martes 21/9/21

Núñez apunta al respeto al proceso judicial y la presunción de inocencia de Cospedal

Por otra parte, el PP pide abordar autos judiciales de cargos del PSOE tras permitir las Cortes de Castilla-La Mancha un debate sobre la imputación de Cospedal
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acompañado en el Congreso de los Diputados a los profesionales del sector de la imagen personal para pedir ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la covid-19
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acompañado en el Congreso de los Diputados a los profesionales del sector de la imagen personal para pedir ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la covid-19

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este lunes que su partido ha manifestado que respeta "al máximo el proceso judicial" y que cree en la presunción de inocencia, ante la imputación de su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, en el denominado "Caso Kitchen".

En declaraciones a los medios de comunicación ante el Congreso de los Diputados, donde ha acompañado a los profesionales del sector de la imagen personal para pedir ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la covid-19, Núñez ha sido preguntado por la información que publica este lunes el diario "El País", que apuntan a que Cospedal podría estar involucrada en presuntos pagos irregulares al comisario José Manuel Villarejo.

"Hemos dicho desde el minuto uno que respetamos al máximo el proceso judicial y creemos en la presunción de inocencia. Por lo tanto, no vamos a pronunciarnos a este respecto más allá de que dejemos a la justicia actuar, siempre creyendo en la presunción de inocencia", ha sostenido Núñez.

Asimismo, el presidente del PP regional también ha analizado la concentración de este domingo 13 de junio contra la posibilidad de que el Gobierno central indulte a los condenados por el "procés" y ha resaltado que, además de las personas que este domingo se dieron cita en la madrileña Plaza de Colón, también hay "miles de personas" que han firmado contra los indultos en las mesas que ha instalado su partido por toda la región.

"Son castellanomanchegos que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino que son españoles que no quieren que se venda España y que reclaman que no se apliquen los indultos", ha resaltado Núñez, que ha aseverado que "sería muy triste ver la foto de los presos saliendo de la cárcel y que fuera el PSOE quien abriera la puerta".

En cuanto a las reivindicaciones de los empresarios del sector de la imagen personal, Núñez ha adelantado que su grupo popular llevará al pleno de las Cortes regionales una iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo autonómico solicite la bajada del IVA, del 21 al 10 por ciento, que este sector pueda acceder a las ayudas de fondos europeos y que se puedan poner en marcha programas de formación, con becas para que la parte práctica y la profesional puedan tener una vinculación "muy directa".

ABORDAR AUTOS JUDICIALES DEL PSOE

Por otra parte, el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha adelantado que, puesto que el PSOE ha registrado un debate general sobre la imputación de María Dolores de Cospedal en el "Caso Kitchen" y la Mesa de las Cortes lo ha autorizado sin pedir un informe a los letrados de la cámara, el PP también solicitará debatir sobre autos judiciales que afectan a personas del PSOE, como el director general de la Policía, Paco Pardo.

En una rueda de prensa telemática, la diputada autonómica del PP por la provincia de Guadalajara Ana Guarinos ha hecho alusión a que, la Mesa de las Cortes solicitó el 7 de junio un informe a los letrados de la cámara para que determinaran si el pleno del parlamento regional podía debatir sobre los posibles indultos que el Gobierno central concederá a los condenados por el "procés".

Toda vez que el informe de los letrados ha concluido que es la Mesa de las Cortes quien debe decidir si se debate o no sobre los indultos y también el grupo socialista ha registrado un debate general sobre el auto judicial del 1 de junio que recoge la imputación de Cospedal por su presunta implicación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas sin que la Mesa haya considerado que también se debía pedir informe a los letrados y se haya incluido en el próximo pleno, Guarinos ha deducido que "las Cortes se van a poder pronunciar sobre todo tipo de autos o resoluciones judiciales, del tipo de que sean, pasadas, presentes o futuras".

"La gravedad es que el PSOE se inmiscuye en el ámbito del poder judicial", ha advertido Guarinos, que ha afeado que el grupo socialista "está tratando de juzgar e incluso condenar políticamente a quien no ha sido condenada y, hasta el día de la fecha, permanece inmaculada e íntegra de los pies a la cabeza", en alusión a Cospedal.

En cambio, ha señalado que si el PSOE "quiere que en estas Cortes se debata" sobre resoluciones judiciales, "que no se preocupen, que cada semana vamos a traer una".

Así, ha recordado que Paco Pardo, que fue presidente de las Cortes regionales, ha sido imputado a raíz de la denuncia de un sindicato policial por la falta de mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPI) en la primera ola de la pandemia de covid-19.

Y ha adelantado que también pedirá debatir sobre "imputaciones de cargos muy vinculados" al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, como el que fue viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, imputado por el incendio de una planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara) y que preguntará al presidente del Ejecutivo autonómico "qué tiene que decir sobre los pelotazos urbanísticos que se han producido en Castilla-La Mancha, como el de Seseña".

"Que el PSOE diga lo que tiene que decir sobre Seseña, sobre pelotazos urbanísticos y posibles implicaciones de los que entonces eran miembros del Gobierno regional y del PSOE, entre ellos García-Page", ha instado Guarinos, que ha afirmado que el "PP no tiene nada que ocultar" y que está dispuesto a hablar "de todo".

En cambio, ha tachado al presidente de la Junta de Comunidades de "fariseo" por su actitud ante los indultos a los líderes del procés y ha opinado que el PSOE está "excesivamente nervioso" con este asunto porque "sabe que lo está haciendo mal".

A su modo de ver, el presidente de Castilla-La Mancha debería haber acudido este domingo a la concentración de Madrid contra los indultos, pero ha reprochado que "una vez más, decidió ponerse del lado de su jefe y callar ante tanta ignominia".

Con todo, ha opinado que este jueves, cuando en el pleno de las Cortes se debata sobre este asunto, García-Page deberá "quitarse la careta y decir de qué lado está", si "permanece en la hipocresía permanente o se posiciona con los castellano-manchegos".

Comentarios