domingo 28/11/21

PP pide impulsar el cumplimiento del Pacto regional del Agua en el Ppleno de este jueves

- Núñez avanza que se reunirá en "próximos días" con García-Page para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía.

- El presidente del PP de Castilla-La Mancha aboga por una rebaja fiscal a los autónomos para dinamizar la economía.

El presidente del PP de Castila-La Mancha, Paco Núñez, este lunes durante una entrevista en CMM
El presidente del PP de Castila-La Mancha, Paco Núñez, este lunes durante una entrevista en CMM

El presiente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este lunes en que su posición en materia de agua es "clara" y conocida por los castellanomanchegos y por los dirigentes de su partido y pivota en torno al Pacto del Agua del que hace un año se ha dotado la región. En este sentido, ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar, de cara al pleno de las Cortes del próximo jueves, un debate para ver qué grado de cumplimiento tiene ese documento.

Así lo anunciado el líder regional del PP que, en una entrevista en CMM Radio que recoge Europa Press, ha sido preguntado sobre si la enmienda de su partido para aumentar las derivaciones del Tajo al Segura, que ha sido rechazada, le ha molestado y si prefiere que al trasvase se derive 27 ó 38 hectómetros cúbicos.

Núñez, que no ha respondido de forma directa a estas cuestiones, ha defendido que en el Congreso Regional de su partido, en el que resultó reelegido presidente, dejó "claro" delante del presidente nacional, Pablo Casado, y dirigentes importantes como el Murcia, Fernando López Miras, que su posición en materia de agua es que se cumpla el pacto regional por el agua firmado hace un año y que esa sea la posición de Castilla-La Mancha en la negociación de un plan hidrológico nacional o un pacto nacional por el agua, que es lo que pide Casado.

"El Grupo Parlamentario Popular va a registrar un debate para sustanciar en el pleno de las Cortes del próximo jueves en relación de este asunto para saber cuál es el cumplimiento del Pacto Regional del Agua y que se impulse", ha defendido Núñez, que ha afeado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "guardar en un cajón" dicho acuerdo.

"Page no habla delante de Pedro Sánchez de agua, yo sí lo hice delante de Casado", ha criticado el líder regional del PP, que ha insistido en la necesidad de cumplir e implementar lo acordado por todas las entidades de la región a las que les afecta la política hídrica de región.

Preguntado sobre si prefiere que se derive 27 ó 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Seguro, Paco Núñez, que no se ha pronunciado de forma explícita sobre esta cuestión, ha vuelto a insistir en pedir abordar esta cuestión con seriedad y rigor y desde la unidad.

"Si nos hemos dado por primera vez un pacto regional de agua por qué no cumplirlo. Yo dije que aceptaría las tesis resultantes. Vamos a implementarlas. No es de recibo que Page lo firme y lo guarde en un cajón y siga dando titulares de prensa en lugar de cumplir lo importante.

Vuelto a preguntar sobre si la moción de su partido para aumentar las derivaciones de recursos de agua al Levante le molestó, ha reiterado que su posición en materia de agua la conoce su partido y todos los castellanomanchegos.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que en "próximos días" se va a reunir con el titular del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía.

El líder de los 'populares' ha recordado que fue él que dio el paso llamando a García-Page para retomar esta cuestión, y ha indicado que la semana pasada no fue posible el encuentro al estar el presidente regional de viaje internacional.

Sobre esta cuestión ha añadido que los gabinetes están cotejando agendas para que dicha reunión se produzca en "próximos días".

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si teme que alguna plataforma al estilo 'España vaciada' puede distorsionar el terreno electoral regional, ha pedido a los castellanomanchegos que viven en el medio rural que "antes de dejarse embaucar por cantos de sirena de los que quieren venir ahora a ofrecer una solución distinta, miren a los que llevan años trabajando y están deseando que les den la oportunidad de trabajar por el mundo rural pero desde el Gobierno".

Tanto en la entrevista que Núñez ha protagonizado en la radio como en la televisión autonómicas, ha sido preguntado sobre si gobernaría con Vox. Núñez que ha eludido responder de forma directa, ha asegurado que van a ser los castellanomanchegos los que van a decir cómo se tiene que gobernar en la región, al tiempo que ha repetido su intención de gobernar en "coalición con la sociedad civil".

"El problema en Castilla-La Mancha no es Vox es el socialismo que tiene un proyecto caduco, agotado, del siglo pasado, que ya no es viable", ha defendido.

Preguntado sobre si mantiene contactos con Vox, ha respondido que tiene contactos con Vox y también "con Podemos". "Trato de mantener cordialidad y diálogo abierto con todos los partidos políticos, también con el PSOE y con Ciudadanos", ha señalado.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado molesto y ha reprochado al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y al del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que se "contraprogramen" y hagan coincidir este jueves, 25 de noviembre, el pleno de las Cortes con el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en el que han de comprometerse "todos".

Preguntado por esta coincidencia ha criticado la "falta de respeto" de Bellido y García-Page y su incapacidad de ponerse de acuerdo ante "actos importantes", como el del 25 de noviembre, sin tener que coincidir.

Y es que Núñez ha lamentado que el pleno de las Cortes, órgano de representación de los castellanomanchegos, vaya a debatir el próximo jueves asuntos tan importantes como el agua o las listas de espera coincidiendo con un acto "para mi fundamental como es del comprometernos contra la violencia de género y en favor de la igualdad".

"¿Qué tiene que esconder Page para no ir a los plenos?. Les pido a Bellido y Page que se pongan de acuerdo. No sé si están enfados, que dejen las rencillas del PSOE y se pongan de acuerdo", ha señalado.

REBAJA FISCAL A LOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha abogado este lunes por una rebaja fiscal a los autónomos y a las pymes para "facilitar la viabilidad y el desarrollo de sus negocios" y, así, "dinamizar" la economía de la región.

Así se ha pronunciado el líder 'popular' regional durante la entrega de premios 'Autónomos del año’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha tenido lugar en Madrid, ha informado el PP en un comunicado

En esta línea, Núñez ha sostenido que una bajada generalizada de impuestos ayudaría "a mejorar" la economía y la creación de empleo, y se ha comprometido, a su vez, entre otras medidas, a poner en marcha deducciones el tramo autonómico, bajar la cuota de autónomos y a mantener la reforma laboral.

En su opinión, "no es el momento" de subir las cotizaciones sociales debido al incremento previsto de la cuota de autónomos de entre 96 y 295 euros al año contemplados en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que ha sumado la subida del precio de la electricidad o de la cesta de la compra.

Núñez ha calificado a los autónomos como uno de los colectivos "más sacrificados y valientes" del país, ya que son el "músculo" de la economía nacional y regional.

Comentarios