Bal asegura que Cs seguirá trabajando en una "política útil" en Castilla-La Mancha

Cs prepara una iniciativa para cambiar la renovación de órganos constitucionales
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en Toledo
photo_camera El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en Toledo

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este sábado en Toledo que la formación va a seguir trabajando en hacer una "política útil" en Castilla-La Mancha, que permite acuerdos y medidas que benefician a la comunidad autónoma y mejora la vida de sus habitantes.

En declaraciones a los medios, Bal ha avanzado que "vamos a seguir trabajando en esa política útil, que trata de resolver los problemas de verdad de los ciudadanos, y que antepone estos problemas, la comunidad autónoma, España y Europa a las propias siglas del partido y a la obtención de un simple rédito electoral".

Bal, que ha asistido al acto de la 'Toledo Liberal' que ha celebrado en la capital regional la formación naranja, junto a la coordinadora autonómica de Cs, Carmen Picazo, ha contrapuesto los planteamientos de Ciudadanos con los de PSOE y PP, que buscan una alternancia en el poder.

Lo que plantean no es una alternativa es la alternancia, ha considerado Bal, que ha aseverado que "están esperando a ver cuándo gobiernan unos y cuando gobiernan otros, están haciendo una oposición destructiva para gobernar sobre las cenizas que han dejado los que han dejado el Gobierno y así no se puede".

Por el contrario Ciudadanos es "la alternativa liberal de la política útil", ha dicho el portavoz de la formación, que ha subrayado que "hacemos cosas útiles en la comunidad autónoma".

Así, ha asegurado que el año pasado Ciudadanos logró que Castilla-La Mancha "tuviera unos presupuestos moderados, sensatos, orientados hacia la reactivación de la comunidad autónoma gracias a no hacer una oposición destructivas sino constructivas".

El portavoz de Cs ha añadido que "fuimos alternativa el año pasado cuando conseguimos que Castilla-La Mancha tuviera unos presupuestos que aporten para la reactivación económica de la comunidad autónoma", así como al apoyar una ley pionera en materia de lucha contra despoblación.

"Y también lo somos cuando ponemos de acuerdo a PSOE y a PP para que haya unidades especializadas de atención del covid persistente", ha señalado Val, quien ha reiterado que "eso es lo que hace Ciudadanos, conseguir cosas buenas, cosas útiles, que mejoren la vida de los habitantes de esta comunidad autónoma".

Asimismo, ha comentado que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, "no es Pedro Sánchez" y por eso Ciudadanos alcanzó buenos acuerdos de gobierno en ayuntamientos de grandes municipios de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tiene en Castilla-La Mancha más de 120 cargos públicos y 14 alcaldías entre ellas la de Ciudad Real y la de Albacete durante la mitad de la legislatura.

Pero ha preguntado a García-Page que va a hacer en cuestiones como "el desequilibrio en la inversión en infraestructuras" y si "no se va a quejar de los privilegios que se lleva la financiación en Cataluña, así como si va a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno y si está de acuerdo con la subida de impuestos que plantea.

También ha expresado sus dudas de por qué ha rechazado García-Page la iniciativa de Ciudadanos de establecer un portal de transparencia para aplicar los fondos europeos de recuperación Next Generation, y al respecto se ha preguntado: "¿Es qué quiere hacerlo por la puerta de atrás, sin luz ni taquígrafos, es qué quiere hacer el reparto con un criterio político en un cuarto oscuro, lo mismo que quiere hacer Pedro Sánchez?.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Por otra parte, Ciudadanos está trabajando en una iniciativa parlamentaria para cambiar la renovación de órganos constitucionales, de forma que se incorporen los principios que rigen los procesos de selección públicos, ha avanzado el portavoz adjunto del grupo Cs en el Congreso de los Diputados.

Bal ha explicado que es una iniciativa compleja, que pretende que en el caso del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas, se incorporen al proceso de selección los principios que, según Ciudadanos deben de regir cualquier proceso de selección de cualquier funcionario o autoridad pública.

Es decir, que plantea que en la selección de los integrantes de estos órganos se incorporen los principios de mérito, capacacidad, igualdad, transparencia y falta de afiliación política de los candidatos.

Y en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha precisado que al no venir impuesta por la Constitución la selección de los 12 jueces y magistrados que lo integran, sería preciso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha planteado Ciudadanos.

Bal ha recordado que esta formación defiende que los integrantes del CGPJ deben de ser elegidos no por los órganos políticos sino por los propios jueces y magistrados, como dicen la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el grupo GRECO de lucha contra la corrupción del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, la Asociación Europea de Jueces y Magistrados.

En este sentido, ha criticado "como se ponen de acuerdo fácilmente el Partido Popular y el Partido Socialista cuando se trata de repartirse los sillones del Estado", tras la disposición que han mostrado ambos partidos a renovar los órganos constitucionales.

No se ponen de acuerdo en educación, no se ponen de acuerdo en vivienda, en un plan integral de empleo para los jóvenes, en un plan nacional contra la despoblación, en un plan que fomente la natalidad o para corregir los problemas de las pensiones, pero "si se ponen de acuerdo para repartirse el Estado en un cuarto oscuro, nos lo ocultan, nos engañan, nos mienten", ha aseverado Bal.

Ha apuntado que aunque se hacen reproches mutuos "bien que se ponen de acuerdo para repartirse el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y hace bien poco Radio Televisión Española, y también se pondrán de acuerdo para repartirse los sillones del Consejo General del Poder Judicial", ha vaticinado.

También ha lamentado que se pongan de acuerdo, "para controlar el Estado, para acabar con el Estado de derecho y la separación de los poderes, los partidos de la alternancia que no son alternativa para los españoles".

Por otra parte, ha dudado del último barómetro del CIS, un órgano que según ha comentado "nos lo tomamos beneficio de inventario, como se suele decir en derecho".

Bal ha recordado que el CIS se financia a través de recursos públicos y ha afirmado que "está siendo utilizado de una manera partidaria en beneficio de un partido, cuando en realidad tendría que ser un organismo que se usara en beneficio de todos los españoles".

Según Bal, "el CIS es algo que ha caído en el más absoluto descrédito como consecuencia de que el Partido Socialista hace estas cosas con una absoluta desvergüenza".

En este sentido, ha considerado que "poner al frente del organismo público más importante de encuestas a quien forma parte de la Ejecutiva nacional del PSOE es una desfachatez y una sinvergonzonería", y por eso, con excepción de los socialistas duda de que resto de los habitantes del país "se crean nada de lo que dice".

Comentarios