martes 7/12/21

Cs pide a Junta que escuche al Banco de España y mantenga prudencia en las previsiones

Por otra parte, Cs se alegra de los datos de la EPA del tercer trimestre pero pide prudencia al Gobierno regional
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha que escuche al Banco de España y mantenga la prudencia en relación a las previsiones económicas en el proyecto de ley del presupuesto regional para 2022.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, el portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico, David Muñoz, ha recordado que su grupo se abstuvo en la votación del llamado 'techo de gasto' porque los criterios económicos en la previsión e informe justificativo eran prudentes.

Sin embargo, ha indicado que, de manera posterior a ese debate, el Banco de España soltó "un jarro de agua fría" en torno a las previsiones económicas ya que dijo que tienen que revisarse a la baja en 2021 y 2022, lo cual afecta a las esperanzas de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado y también a los ingresos de las comunidades autónomas.

Por lo tanto, ha asegurado que Cs analizará en el proyecto de presupuestos regionales para 2022 de cara a la formulación de las enmiendas parciales para comprobar si continúa esa prudencia, la cual intentará garantizar sobre todo a la luz de lo que ha manifestado el Banco de España. 

DATOS DE LA EPA

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha expresado su alegría por la bajada del paro que refleja la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre del año, si bien ha pedido prudencia al Gobierno de Castilla-La Mancha y que en materia económica y de empleo "sea más Sancho que Quijote y no vea gigantes donde solo hay molinos".

Muñoz ha celebrado que haya 2.300 personas menos en paro en la región con respecto al tercer trimestre de 2019, que a su juicio es el que hay que tomar como referencia por ser previo al año de la pandemia de la covid-19.

A su modo de ver, estos datos de la EPA "apuntan a que se puede estar saliendo de la crisis económica provocada por el coronavirus", pero ha advertido de que "hay que tener cuidado" porque, al igual que en el ámbito sanitario hay miles de personas afectadas por el síndrome de la covid persistente, se podría estar "ante un síndrome de covid económico persistente" por las consecuencias y "cicatrices" a corto plazo de la situación económica y de empleo.

En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha sigue teniendo "graves problemas para crear empleo" entre los colectivos que son "los grandes perdedores" de la crisis como los jóvenes y las mujeres.

De hecho, ha recalcado que la EPA demuestra que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que tiene una mayor brecha entre hombres y mujeres en la tasa de actividad con 13 puntos de diferencia (67 % hombres y 54 % mujeres).

Por otro lado, Muñoz también se ha referido a los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocidos este jueves con una subida del 5,5 %, el dato más alto de los últimos 29 años, lo cual ha dicho que no solo afecta a las familias sino también a las empresas, a lo que se suma de igual modo la crisis de oferta y demanda a nivel mundial que puede provocar "un parón en la actividad económica y la contracción del empleo", ha alertado.

Además, ha agregado que todo esto ocurre mientras el Gobierno de España está "cada vez más dividido entre los que se niegan más y los que se niegan menos a hacer la reforma del mercado laboral que demanda la Unión Europea", que coincide -ha dicho- con lo que Cs ha demandado durante años y que consiste en acabar con la dualidad del mercado de trabajo con un contrato único.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha manifestado que el problema, en este asunto, es que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo central, "siempre va a mirar la economía desde la ideología política y no desde la ortodoxia económica", por lo que ha aseverado que la división en el Gobierno responde a esas diferencias ideológicas.

Comentarios