miércoles 22/9/21

La enmienda a la totalidad de Cs a la ley para gestionar los fondos europeos, al pleno

- El orden del día incluye también un debate sobre tarifas eléctricas, una PNL sobre Campos de Montiel y una interpelación sobre Atención Integrada a la Salud.

- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la proposición de ley del grupo Ciudadanos (Cs) sobre la carrera profesional sanitaria.

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto debatir y votar, en el pleno que se ha convocado para este jueves 10 de junio, la enmienda a la totalidad que ha registrado el grupo Ciudadanos al proyecto de ley para agilizar y simplificar la gestión y ejecución de los fondos europeos.

Este será el primer punto del orden del día del pleno de este jueves, que arrancará a las 10.00 horas como es habitual y constará de cinco puntos, según se ha acordado en las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces celebradas este lunes, tal y como ha informado el parlamento regional en un comunicado.

Tras el debate y votación de la enmienda a la totalidad a dicho proyecto de ley, el pleno continuará con un debate general planteado por Cs sobre las consecuencias que puede tener en las familias y las empresas de la región la modificación de la tarifa eléctrica.

A continuación se abordará la situación social, económica y sanitaria de la comarca ciudadrealeña de Campos de Montiel mediante una Proposición No de Ley del PP, que también ha planteado una interpelación sobre política general seguida en relación al Programa 412D de ‘Atención integrada de la salud’.

El orden del día se completa en el quinto punto con la formulación de cinco preguntas orales al Consejo de Gobierno relativas al destino de fondos liberados por el Ministerio de Educación y eliminación del ciclo de Educación Formativa del instituto Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, registrada por Cs; así como las demandas de residentes y familiares con las medidas adoptadas en la Resolución de 11 de mayo de 2021 de las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social; gestión de fondos europeos y grupos de teatro aficionado, impulsadas por el PP. 

CARRERA PROFESIONAL SANITARIA

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado y admitido a trámite la proposición de ley presentada por Cs para la recuperación de la carrera profesional sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un complemento salarial que fue suprimido en 2012.

La proposición de ley, publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes regionales consultado por Efe, tiene un único artículo, que modifica la ley 1/2012 de medidas complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales y plantea la supresión del apartado 4 de la disposición derogatoria, mediante el cual se suspende el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional, por el procedimiento ordinario, para los profesionales sanitarios del Sescam.

También pide la supresión del apartado 5 de dicha disposición derogatoria, que suspende la resolución de 4 de octubre de 2010, de la Dirección Gerencia, por la que se convocaba el procedimiento ordinario para el acceso a los grados I, II, III y IV de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Esta proposición de ley también plantea efectos retroactivos, de forma que sugiere que a la entrada en vigor de la presente norma, se reconocerán automáticamente los derechos económicos y de carrera profesional no reconocidos al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el momento de la entrada en vigor de los apartados 4 y 5 de la disposición derogatoria de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.

Y como disposición transitoria, plantea que el Consejo de Gobierno iniciará un proceso de negociación con los representantes del personal estatutario del Sescam, para adaptar el régimen de su carrera profesional a las circunstancias actuales y concreta que este proceso de negociación deberá concluir en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, pudiendo prorrogarse para facilitar el acuerdo.

Cs recoge que esta ley entre en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En la exposición de motivos, la proposición de ley presentada por Cs señala que aunque una medida similar fue adoptada en más servicios públicos de salud autonómicos, "todos ellos han recuperado la carrera profesional sanitaria, siendo Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma donde este derecho de los profesionales sanitarios no ha sido repuesto".

A su entender, esta ausencia no solo afecta a la "propia dignidad del personal sanitario, sino que repercute en la permanencia" de los mismos en la región, lo cual afecta a la calidad del servicio y la atención que reciben los usuarios del Sescam.

También añade que la pandemia de la covid-19 y la "impagable labor" que han realizado los sanitarios del Sescam merece el "esfuerzo público de devolverles la dignidad profesional perdida en 2012" pero, además, debe obedecer también a una estrategia para hacer atractiva la región para atraer a profesionales sanitarios que mejoren el servicio público de salud.

Cs anunció en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado el 27 de mayo su intención de presentar esta proposición de ley, en el marco del debate y votación de una Proposición No de Ley sobre el mismo asuntos que presentó el grupo popular y que no fue aprobada.

Comentarios