Núñez (PP) afirma que si no consigue una bajada de impuestos, lo hará él en 2023

- Preguntado por gobernar con Vox en Castilla-La Mancha, dice que tras los comicios leerá los resultados para buscar estabilidad.

- Elegirá con Génova a candidatos en Castilla-La Mancha y cree que Velázquez sería buen cartel en Toledo, igual que otros 5 nombres.

- El PP de Casilla-La Mancha exige la derogación, y no solo la suspensión, del nuevo canon del agua que incluye la Ley de Aguas.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha marcado como objetivo, desde la oposición que lidera y en lo que queda de legislatura, "convencer a la mayoría socialista de que más impuestos no es la solución". Avisa de que en caso de no conseguirlo, asumirá este propósito cuando sea presidente de la región.

"Dentro de un año, cuando sea presidente de Castilla-La Mancha, iniciaremos la senda de bajada de impuestos de Madrid, Galicia y Andalucía", ha asegurado en una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, donde ha dicho que ahora, el consenso nacional que encara el nuevo PP de Núñez Feijóo pasa por, entre otros extremos, "trazar una senda de rebaja fiscal" para mejorar la economía, "lo que realmente importa al conjunto de los castellanomanchegos.

Por ello ha propuesto imitar el modelo de Galicia, con supresión de impuestos y rebajas del IRPF, ya que "es injusto que los castellanomanchegos paguen más impuestos que en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular".

Abundando en ello, ha citado informaciones que apuntan a que "las cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP están generando empleo, riqueza y bienestar más que las otras nueve comunidades autónomas gobernadas por el PSOE juntas".

"El Gobierno de Sánchez está haciendo caja con los españoles. Ha aumentado un 15% la recaudación. Pero claro, hay que mantener 23 ministerios y el Falcon", ha criticado, poniendo en contra que el Gobierno andaluz, bajando impuestos, "ha conseguido mejorar la creación de empleo y generar más riqueza".

"ILUSIÓN POR EL CAMBIO POLÍTICO"

En otro orden de cosas, ha hablado de la "ilusión por un cambio político" generada en el Congreso de Sevilla del Partido Popular de la mano de "un político de Estado que será el próximo presidente de España", como es Alberto Núñez Feijóo.

Ha sacado pecho igualmente por el papel de los 'populares' castellanomanchegos, que han conseguido una "alta representación" dentro de la cúpula del partido, con la figura de Carmen Navarro en una de las vicesecretarías.

En este punto, Núñez ha evitado responder al hecho de que Carmen Navarro llegó a firmar la petición del PP para mantener el trasvase Tajo-Segura, y ha esquivado dar respuesta aludiendo a que el PSOE y Emiliano García-Page han votado "21 veces en contra de recuperar la carrera profesional sanitaria".

Así, ha hablado de los 1.578 hectómetros cúbicos que "se han trasvasado desde que García-Page es presidente". Por todo ello, ha recordado que fue el PP "quien propuso la Mesa del Agua" y quien potenció el acuerdo, pero un año y medio después "no se ha aplicado ninguna medida".

"Voy a seguir trabajando este año por que el agua sea un elemento de oportunidades, y cuando sea presidente de Castilla-La Mancha la usaremos para dar riqueza, confianza, certidumbre y crecimiento al sector primario de Castilla-La Mancha", ha enfatizado.

El canon del agua, recogido en la ley del Agua pero dejado en suspenso por el Gobierno regional, ha tenido protagonismo en la entrevista, y en esta línea Núñez ha asegurado que muchos alcaldes socialistas están reclamando su derogación total.

En este objetivo ha reparado en la Proposición No de Ley del Grupo Popular para buscar esa derogación total: "Page puede no cobrarlo, porque ningún presidente ha puesto ese impuesto. Quiere recaudar cien millones de euros más", ha lamentado Núñez.

GOBERNAR CON VOX

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha sido preguntado sobre la posibilidad de reeditar en la región lo que va a ocurrir a partir de la próxima semana en Castilla y León invistiendo a un presidente 'popular' que dará cabida en su Gobierno a Vox, asegurando que en su caso, una vez que se conozcan los resultados electorales, lo primero que hará su partido será "leer el resultado" para, a continuación, trabajar por "dar estabilidad".

En la entrevista, Núñez ha dicho que en todo caso tiene en mente "un proyecto de mayorías" que es lo que quiere ofrecer al electorado.

"Los castellanomanchegos van a elegir, cuando ellos salgan con su voto y se decida la nueva composición --del Parlamento--, leeremos el resultado y trabajaremos por dar estabilidad, pero ahora toca ilusionar al conjunto de Castilla-La Mancha", ha abundado.

