miércoles 1/12/21

Cs pide que se reconsidere el uso de mascarillas durante los recreos en los colegios

Por otra parte, Ciudadanos denuncia demoras de 3 meses en el tratamiento del cáncer de mama en Castilla-La Mancha
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado este marets que en los patios de los colegios se deberían permitir que los niños puedan interactuar sin mascarillas.

"Mientras se habla de que en febrero se retirarán las mascarillas en interiores, de los niños nadie dice nada", ha señalado Picazo en las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, al respecto de esta posibilidad.

Picazo ha indicado que los alumnos menores de diez años, "por las cifras que se conocen desde el Ministerio de Sanidad y el Sescam, no están siendo afectados por el coronavirus pese a haber vuelto al colegio sin vacunar, mientras que los mayores de 80 años concentran la mayoría de los casos detectados en el último mes", ha informado Cs en nota de prensa.

Y es que, haciendo referencia a este aspecto, la normativa sanitaria para este curso escolar, ha advertido la líder de Cs, "no es coherente con la normativa de uso de las mascarillas en los espacios exteriores públicos, ya que la sociedad hace meses que no la lleva y tenemos que velar por la libertad de derechos de nuestros hijos".

Otra de las precisiones que hacía Picazo, en este sentido, es que los niños por las tardes se pueden mezclar para hacer actividades extraescolares, jugar en las plazas, parques y calles sin mascarillas y hasta se permite celebrar cumpleaños en lugares cerrados sin ventilación.

"Cuando se habla de niños las medidas no tienen pies ni cabeza", ha hecho hincapié la líder regional de Ciudadanos.

REUNIÓN CON CONCAPA

En la reunión que se ha mantenido con la CONCAPA se ha analizado otras situaciones como el todavía uso de pantallas de plástico y metacrilato en los pupitres de algunos centros escolares en las aulas de la ESO; o el inicio del curso académico, así como presentar las "medidas liberales" a las familias como el "distrito único de admisión regional".

Esta medida fue anunciada por la formación naranja en el Debate del Estado de la Región porque según Picazo, "es hora de apostar por una educación libre que supere ya la decepción que sufren las familias cuando llevan sus niños a centros que no solicitan".

Del mismo modo se ha avanzado en la reivindicación de Ciudadanos por "la gratuidad de todos los materiales escolares tanto de libros tradicionales, como de digitales, el aumento de becas y la necesidad de abordar un refuerzo global por la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia".

La formación naranja ha recordado que "los conservadores eliminaron la gratuidad" de materiales escolares en Educación Secundaria "cuando gobernaron", un coste que puede llegar a los 303 euros por alumno, y el "PSOE, en su línea de decepción, no ha recuperado estas ayudas castigando a la clase media y trabajadora, sin recuperar aún la aplicación de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha", ha denunciado Picazo.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

En otro orden, Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha denunciado demoras de 3 meses en el tratamiento del cáncer de mama en Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado la también coordinadora autonómica de la formación naranja.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Picazo ha hecho un llamamiento al sistema público de Sanidad en Castilla-La Mancha para gestionar mejor la prevención y el tratamiento de un cáncer que podría llegar "si la investigación sigue, a controlar todos los tipos de cáncer de mama en 2040".

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la coordinadora autonómica de Cs ha pedido invertir "más y mejor en investigación y poder controlar así todos los tipos de cáncer de mama en 2040, como indican los investigadores del proyecto CRIS".

Frente al trabajo que se realizan en las unidades de cribado y diagnóstico en Castilla-La Mancha, lo cierto, según Picazo, "es que los tratamientos del cáncer de mama se retrasan hasta 3 meses en Castilla-La Mancha". "En Castilla-La Mancha, las listas de espera están provocando retrasos en los diagnósticos y, por tanto, en los tratamientos".

La líder de Ciudadanos ha reclamado que no se puede dejar de reivindicar que es muy importante "aumentar el compromiso del Gobierno regional en su lucha". "No se puede abandonar a las mujeres a las que se les ha detectado un cáncer de mama en lo que puede ser uno de los momentos más complicados de su vida", ha concluido.

Comentarios