encargada por el PSOE daba otro resultado distinto, con mayoría absoluta para ellos", ha explicado, por lo que ha asegurado que en este momento "hay quienes están pendientes de las encuestas y que las pagan y los hay quienes no están pendiente, aunque salgan un sábado diciendo que de manera objetiva y sin subvenciones de partidos publican lo contrario".

"Hay que estar pendientes de nuestra gente, porque ahora mismo el sector primario está sufriendo, los autónomos están sufriendo, la sanidad está desbordada, somos la comunidad con peor tasa de natalidad de toda España, tenemos las peores listas de espera, y hay muchos problemas en la región como para estar pendiente de las encuestas", ha zanjado.

PP reclama dignificar al personal de ayuda a domicilio y la contratación de docentes
Comentarios