Ha evitado responder a si imitaría el modelo de Castilla y León, ya que eso es "política ficción" y es "erróneo" entrar a valorarlo ahora.

En lo que está, ha defendido, es en que "en Castilla-La Mancha sepan que hay proyecto político" con el PP, "con una senda trazada clara, trabajando para bajar impuestos".

Eso sí, ha pedido "dejar empezar a caminar" al futuro Gobierno de Castilla y León "y ver cómo van sus políticas".

Preguntado expresamente por si tendría cabida en Castilla-La Mancha en caso de que su Gobierno estuviera condicionado por Vox el hecho de impulsar leyes de Concordia o Violencia Intrafamiliar en sustitución de Memoria Histórica o Violencia de Género, se ha limitado a decir que "aquellos que tratan de tensionar al país están equivocados", ya que España es un territorio "de entendimiento, diálogo y concordia".

CANDIDATOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Por último, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha apuntado que para el partido en esta fase de la primavera es "fundamental elegir bien a los candidatos" a alcalde en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma, un trabajo que "va a iniciar ya el PP de la mano del partido a nivel nacional".

Núñez ha señalado, preguntado expresamente por la posible candidatura de Carlos Velázquez para la Alcaldía de la ciudad de Toledo, que sería un buen cabeza de cartel, "pero también lo sería Juanjo Alcalde, Miguel Ángel de la Rosa, Pilar Alía, Nacho Ruiz o Pablo Corrales". "Como sucede en otras ciudades de la región, tenemos el problema de elegir entre muchos buenos, el mejor".

En todo caso, está seguro de que el PP "va a acertar" ya que "es necesario un proyecto alternativo para los que hoy gobiernan en Toledo". "Necesitamos un proyecto serio, fiable, con un modelo de ciudad y de región", ha defendido.

En esta línea, ha restado importancia a la polémica por la conformación del Grupo Popular en la Diputación de Toledo, algo a lo que considera que si bien se le da ahora "protagonismo", es una "cosa menor".

"Estas cosas pasan al principio de legislatura y pasan desapercibidas porque los medios ponen el foco en quién va a ser el presidente y no en quién dirige los grupos de la oposición", ha defendido.

SUPENSION DEL CANON DEL AGUA

Por su parte, la diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha denunciado que García-Page lo que pretende es “guardar en un cajón” una temporada el nuevo impuesto al agua para luego, cuando pase el temporal, volver a sacarlo y aplicarlo a los castellanomanchegos, ya que no tiene intención de “derogarlo” como viene reclamando el PP.

Así se ha pronunciado Guarinos, en rueda de prensa, donde ha exigido al Gobierno de García-Page que “deje de engañar” a los ciudadanos con el nuevo impuesto al agua y le ha pedido que reconozca que se ha equivocado, ya que, “rectificar es de sabios” y persistir en el error es de necios”.

En este sentido, ha asegurado que cuando García-Page trajo a las Cortes Regionales la mal llamada Ley de Aguas solo tenía como finalidad aplicar una ley confiscatoria y recaudatoria con dos objetivos; incrementar dos tasas que ya existían (la de aducción y depuración) y crear un nuevo impuesto al agua, ha informado el PP en nota de prensa.

De esta manera, ha detallado que las enmiendas del GPP iban encaminadas a conseguir dos objetivos en uno, que las tasas existentes se quedaran como están y que el nuevo impuesto al agua desapareciera y, por lo tanto, no entrara en vigor.

Guarinos ha lamentado que el PSOE se crea que los castellanomanchegos “somos tontos” después del anuncio de Page de que iba a suspender por tiempo indefinido el nuevo impuesto al agua, ya que lo que quiere hacer es “dejar en suspenso” este tributo.

Ante esta situación, la gran mayoría de los alcaldes socialistas se han rebelado, y, por eso, ahora Page pretende meter en un cajón este impuesto durante una temporada para luego aplicarlo. “No quiere derogarlo, quiere demorar la aplicación del impuesto al agua, que no es lo mismo”.

Frente a ello, el PP continuará reclamando que García-Page “derogue” esta ley que solo tiene como finalidad subir tributos con tasas ya existentes y crear un nuevo impuesto al agua.

Así mismo, ha pedido a Page que deje de poner como excusa la Directiva Marco del Agua, ya que es del año 2000 y, por lo tanto, desde ese año debería de haber cumplido, y ya nos encontramos en 2022.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Page que deje de mentir, que se ponga a gestionar y que además lo haga bien y, sobre todo, que piense en los ciudadanos y no les “fría a impuestos” en estos momentos de grave crisis económica.

Comentarios