Núñez (PP) ve "esencial" que el Estatuto garantice el agua para Castilla-La Mancha

El presidente regional del PP plantea defender en Europa el futuro del campo e infraestructuras para Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, posa en las Cortes regionales en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, posa en las Cortes regionales en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ve "esencial" que el nuevo Estatuto de Autonomía que en la actualidad negocian ‘populares’ y socialistas garantice los derechos de agua para la comunidad, si bien recuerda que ese aspecto ya está recogido en el Pacto Regional por el Agua e insta al Ejecutivo a que lo cumpla.

En una entrevista con la Agencia EFE, Núñez afirma que las negociaciones con el PSOE para el nuevo estatuto "van por buen camino" y asegura que ambos partidos están trabajando "con intensidad y con firmeza" en la defensa de sus respectivos postulados, aunque también con "una voluntad de entendimiento".

Por ello, y con el objetivo de que las conversaciones sigan una evolución positiva, Núñez aboga por seguir manteniéndolas en el ámbito "de la discreción y de la lealtad" y prefiere no fijar una fecha para cerrar el acuerdo, ya que a su entender marcar fechas "es un error porque las negociaciones van más rápidas o más lentas en función de los temas que se tratan".

En cualquier caso, asegura que el PP de Castilla-La Mancha también está haciendo partícipe de las negociaciones con el PSOE a la dirección nacional de su partido y al grupo popular en el Congreso, ya que el Estatuto de autonomía debe ser aprobado también en las Cámaras nacionales con una mayoría reforzada, para lo que se necesita a los dos partidos mayoritarios.

"Yo voy a garantizar que el PP nacional y el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados votará a favor del Estatuto si se llega a presentar desde Castilla-La Mancha", se compromete Núñez, pues considera que "de nada sirve un Estatuto que no puede ser aprobado".

Asimismo, asegura que su finalidad es que Castilla-La Mancha "tenga un estatuto moderno, adaptado a los tiempos, que blinde derechos sociales, la sanidad pública, la educación pública y que blinde desarrollos futuros para Castilla-La Mancha".

En este sentido, califica de "esencial que los derechos del agua de Castilla-La Mancha estén garantizados" en el futuro estatuto, de forma que dé cobertura a las necesidades hídricas de la región y blinde la demanda de agua para su desarrollo agrícola, ganadero, industrial, logístico, social y también urbanístico y humano.

Pero Núñez recuerda que estos aspectos ya están recogidos en el Pacto Regional por el Agua, firmado hace cuatro años por más de cincuenta entidades de la comunidad autónoma y denuncia que el Ejecutivo regional ni lo ha ejecutado ni lo ha entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Esa necesidad de que Castilla-La Mancha necesita agua está firmada en el Pacto Regional por el Agua, está recogida en la mesa del agua y, por supuesto, tiene que estar referenciada en el Estatuto, pero mucho más importante de que esté referenciada en el Estatuto, desde mi punto de vista es que Emiliano García-Page cumpla el pacto regional por el agua", insta el líder del PP castellanomanchego.

"El socialismo de Page se parece cada vez más al de Sánchez"

De este modo, el presidente del PP regional asegura que el proyecto político que representa "es más necesario que nunca" y denuncia que "el socialismo de Castilla-La Mancha se parece cada vez menos a Castilla-La Mancha y cada vez más a Pedro Sánchez".

"Hoy el socialismo de esta tierra se ha convertido en un socialismo sanchista", insiste Núñez, que ante la próxima convocatoria de las elecciones europeas, afirma que esta será la "primera meta volante" para los comicios autonómicos de 2027 y se muestra convencido de que en esa fecha "llegará a la Junta de Comunidades" la "alternativa clara al socialismo" que él propone.

De hecho, considera que ese camino se ha recorrido "ya hasta la mitad" porque apunta que, tras las elecciones municipales, el PP gobierna a través de los ayuntamientos al 63 % de la población de la región y valora la labor que han realizado los regidores ‘populares’.

"Allí donde un alcalde o una alcaldesa del Partido Popular está liderando el proyecto político, se está notando esa ilusión y ese empuje, combinado con ese rigor y esa eficacia que el Partido Popular implementa en la gestión, siempre desde la cercanía y del trabajo en la calle", subraya Núñez, que afirma asimismo que los gobiernos de coalición con Vox en ayuntamientos como Toledo o Guadalajara "están funcionando muy bien".

Con todo, matiza que cuando hay un gobierno de coalición, un partido no puede "desarrollar el 100 por ciento de sus pretensiones, porque hay que pactarlas con tu socio", pero en general se muestra "razonablemente satisfecho con los acuerdos" e incide en que los ayuntamientos gobernados por el PP "están haciendo un grandísimo trabajo".

