martes 28/9/21

PSOE acusa a Núñez de romper el Pacto del Agua y PP reivindica posición común

Por otra parte, el PP reprocha a García-Page que permita los indultos y PSOE defiende su valentía al posicionarse de manera clara en contra
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, y el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la sendas ruedas de prensa que han ofrecido este miércoles en Toledo
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, y el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la sendas ruedas de prensa que han ofrecido este miércoles en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado este miércoles al líder regional del PP, Paco Núñez, de haber roto el Pacto del Agua alcanzado en la comunidad autónoma, mientras que el PP reivindica una posición común y una plan nacional.

En sendas ruedas de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha reprochado a Núñez que no se posicione en relación al trasvase de agua del Tajo-Segura a Murcia, y la secretaria regional del PP y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha defendido que los 'populares' siempre han mantenido la misma postura y que el PSOE es el que la cambia continuamente.

Mora ha considerado que Núñez debería referirse a la Proposición No de Ley (PNL) que "afortunadamente" salió derrotada en el Congreso de los Diputados sobre este asunto, y defender la derogación del "infausto agravio que en su día se hizo con la firma del Memorándum del Agua que permitió trasvasar agua 'a troche y moche' al Levante dejando desabastecida la cuenca del Tajo".

Según Mora, en vez de "aliarse con los murcianos", Núñez debería "aliarse con los castellanomanchegos"; al tiempo que ha señalado que los socialistas de la región "siempre van a apoyar al Gobierno de España en lo relacionado a la reducción de los caudales del trasvase".

Además, ha apuntado que la "traición" del PP al río Tajo, a los pueblos ribereños de la cabecera y a Toledo y Talavera de la Reina constará "en el debe" de los 'populares' que, su modo de ver, siempre están "huyendo y haciendo una oposición radical en vez de sensata y constructiva".

Sin embargo, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha manifestado, a preguntas de los periodistas en otra rueda de prensa, que lo que hace el PSOE es "buscar titulares" que no solucionan el problema del agua en esta tierra, e incluso ha indicado que ya hay plataformas que están en contra de lo que dice el Gobierno regional porque se olvida, entre otras cosas, de la situación de los pozos del Alto Guadiana.

De igual forma, Agudo ha criticado que el Ejecutivo autonómico diga que se va a garantizar la prioridad de la cuenca cedente cuando "eso ya está garantizado por ley", por lo que ha abogado por una postura común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha para ir a Madrid y reivindicar esos intereses a la vez que pedir un plan nacional.

Para el PP, el PSOE debe "dejarse de titulares y sentarse a lograr una posición común" porque "sobran palabras y faltan hechos" después de 40 años de Gobierno socialista en la región, y que deje de "utilizar el agua como una batalla y no como una solución", ha concluido. 

INDULTOS A LOS PRESOS DEL PROCÉS

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, que haya permitido con su inacción que se lleven a cabo los indultos a los condenados por el procés, mientras que el PSOE ha defendido su "valentía" para posicionarse de manera clara en contra.

La secretaria regional del PP y senadora autonómica ha lamentado que es un día "triste y doloroso" por la salida de los presos independentistas de la cárcel gracias a los indultos promovidos el PSOE, si bien el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales ha señalado que "nadie en España desconoce la posición de García-Page en contra".

Agudo ha acusado a los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, de haber "engañado a todos los españoles" y ha advertido de que "tendrán que responder ante las urnas", al tiempo que ha respaldado la petición del presidente nacional del partido, Pablo Casado, en relación a la dimisión del presidente del Gobierno de España y la convocatoria de elecciones.

Asimismo, ha indicado que "igual de responsable es Sánchez como García-Page, uno por acción y otro por omisión", ya que ha criticado que el presidente castellanomanchego dice una cosa en las televisiones pero "a la hora de la verdad, hace lo contrario o no hace".

En su opinión, García-Page debería tendría que haberse dirigido a su "jefe" para trasladarle la resolución aprobada en el Parlamento autonómico en contra de los indultos, tendría que haberle pedido la convocatoria del comité federal para expresar su postura delante de todos los socialistas, y tendría que haber dado la orden a sus parlamentarios de votar en contra en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Sin embargo, ha lamentado que mientras Sánchez anunciaba "a través de un plasma" los indultos, los diputaciones nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha votaban en contra de una proposición de Ley planteada por el PP para reformar la Ley de indultos y prohibir la concesión de gracia de los mismos a los condenados por el procés.

Por todo ello, ha definido la actitud de García-Page con las palabras "cobardía, hipocresía, traición y deslealtad" y ha asegurado que los castellanomanchegos se sienten "avergonzados".

Por su parte, el presidente del PSOE en las Cortes regionales ha incidido en que "García-Page y algunos parlamentarios socialistas en las Cortes se han pronunciado de forma muy clara y valiente" en contra de los indultos, una posición que ha dicho "nadie desconoce" salvo el presidente regional del PP, Paco Núñez, que "anda enredando por estos mundos de Dios y exige que los demás hablen pero cuando lo hacen, le molesta y mientras él no habla".

En este punto, Mora ha retado una vez más a Núñez a tener la misma "valentía" que el presidente de Castilla-La Mancha y decir algo sobre el auto que imputa a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el marco de la operación 'Kitchen', en vez de esconder la cabeza "como un avestruz", ha sentenciado.

Comentarios