Las Cortes aprueban sin votos en contra el reglamento del Consejo de Transparencia

La comisión, la primera que se celebra en las Cortes en esta XI Legislatura, ha comenzado con la elección su presidente, un cargo que ha recaído en el diputado socialista Fernando Mora, mientras que el ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya ha sido designado vicepresidente de la misma
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Vox, el reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.

La comisión, la primera que se celebra en las Cortes en esta XI Legislatura, ha comenzado con la elección su presidente, un cargo que ha recaído en el diputado socialista Fernando Mora, mientras que el ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya ha sido designado vicepresidente de la misma.

Tras la composición de la Mesa de esta comisión, los grupos han debatido las enmiendas parciales que habían registrado, si bien la portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, ha informado de que su grupo ha retirado cinco de sus enmiendas y ha aceptado la propuesta del grupo socialista de transar una.

Mediante esta enmienda, el presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno debe comparecer al menos una vez al año en las Cortes, durante el primer semestre del año, con el objetivo de informar de la actuación de este organismo durante el año anterior.

También la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que será la encargada de defender este reglamento ante el pleno del parlamento regional, ha informado de que su grupo ha retirado una de sus enmiendas parciales.

De este modo, PP y PSOE han votado a favor las dos enmiendas que han quedado vivas de ambos grupos, una de ellas relativa a la composición del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y otra sobre las retribuciones que percibirán los miembros de dicho consejo, así como la enmienda transada.

Vox, por su parte, se ha abstenido tanto en la votación de las enmiendas como sobre el texto final del reglamento.

El reglamento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno está compuesto por 22 artículos distribuidos en cinco capítulos que tiene como finalidad organizar el funcionamiento de dicho Consejo.

El Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha es un órgano colegiado adscrito a las Cortes de Castilla-La Mancha, con plena capacidad, autonomía e independencia, que nace para garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno en el ámbito de aplicación de la ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Comentarios