Núñez: "Los presupuestos están basados en ingresos ficticios y previsiones irreales"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha asegura que las negociaciones del Estatuto avanzan "con sensatez y prudencia" pero apela a la "discreción"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho referencia a la inminente aprobación prevista para este miércoles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, asegurando que el texto que saldrá adelante con los votos de la mayoría absoluta del PSOE y rechazando de plano las 800 enmiendas del PP están "basados en ingresos ficticios" y con unas "previsiones irreales".

En rueda de prensa en la sede de los 'populares' en Toledo, Núñez ha lamentado la "nefasta" gestión sanitaria y económica del Gobierno de Emiliano García-Page, que a su juicio está demostrando "su incapacidad para dirigir con éxito la región", que, además, ha "entregado al PSOE de Castilla-La Mancha al Sanchismo".

Núñez ha indicado que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará el debate y votación de la Ley "más importante del año", que "no contemplan los pactos de Sánchez con el independentismo".

El presidente regional del PP ha criticado que el pacto de Sánchez con el independentismo "envía el dinero de los castellanomanchegos a Cataluña", por lo que se va a mermar la financiación autonómica y local para "mantener a Sánchez en el sillón". "Mañana será un día preocupante porque Page presente unos Presupuestos basados en ingresos ficticios y previsiones irreales", ha dicho.

MÁS LISTAS DE ESPERA

También ha indicado que desde que Page gobierna en Castilla-La Mancha, las listas de espera "han aumentado un 21 por ciento", alcanzando un aumento del 35,9 por ciento en el último año.

Así, ha dicho que hay 12.473 pacientes más que el mes anterior esperando una intervención quirúrgica o una prueba. Algo que se suma a que no existe en la región un proyecto de modernización de la Atención Primaria, así como hay falta de profesionales, especialmente en el ámbito rural.

"Mañana es un buen momento para revertir esta situación y votar a favor de la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria, de poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera o iniciar la modernización de la Atención Primaria, como propone el PP", ha destacado.

Igualmente, el líder 'popular' ha indicado que el PIB de Castilla-La Mancha está "a la cola", concretamente con una tasa de un 19,84 por ciento inferior a la media nacional y de un 36,3 por ciento inferior a la media europea. Además, la renta disponible de Castilla-La Mancha es 14,1 puntos menor que la media nacional.

REFORMA DEL ESTATUTO

Por último, y de otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha confirmado a preguntas de los medios que las negociaciones con el PSOE para dar forma al texto de lo que será el nuevo Estatuto de Autonomía de la región siguen adelante en un marco de "sentido común, sensatez y prudencia", si bien ha insistido en la necesidad de mantener la "discreción".

En su opinión, "no es cuestión de correr, sino de hacerlo bien" y, en todo caso, "cuando haya que dar noticias al respecto, las dará quien las tenga que dar".

Tras pedir "total respeto" a la mesa de negociación, ha reparado en que no será él quien dé detalles de cómo avanzan las conversaciones, remitiéndose a apuntalar esa necesidad de ser discretos mientras se dirime el texto.

Comentarios