sábado 31/7/21

Cs pide informe sobre el "Hospitalito" para conocer cambio de criterio sobre su uso

Ciudadanos llevará a las Cortes el texto aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento para forzar a García-Page a dedicar el Hospitalito del Rey a los mayores
El portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, firma para que el Hospitalito del Rey de Toledo sea destinado para un Centro de Mayores
El portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, firma para que el Hospitalito del Rey de Toledo sea destinado para un Centro de Mayores

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a registrar este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha una petición para acceder al informe de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad sobre el 'Hospitalito del Rey' en Toledo y conocer a qué se debe el cambio de criterio sobre el uso de este edificio.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de este edificio en el Casco Histórico de Toledo, el portavoz de la formación naranja en el parlamento autonómico, David Muñoz, ha señalado que Cs comparte la reivindicación de los vecinos de este barrio de la capital para que el 'Hospitalito' sea una residencia de mayores y no un centro de salud mental.

Muñoz ha resaltado que hay unanimidad en la opinión pública pero también en el plano político, ya que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Toledo han apoyado una moción para que el destino de este edificio sea una residencia de mayores.

En este sentido, ha indicado que Cs lleva este jueves al pleno de las Cortes el texto de dicha moción, para que los diputados regionales de las tres formaciones -PSOE, PP y Cs- se pronuncien sobre esa situación porque se trata de una decisión que compete al Gobierno regional.

Asimismo, ha defendido el derecho de las personas mayores del Casco Histórico a tener un lugar donde residir cuando no puedan valerse por sí mismas y que ese lugar esté en su entorno, en su barrio, cerca de sus vecinos, de las tiendas a las que ha ido habitualmente y de su parroquia; porque ha advertido de que "sacarles de su entorno puede ser aún peor".

Además, el portavoz de Cs ha incidido en que "nadie puede decir" a la formación naranja que no haya apostado por mejorar las políticas en materia de salud mental y, de hecho, ha recordado que ha presentado en dos ocasiones iniciativas parlamentarias para adaptar la estrategia de salud mental a la pandemia de la covid-19 pero el PSOE se ha opuesto.

En este punto, ha precisado que Ciudadanos quiere que haya un centro de referencia de salud mental en la ciudad de Toledo y que "hay espacios para ello, pero el 'Hospitalito' debe ser para los mayores", ha insistido.

También ha criticado la "batalla política" entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por esta cuestión, al tiempo que ha aseverado que el jefe del Ejecutivo autonómico contradice a los ciudadanos y a sí mismo porque cuando era alcalde y desde que es presidente ha abogado por que el 'Hospitalito' sea para las personas mayores.

Preguntado por el informe en el que se basa la Junta de Comunidades para cambiar el destino del edificio, ha lamentado que como diputado regional desconoce dicho informe y que no se haya hecho público.

Con todo, ha agregado que "si el edificio no vale para atender a personas mayores porque no tiene espacios, luz y zona ajardinada suficientes, ¿por qué si vale para personas con trastornos mentales graves?", se ha preguntado.

Comentarios