PP pedirá en las Cortes de CLM una auditoría para conocer la gestión de la pandemia

Por otra parte, Núñez no aclara si pactará con Vox: "El PP dará la estabilidad necesaria para que Castilla-La Mancha pueda crecer y avanzar"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este miércoles en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este miércoles en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha protagonizado un desayuno informativo en Toledo en el que durante más de 30 minutos ha reivindicado el trabajo de la organización que dirige desde la oposición política, ha hablado de las más de 11.000 iniciativas parlamentarias del Grupo Popular en las Cortes, ha rechazado que el Gobierno de Emiliano García-Page sea el abanderado del consenso a la hora de desplegar sus políticas y ha vuelto a repasar detalladamente cómo se actuó en la Comunidad Autónoma en los primeros compases de la pandemia.

Núñez ha arrancado su intervención aludiendo al título del acto, 'Alternativa política en Castilla-La Mancha', y parafraseando a Joaquín Garrigues Walker para decir que la oposición "critica al Gobierno, ofrece soluciones y vigila si se cometen errores para poder denunciarlos", si bien ha de ser "tan legítima como el poder".

"No puedo estar más de acuerdo. La oposición es tan honorable como quien tiene la responsabilidad de ostentar el poder. Pero la vocación de todo partido político es la de gobernar, porque solo desde el Gobierno podemos acometer las líneas políticas en las que creemos", ha defendido.

Por esa razón, ha reivindicado su trabajo durante los tres años que han transcurrido de legislatura hacia conformar "una alternativa de esperanza para todos los castellanomanchegos".

Para Núñez, "lo más importante en democracia no es solo gobernar, sino tener la posibilidad de cambiar un Gobierno, porque eso diferencia a las democracias de las dictaduras".

Según ha dicho, siempre ha tenido claro que el PP tenía que ser "la voz que trasladase los problemas de los castellanomanchegos de la calle al Gobierno", siendo un partido que "buscase acuerdos y consensos para que repercutieran positivamente en los ciudadanos".

Todo por un objetivo de "defensa global de Castilla-La Mancha y España", para lo cual mantiene una "lealtad inquebrantable" con todos los castellanomanchegos.

MÁS DE 11.000 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Núñez ha sacado pecho en este punto por el trabajo parlamentario realizado por el Partido Popular, que ha presentado más de 11.000 iniciativas durante esta legislatura frente a apenas un millar entre Cs y PSOE.

A esto ha sumado algunos "consensos" que considera que ha conseguido él mismo, como la creación de la Mesa del Agua que ha cristalizado en un pacto que, "un año y medio después, no ha implementado ninguna medida", además de que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no lo ha presentado al Gobierno".

Su voluntad de consenso, según su discurso, no ha sido aceptada por el Gobierno regional, como tal y como argumenta ha ocurrido en torno a acuerdos "por la hostelería, la reconstrucción económica" y la ley antiocupación.

Así, aunque el PSOE "presume de llegar a consensos", considera que no cierto, como ejemplifica el dato de que el 70% de las leyes aprobadas "no han aceptado enmiendas"; mientras que de 131 debates con iniciativas 'populares' solo en dos ocasiones han conseguido el apoyo socialista.

Todo ello por culpa de un Gobierno "que deja mucho que desear, sobre todo en la figura de su presidente, el peor de la historia, porque ningún dirigente político insultó en tan poco tiempo a tanta gente", ha considerado, repasando de nuevo la actuación del líder regional al inicio de la pandemia, donde, ha reparado, el Ejecutivo "rechazó todas las propuestas" del PP como no abrir el hospital de Toledo o la realización de test masivos.

AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN DEL COVID

Paco Núñez ha coronado sus críticas sobre la gestión del COVID con el anuncio de que su Grupo Parlamentario presentará en el Parlamento autonómico la petición de una auditoría sobre cómo se gestionó la llegada del coronavirus. "Queremos saber a qué se destinaron recursos humanos y económicos, porque a Page y a sus compañeros siempre les ha podido la soberbia", ha indicado.

Justo en este punto, ha vuelto a viajar al 15 de abril de 2020, cuando "García-Page dijo que en las residencias de mayores no estaba el problema" porque los residentes no eran personas que "podían bailar".

Ha sembrado dudas sobre la "comisión de expertos" del Gobierno; ha colocado a la región "a la cola" en cuanto a vacunación; ha recordado que no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria; y ha asegurado que el Gobierno regional es "el único que ha reducido el gasto en Atención Primaria".

Dentro del capítulo de anuncios, ha avanzado que tras reunirse con el sector, está preparando "un programa de modernización" para dar más recursos humanos y económicos a la Atención Primaria.

POLÍTICA ECONÓMICA

El líder de la oposición ha recuperado una de sus líneas argumentales de las últimas semanas y que pasa por la política económico que se ejerce en Castilla-La Mancha.

Plantea "una alternativa seria" que radica en "bajar impuestos", una "necesidad urgente que no puede demorarse más" para apoyar al tejido económico de la región.

Así, mientras "Sánchez sigue en su escalada impositiva" en un contexto de alza de precios, su PP "bajará impuestos dentro de un año" cuando, asegura, consiga gobernar en la Comunidad Autónoma.

"Vuelvo a reivindicar a García-Page que tenga el valor de confrontar su modelo fiscal con el mío y que en sede parlamentaria podamos explicar cuál es el modelo que se está aplicando y cuál es el que yo propongo de manera inmediata y para el futuro de la región", ha afirmado.

