domingo 28/11/21

PP presenta 692 enmiendas parciales al presupuesto de Castilla-La Mancha de 2022

Por otra parte, Núñez lamenta la "deriva sanchista" de García-Page y que justifique los pactos con Bildu e independentistas para los PGE
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 692 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2022, cuyo plazo de presentación ha concluido a las 00:00 horas de este miércoles.

La portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha informado en rueda de prensa de que se trata de casi 700 enmiendas que recogen las necesidades de los castellanomanchegos que han marcado los propios colectivos, asociaciones y organizaciones de la sociedad con las que se han reunido dirigentes 'populares', por lo que ha pedido que sean "escuchadas, atendidas y aprobadas".

Merino ha destacado algunas de las enmiendas en materia sanitaria como la que plantea un plan de choque contra las listas de espera por valor de 30 millones de euros y otra dotada de 45 millones para la recuperación de la carrera profesional, las cuales ha dicho que podrían haberse financiado con los 60 millones que ha recortado el Gobierno regional al presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para 2022.

Asimismo, ha indicado que el Grupo Popular ha registrado otras enmiendas por valor de 16 millones de euros para contratar profesionales en la Atención Primaria y Especializada, que podrían ser atendidas con la partida, de igual montante, que destina el presupuesto regional a altos cargos y asesores de Presidencia.

En este sentido, la portavoz 'popular' ha señalado que esos 16 millones de Presidencia se podrían dedicar también a tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares en la provincia de Ciudad Real por 5,7 millones de euros cada una, o a un plan de choque para agricultores y ganaderos por 10,5 millones.

De igual forma, ha indicado que esa misma cantidad se puede repartir en 5 millones para el olivar tradicional, 4 millones para el olivar afectado por 'Filomena', 2 millones para afectados por la plaga de conejos, 2 millones para ganaderos de vacuno y leche, otros 2 millones para ganaderos de ovino y caprino y 1,5 millones para ganaderos del toro de lidia.

Por otro lado, Merino ha explicado que otra de las enmiendas parciales propone destinar 12 millones a un plan de familia, natalidad y conciliación, otra plantea un plan de rescate para mujeres autónomas y emprendedoras por 12 millones, y otra un plan de apoyo a la natalidad en el ámbito rural, por importe de 7 millones de euros.

Además, ha señalado que también hay una enmienda para un plan de empleo de 16,5 millones que gestionen los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas, otra para un plan de empleo para jóvenes por 11 millones y otra para un plan de contratación de mujeres por 10 millones.

Merino se ha adelantado a las críticas del PSOE por enmendar un porcentaje muy bajo del presupuesto y, en este sentido, ha especificado que hay una buena parte del presupuesto que el PP no puede tocar -más del 70 %- y que solo el 6,75 % del mismo se refiere a inversiones reales, por lo que "el margen de movimiento es muy pequeño", ha puntualizado.

DEFENSOR DE LA FINANCIACION

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha afeado que el presidente regional, Emiliano García-Page, se erija ahora como defensor del cambio de modelo de financiación autonómica, mientras que el PSOE considera que a los 'populares' les molesta que se reúna con presidentes autonómicos de su partido.

A preguntas de los periodistas sobre la reunión y el acuerdo de presidentes autonómicos en Santiago de Compostela sobre financiación autonómica, la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha criticado que García-Page se ha "cruzado de brazos" durante 11 años y "ahora entra en el teatro".

Merino ha señalado que el PP va a defender una financiación autonómica "justa" y "la que se merece Castilla-La Mancha", y que así se lo quiere trasladar el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, a García-Page en la reunión que le ha solicitado.

Aunque ha advertido de que Núñez no va a entrar "en la demagogia y teatro que escenifica García-Page desde todos los cargos que ocupado en el Ejecutivo autonómico durante 37 años".

La parlamentaria 'popular' ha recordado que el sistema de financiación actual fue aprobado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que supone la pérdida de 1.000 millones de euros anuales para Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado que García-Page "ha tenido tiempo más que suficiente" para exigir el cambio de modelo.

"DERIVA SANCHISTA" DE GARCÍA-PAGE

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este miércoles "la deriva Sanchista" del presidente regional, Emiliano García-Page, que le ha llevado en los dos últimos días a "justificar los pactos del PSOE con Bildu y los independentistas y a frivolizar con la imposición del catalán".

Núñez se ha referido así a las declaraciones de García-Page en las que señalaba que aseguraba sentirse "incómodo" por el apoyo de EH Bildu o los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero admitía que "no queda más remedio" que contar con su beneplácito porque las cuentas de 2022 son "estratégicas" y de ellas depende que se haga "una buena o mala gestión de los fondos europeos".

Así, Núñez ha mostrado su decepción tras comprobar que, en sendas entrevistas en TVE y en Ondacero, García-Page haya sido capaz de hacer declaraciones "tremendamente lesivas" contra la democracia al asegurar que "si no hay más remedio" habrá que pactar con los independentistas catalanes y con Bildu. O cuando ha "frivolizado" con el problema que tienen muchas empresas, profesionales o familias de Cataluña a las que se le impone el catalán y de las que ha dicho que "los dramas políticos no se corresponden como los vive la gente", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

El presidente de los 'populares' en la región ha afirmado que "no hay justificación alguna" para pactar con Bildu o los independentistas a cambio de romper España, lamentando la postura de García-Page y calificándola de "vergonzosa". Además, ha añadido que "los castellanomanchegos nos sentimos indignados y abochornados al comprobar que tenemos un presidente sin escrúpulos al que no le importa justificar esos pactos".

Núñez ha recordado que, desde el PP castellanomanchego vienen advirtiendo de la figura de García-Page, que "siempre procura parecer lo que no es" y que "hoy ha hecho que a mucha gente se le caiga la venda" al comprobar que no es más que un "lacayo" de Pedro Sánchez empeñado en "blanquear" su acción política y sus pactos.

En lo que respecta al catalán, sobre el que, afirman desde el PP, García-Page ha dicho "poco más que es un drama que inventan los políticos y que la gente no tiene problemas con ello", Paco Núñez ha recordado que los partidos que pactan con el PSOE y que justifica el presidente autonómico han impuesto el catalán y el euskera en sus territorios, incluso en algunas zonas de Navarra.

El presidente de los 'populares' en la región ha lamentado profundamente que García-Page "frivolice" con una problemática como es la del idioma en Cataluña. "Mientras Page bromea y dice que si una persona se pasea por Barcelona verá que la cosa no es para tanto, miles de personas sufren acoso a diario en las escuelas, universidades y centros de trabajo por preferir hablar, trabajar o estudiar en castellano", han aseverado desde el PP.

Núñez ha afirmado que García-Page "justifica y justificará los pactos de su jefe", Pedro Sánchez, "las veces que haga falta" sin importarle la humillación a las víctimas del terrorismo, el blanqueamiento a los herederos de Batasuna o el sufrimiento de los catalanes a los que se les impone una lengua.

El presidente del PP regional ha concluido recordando que Pedro Sánchez dijo que jamás pactaría con Bildu y lo ha hecho, igual que García-Page dijo que no pactaría con Podemos y lo hizo. "Es hora de echarlos, no pueden volver a gobernar más ni Castilla-La Mancha ni España", ha apostillado.

Comentarios