Núñez pide por carta al Ejecutivo autonómico test gratuitos de cara a la Navidad

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha elude hablar sobre la decisión de María Dolores de Cospedal de no declarar en la Comisión de investigación de la Kitchen en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pide por carta al Ejecutivo autonómico test gratuitos de cara a la Navidad
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pide por carta al Ejecutivo autonómico test gratuitos de cara a la Navidad

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado este viernes en la sede del Gobierno regional la propuesta de repartir de manera gratuita un test de antígenos a cada castellanomanchego, así como la financiación del 50 por ciento del precio en otras dos pruebas más.

Así lo dicho Núñez en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Fuensalida, donde ha calificado de "tremendamente positiva" la medida que "permitiría luchar contra el virus garantizando la salud de los ciudadanos y asegurando así la viabilidad económica de los sectores comercial, hostelero o cultural”.

El presidente del PP ha oficializado la propuesta que hizo hace una semana al Ejecutivo de repartir gratuitamente un test de antígenos a cada ciudadano y financiar el 50 por ciento del precio en otras dos pruebas más, medida que según ha señalado Núñez "viene marcada con la posibilidad de que cada castellanomanchego independientemente de su posición social y económica pueda conocer si tiene o no la covid-19 de forma previa a la celebración de un evento familiar o social".

En este sentido, ha subrayado que con el reparto de test "se podrían proteger a los ciudadanos en eventos sociales garantizando su seguridad, y evitando la propagación del virus porque el desconocimiento de ser portador de la enfermedad puede llevar a contagios involuntarios".

Por ello, en el escrito presentado en el Palacio de Fuensalida Núñez ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que ante las razones dadas y "la tendencia al alza de los casos de la covid-19 en las últimas semanas, te insto a que, por parte del Gobierno se asuma la iniciativa que planteé".

El presidente del PP ha criticado que Castilla-La Mancha sea una de las tres comunidades autónomas que en el próximo presupuesto regional bajan el gasto sanitario considerando "inconcebible que García-Page haya decidido bajar el presupuesto en un año en el que la lucha contra el virus sigue activa".

Asimismo, ha señalado que "con lo que ha bajado el presupuesto de sanidad del año 2022 respecto a 2021" la medida que propone el PP de Castilla-La Mancha "se podría repetir hasta en cuatro ocasiones".

Además, ha reprobado que Castilla-La Mancha siga siendo la comunidad autónoma que "menos pruebas diagnósticas hace para detectar el coronavirus" y ha afirmado que no quiere "ni pensar que García-Page haya dado órdenes de que la región sea la que menos test hace para que las cifras de contagiados no sean mayores que las de otras comunidades autónomas".

"No quiero ni pensar que estemos poniendo por delante la estadística y el marketing político para decir que estamos menos mal de lo que estamos, mientras hay gente ahí fuera contagiado y que no lo sabe porque el Gobierno no quiere hacerles las pruebas contra la covid-19", ha insistido.

Núñez ha ofrecido al presidente de Castilla-La Mancha, que en la reunión que tienen pendiente "la cual han aceptado pero que sigue sin fecha para hablar de financiación, se incorpore al orden del día esta medida de entregar un test gratuito a cada ciudadano y financiar al 50 por ciento de su precio dos pruebas más".

Y ha subrayado que "espera y desea que el Ejecutivo autonómico acepte la propuesta y la ponga en marcha de forma inmediata por el bien de los ciudadanos de la región".

ELUDE HABLAR DE COPSEDAL Y KITCHEN

En otro oren, el presidente de PP de Castilla-La Mancha ha eludido realizar declaraciones sobre la comparecencia de la expresidenta de Castilla-La Mancha y expresidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, en la Comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados sobre la operación Kitchen, donde se acogió a su derecho a no declarar.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, Núñez ha dicho: "Mi obligación como futuro presidente de esta tierra es estar en los temas de actualidad de los castellanomanchegos".

En este sentido, ha opinado que "los castellanomanchegos están mucho más preocupados por la navidad y por cómo van afrontar el futuro incierto que hay" a causa de la evolución de la pandemia de la covid-19.

La expresidenta de Castilla-La Mancha se acogió este jueves a su derecho a no responder a los diputados de la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial de espionaje y robo de documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como Operación Kitchen.

"Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar", sostuvo Cospedal. 

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, y desde Guadalajara, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha destacado que, "lo que hoy son enmiendas del Grupo Popular, serán realidades y partidas presupuestarias cuando sea el próximo presidente de esta tierra en el año 2023".

En este sentido, ha señalado que el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos regionales por un importe de mil millones de euros, --más de 800 millones de manera cuantificada--, y en torno a 200 millones más de enmiendas vinculadas con el articulado regional.

Comentarios