De este modo, resume que Castilla-La Mancha "se debate entre dos almas", la de la política regional y municipal y mientras que afirma que en los ayuntamientos gestionados por el PP, los gobiernos trabajan "con ilusión, energía, tratando de conquistar nuevas metas y de solucionar los problemas heredados, pero sin quejarse", en el Gobierno regional "el PSOE se está alejando mucho de los intereses generales de Castilla-La Mancha y se está acercando mucho a Sánchez".

Defender en Europa el futuro del campo e infraestructuras para CLM

En otro orden, el presidente del PP en Castilla-La Mancha destaca dos "cuestiones fundamentales" que se decidirán a corto plazo en la Unión Europea, que pasan por el futuro del sector primario y las infraestructuras que se financian con fondos europeos, y subraya la importancia de que el PP tenga una "fuerte representación en Europa" para defender los intereses de la región.

A pocos días de que comience la campaña para las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio, Núñez afirma que estos comicios son "vitales para Castilla-La Mancha", ya que las instituciones comunitarias toman muchas decisiones que afectan a la región.

Entre ellas, la Política Agraria Común (PAC) u otras medidas relacionadas con la política agrícola y ganadera, el reparto de fondos económicos, la construcción de infraestructuras, la mejora de las telecomunicaciones, la digitalización, el agua, la innovación, las energías renovables y también las relacionadas con la lucha contra la despoblación.

"Lo que sucede en las elecciones europeas es clave para el futuro", resume el presidente del PP regional, que con todo considera que hay "dos cuestiones fundamentales" para Castilla-La Mancha, que se van a decidir a corto plazo en la Unión Europea y por lo que, a su entender, es "fundamental que el PP tenga una fuerte representación en Europa".

Una de estas cuestiones es el futuro de la agricultura y ganadería y alerta de que el PSOE "habla de que la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha pasa por el Pacto Verde", si bien a su juicio "eso es una ruina para el campo castellanomanchego", porque "hace que las políticas del ecologismo más radical se implanten en el campo".

En cambio, califica de "fundamental" que quien represente a Castilla-La Mancha en Europa "sean las políticas del PP", y planteen "una PAC justa, una PAC alejada de políticas socialistas y medioambientalistas, una PAC que garantice unos precios justos para el campo y una PAC que, además, garantice el futuro sostenible y rentable de la agricultura y la ganadería" y garantice el abastecimiento de agua para el sector primario.

El segundo aspecto importante para Núñez que se debate en Europa relacionado con Castilla-La Mancha son las infraestructuras y, además de lamentar el "grave problema" con el AVE a su paso por la provincia de Toledo y apelar a que se utilicen los fondos europeos para mejorar las conexiones ferroviarias, Núñez lamenta la "década ominosa" de la comunidad autónoma en términos de construcción de autovías.

"Emiliano García-Page ha invertido cero euros en autovías en Castilla-La Mancha", denuncia el presidente del PP regional, que considera que el Ejecutivo autonómico tendrá que ponerlas en marcha "aunque sea a regañadientes" si "siente la presión porque llegan fondos europeos".

Entre las infraestructuras que se podrían financiar con fondos europeos, Núñez cita la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real, mejorar las comunicaciones de Cuenca con el Levante con la autovía Cuenca-Albacete, la A-43, el desdoblamiento de la carretera que comunica Illescas con Seseña en Toledo y de la carretera de Fontanar (Guadalajara) por ser dos polos de desarrollo logístico, así como el tercer carril de la A5 o de la A42.

Convencido de que el PP será el más votado en la región

Con estos planteamientos, Núñez se muestra convencido de que el PP será el partido más votado en Castilla-La Mancha de cara a las elecciones europeas, del mismo modo que -recuerda- el PP también fue la fuerza más votada en las elecciones generales de julio de 2023.

Y para lograrlo, el PP de Castilla-La Mancha ha diseñado una campaña electoral que gira en torno a tres ejes, uno de ellos el vinculado al municipalismo, y Núñez adelanta que su partido mantendrá encuentros con alcaldes, portavoces municipales y concejales para que sea una campaña "en la que esté muy presente la base del PP" y también para "reconocer la importancia de las políticas europeas en el territorio", en cuestiones como la lucha contra la despoblación, entre otras.

El segundo eje de la campaña será la celebración de encuentros sectoriales, como por ejemplo la logística, la agricultura y ganadería, el turismo rural o los municipios afectados por la despoblación, así como encuentros con expertos europeos y también castellanomanchegos para "encontrar esa simbiosis entre la importancia que tiene quién dirija la política europea y cómo afectará sectorialmente a Castilla-La Mancha".

La presencia en la calle será el tercer eje de la campaña, apunta Núñez, con una caravana electoral que estará abanderada por él mismo y que recorrerá "todos los puntos de la región", pasando por las cinco provincias.

Además, también adelanta que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, así como otros miembros del comité de dirección y de la candidatura al Parlamento europeo y tienen previstos actos de campaña en Castilla-La Mancha, que prefiere no concretar ante posibles cambios de agenda de última hora.

Comentarios