El PP critica el bloqueo de una declaración contra la amnistía, que incumple el reglamento

La Comisión de Reglamentos de las Cortes de Castilla-La Mancha descarta cualquier incompatibilidad de los diputados autonómicos
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio en las discotecas de Murcia y la mujer asesinada a manos de su marido en Alcabón (Toledo)
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio en las discotecas de Murcia y la mujer asesinada a manos de su marido en Alcabón (Toledo)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado este jueves el bloqueo a una declaración institucional presentada por su grupo contra la posible amnistía de los implicados en el procés; ante lo que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado que la forma de presentación incumplía el reglamento y ha tenido que ser rechazada con el visto bueno de los letrados del Parlamento.

La diputada del PP ha responsabilizado durante una rueda de prensa celebrada tras el pleno de las Cortes al PSOE afirmando que "se ha negado a firmar una resolución que incumbe y mucho a los castellanomanchegos".

Junto a la "disconformidad con cualquier tipo de amnistía", la resolución presentada por los 'populares' planteaba el rechazo a "toda pretensión secesionista conducente a la autodeterminación de cualquier territorio de España". Además, rechazaba que el "sistema de financiación autonómica no sea pactado con la totalidad de las regiones".

Agudo ha negado que la presentación de la resolución incumpliese el reglamento, ya que "ha habido declaraciones institucionales que se han acordado apenas unos minutos antes de comenzar el pleno" y ha responsabilizado al PSOE de no permitir que se debata en el pleno por "voluntad política".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha explicado en rueda de prensa posterior que "independientemente del fondo del asunto", lo que el PP quería era "alterar el orden del día convocado", algo ante lo cual el reglamento de las Cortes rige que "hay que cumplir los trámites parlamentarios".

La propuesta de declaración institucional que proponía el PP "tendría que haber sido calificada a tiempo" en la Mesa de las Cortes, por lo que los 'populares' querían "alterar el orden del día sin cumplir el reglamento".

"El Partido Popular no ha hecho las cosas correctamente según la normativa interna de funcionamiento, que nadie puede saltarse. Todas las decisiones que tomamos están respaldadas por los jurídicos y responden al mismo criterio, que es atender a la legalidad del reglamento", ha explicado el presidente de la Cámara, que ha invitado al PP a "conocer" las normas.

También el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha salido al paso para hablar de una rueda de prensa "desafortunada" por parte del PP y para rebatir sus críticas por el cambio reglamentario en el Parlamento que viene a impedir las propuestas de debate que no se circunscriban a temas autonómicos.

"Nos parece contradictorio e hipócrita que los que reformaron el Estatuto de Autonomía unilateralmente para hacer un pucherazo electoral critiquen una reforma del reglamento que copia otros del Partido Popular", ha abundado.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS DIPUTADOS

En otro orden, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves un dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado que descarta incompatibilidades de las diputadas y diputados regionales en la presente legislatura.

Según ha indicado el presidente del Parlamento haciendo referencia directa al dictamen, la Comisión "ha detectado que de los datos proporcionados por los diputados y por las diputadas no se deducen incompatibilidades para ninguno de los 29 diputados y diputadas cuya declaración fue objeto de examen".

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad por los parlamentarios presentes en la Cámara mediante asentimiento.

"NEGACIONISMO" DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado en el pleno de las Cortes los mensajes negacionistas sobre el cambio climático, en su respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Iván Sánchez Serrano sobre los efectos de la DANA en la región.

"Parece irónico que Vox, que reniega del cambio climático, esté tan preocupado por las consecuencias de la DANA", ha afirmado el consejero en su respuesta como portavoz del equipo de Gobierno ante las Cortes.

"Parece una hipocresía que ahora tengan esa preocupación como consecuencia de fenómenos meteorológicos que tienen su origen, como dicen los científicos, en el cambio climático", ha añadido.

Sobre la situación de los daños causado por la DANA, Ruiz Molina ha apuntado que, tras la activación del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), "el pasado 22 de septiembre", la Administración regional se encuentra "en fase de evaluación de daños".

Sin embargo, ha especificado, en materia de carreteras, que "la CM-4004 a su paso por Casarrubios del Monte retomará el tráfico en dos meses", mientras que "la CM-4006 en Bargas lo hará a finales de este mes".

Además, ha apuntado que los colegios de Arcicóllar, en la provincia de Toledo, y Buenache de Alarcón, en Cuenca, "volverán inmediatamente a prestar clases presenciales con normalidad".

En cuanto a instalaciones sanitarias, Ruiz Molina ha indicado que el Centro de Salud de Buenache de Alarcón continúa registrando incidencias, pero se continúa prestando asistencia en un espacio alternativo instalado por la Administración municipal.

Comentarios