Cs presentará una proposición de ley sobre eutanasia en CLM si la Junta no lo hace

Cs apoya que se defienda la prioridad de la cuenca cedente y pide un Pacto Nacional
Ciudadanos presentará una proposición de ley sobre eutanasia en CLM si la Junta no lo hace
photo_camera Ciudadanos presentará una proposición de ley sobre eutanasia en CLM si la Junta no lo hace

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una proposición de ley en la cámara autonómica para "dignificar" el proceso final de la vida, en el caso de que el Gobierno regional no lo haga y ha lamentado que esta medida ya se ha impulsado en otras comunidades autónomas, en cumplimiento de la ley estatal, pero no en Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, David Muñoz Zapata, durante el coloquio que ha organizado la formación naranja bajo el título "Ciudadanos de cerca. ¿Es posible una alternativa liberal en Castilla-La Mancha?"

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos se pondrá a trabajar en una proposición de ley relativa al proceso final de la vida, para que la región cuente con una ley que garantice la libertad individual que tiene cada ciudadano de decidir cómo pone el final a su vida, los cuidados paliativos pediátricos, y que garantice el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

"Creemos que la tiene que traer el Gobierno, pero si el Gobierno no lo trae, la llevaremos nosotros" ha adelantado Muñoz Zapata.

En este sentido, ha argumentado que los liberales no solo defienden el libre mercado, sino que también defienden que el Estado no se tiene que meter "en decisiones tan personalistas como es poner final a la vida, en una situación dramática como son los enfermos terminales o crónicos".

También, ha señalado que, desde el principio de la legislatura, su formación apostó por una ley LGTBI de Castilla-La Mancha y ha añadido que han sido "la única fuerza política" que han llevado este debate a las Cortes regionales, algo que ha señalado que hicieron con una Proposición no de ley (PNL) para visibilizar a este colectivo en el medio rural.

Durante este coloquio, la coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha manifestado que la receta de la formación naranja para los dos próximos años de Legislatura va a ser el trabajo e intentar comunicar bien y ha subrayado que "la mejor receta es hacer lo correcto y lo mejor para Castilla-La Mancha".

"Ciudadanos tiene futuro más allá de las elecciones" ha asegurado Picazo al ser preguntada por las encuestas que apuntan a que esta formación no conseguirá representación en las Cortes tras las elecciones de 2023, al tiempo que ha considerado que su proyecto político tiene un futuro a corto, medio y largo plazo, porque "vamos a demostrar que en el futuro vamos a ser más necesarios que nunca", pues ha defendido que es el "único" partido que puede consensuar, porque no tienen miedo a ello.

También, al ser preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía, Muñoz Zapata ha considerado que esta reforma se tiene que "encarar", porque según ha afirmado, con la actual ley electoral "la proporcionalidad y la representatividad de los valores e intereses de los ciudadanos se queda muy diluida".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional ha asegurado que hay que luchar contra la polarización en la política y en la opinión pública en general, ya que si "las emociones están por encima de la razón, se tiende a polarizar", por lo que ha considerado que la formación naranja tiene que trabajar, en este sentido, para ser "la alternativa".

"La polarización es algo que se extiende pero luego se contrae, y cuando la pandemia remita, la gente se va a dar cuenta que no necesita tantas declaraciones y sí más soluciones" ha dicho Zapata.

Asimismo, Picazo ha hecho un balance "muy positivo" sobre los pactos de gobierno que hay en los municipios de Ciudad Real y Albacete, así como en Guadalajara, donde también están en el gobierno, porque "los pactos se están cumpliendo y se está realizando una gran labor".

En este sentido, ha valorado el periodo de dos años en los que Vicente Casañ ha sido alcalde de Albacete, y ha considerado que ha hecho una "muy buena labor, ha hecho muchas propuestas", todo ello en una situación marcada por la pandemia, pero donde Casañ "ha estado a altura, y ha dado la talla".

Por ello, la líder de la formación naranja ha remarcado que Ciudadanos "es un partido que da estabilidad, y es fiable como socio de gobierno".

PACTO NACIONAL DEL AGUA

En otro orden de asuntos, Ciudadanos Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que, a la hora de planificar la gestión del agua en España, se tenga en cuenta la prioridad de la cuenca cedente y ha insistido en la necesidad de que se alcance un Pacto Nacional del Agua para evitar que este recurso se utilice como "arma arrojadiza".

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha ha analizado durante el coloquio el plan de cuenca del Tajo, que este lunes dio a conocer el Ministerio para la Transición Ecológica.

Picazo ha considerado que "el agua es mucho más que el trasvase" Tajo-Segura y ha opinado que en esta cuestión "hay mucho que hacer", no solo en lo relativo al trasvase, sino en todas las cuencas y en hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos.

"No se puede utilizar el agua como arma arrojadiza de unas comunidades autónomas contra otras", ha sostenido Picazo, para lo cual ha pedido que se alcance un Pacto Nacional del Agua.

En cuanto al contenido del plan del Tajo, que fija como novedad caudales ecológicos en todas las masas de agua superficiales de la cuenca, Picazo ha recordado que es un elemento que se ha recogido ya en varias sentencias, incluso del Tribunal Supremo.

También se ha mostrado conforme con que se defienda la prioridad de la cuenca cedente, de forma que "el caudal no se vaya a enriquecer a otras comunidades autónomas cuando se deja sin recursos a los municipios ribereños" o a los agricultores de la cuenca.

"Es de sentido común, no podemos favorecer a unos para hacer a otros más pobres", ha lamentado Picazo, que ha argumentado que, con la situación actual, además de empobrecer el caudal del propio río, también se empobrece a los agricultores de la cuenca del Tajo y a los municipios ribereños.

Picazo, que ha afirmado que sus compañeros de Murcia también están de acuerdo en que se alcance un Pacto Nacional por el Agua, ha considerado que "si en Murcia necesitan agua, tiene que haber agua para todos y se tiene que favorecer a todos".

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes regionalesvha considerado que a la hora de abordar la situación del Tajo se deben tener en cuenta varios condicionantes, como la jurisprudencia sobre los caudales ecológicos y los avances tecnológicos que existen en la actualidad y no existían hace cuarenta años.

También ha pedido no centrar el debate del estado del Tajo en los trasvases y ha sugerido que se tengan en cuenta otras situaciones, como la falta de depuradoras en determinados puntos de la cuenca, lo que conlleva saciones, o por ejemplo que en la zona de la Sagra "el agua no llegue a las casas".

"Estamos pendientes del trasvase Tajo-Segura, pero no de otros problemas", ha concluido Muñoz.

Comentarios