Esta alternativa, ha asegurado, es "la misma" del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, con extremos como ajustar retenciones con efecto retroactivo, creando ayudas directas de hasta 300 euros para quien no declare o creando nuevas figuras para las rentas más bajas.

Otra de las afirmaciones de Núñez pasa por que en las cinco comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular se ha conseguido "crear empleo" solo con "bajar los impuestos", razón por la que se ha preguntado "por qué no iba a funcionar" en Castilla-La Mancha.

"FILOETARRAS Y COMUNISTAS EN LA COMISIÓN DE SECRETOS"

De otro lado, Paco Núñez ha avanzado que en el próximo pleno parlamentario autonómico su grupo llevará de nuevo un debate general de calado nacional, en este caso sobre el hecho de que Bildu o ERC puedan estar presentes en la Comisión de Secretos del Congreso de los Diputados.

"A ver qué vota el PSOE de García-Page sobre si incluimos a filoetarras y comunistas en la Comisión de Secretos", ha planteado el líder de la oposición castellanomanchega.

En su alocución final, ha aseverado que quiere gobernar Castilla-La Mancha para "pactar con los ciudadanos las reformas necesarias para garantizar el futuro de los castellanomanchegos".

Entre sus planes, potenciar el turismo, dinamizar el sector agroalimentario, bajar impuestos o mejorar el Tercer Sector con estabilidad económica para garantizar los servicios sociales.

NO ACLARA SI PACTARÁ CON VOX

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha no ha aclarado si, de ser necesario, pactará con Vox para gobernar en la región tras las elecciones autonómicas del 2023 y tan solo ha señalado que su partido dará la "estabilidad necesaria" para que la región "pueda crecer y avanzar".

En el transcurso del desayuno informativo preguntado en varias ocasiones por esta cuestión, Núñez ha explicado que su vocación, como todos los que se presentan a las elecciones, es la de alcanzar la mayoría y ha añadido que lo que quiere es ilusionar a los castellanomanchegos con un proyecto "firme".

Así, ha mostrado su "profundo respeto" a la democracia y ha vuelto a apuntar que cuando los ciudadanos hablen en las urnas habrá que interpretar los resultados y, en ese escenario, ha agregado, el PP dará "la estabilidad necesaria" para que Castilla-La Manca pueda "crecer y avanzar".

"No voy a hacer política ficción sobre qué haremos después de las elecciones porque es nuestra intención poner en marca nuestro proyecto", ha insistido el líder regional del PP, para agregar, sobre el hecho de que gobierne la lista más votada, que es partidario de respetar el juego democrático.

CRISIS EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Respecto a la crisis del PP en la Diputación de Toledo, Núñez ha apuntado que "la realidad es la que es" y que cada vez que comienza una legislatura "se generan conflictos" a la hora de formar los grupos políticos en los ayuntamiento y en la diputaciones.

Con todo, se ha mostrado orgulloso del trabajo que ha hecho Manuel Fernández como presidente del Grupo Popular en la Diputación, que ahora será el portavoz del mismo, y del que va a hacer Carlos Velázquez en su lugar. "Los partidos políticos son herramientas vivas compuestas por personas que tiene siempre diferencias que, sumándolas, aportan certidumbre al proyecto y lo que ha hecho el PP de Toledo ha sido sumar para multiplicar".

"Estoy convencido de que el PP de Castilla-La Mancha está unido, está fuerte, ilusionado y comprometido con lo que implica el proyecto político de Feijóo en el conjunto del país y que yo encabezo para el conjunto de la autonomía", ha zanjado.

Sobre los candidatos a las elecciones en las distintas provincias, Núñez ha indicado que el partido está "trabajando en ello" y que en un principio su compromiso era anunciarlo en primavera. "Ese compromiso sigue inalterable, hemos tenido que retrasarlo todo por el congreso nacional, pero me mantengo en mi compromiso y mi deseo es que se conozcan antes del verano".

Finalmente, preguntado por Pablo Casado, Núñez le ha agradecido que un "momento convulso" haya sostenido al partido y evitara que "se cayera"; mientras que del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que le corresponde "lanzar al partido" electoralmente en la búsqueda de las mayorías.

PLENO SOBRE POLÍTICA FISCAL

Por último y de otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en el Parlamento autonómico su apoyo para la celebración de un pleno monográfico relativo al modelo económico y fiscal más adecuado para la región, con el objetivo de debatir y aprobar las medidas necesarias para ayudar a los castellanomanchegos ante la "profunda crisis que sufre el país".

Así, a través de una carta remitida a la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar y al portavoz de Cs, David Muñoz, Merino ha insistido en que este debate debe solicitarse "en la forma reglamentaria que proceda y de común acuerdo entre los tres grupos parlamentarios", tal y como ha propuesto el presidente regional del PP, Paco Núñez.

La portavoz del PP ha considerado "completamente necesario celebrar este debate sobre el modelo fiscal más conveniente para Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, en las que todos los ciudadanos están representados".

"Creemos que dicho debate debe producirse de igual a igual, entre los máximos representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, pues no estamos ante un debate de mera gestión, sino ante un debate de ideas propias de cada partido", señala la misiva enviada al PSOE y a Ciudadanos, según ha informado el PP en nota de prensa.

Por todo ello, Merino espera "que la urgencia, la importancia y la repercusión que la aprobación de estas medidas económicas y fiscales tendrán en los ciudadanos, suponga que desde el PSOE y Ciudadanos se haga todo lo posible para que este debate parlamentario pueda celebrarse".

Comentarios