Núñez propone una ayuda a la mujer de 14.500 euros por hijo, 20.300 en medio rural

El presidente del PP de Castilla-La Mancha afirma que la realidad es que existe una “falta de oportunidades en el mundo rural” y la región cuenta con el “gran problema” de la despoblación
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la inauguración de las Jornadas Reto Demográfico y Desarrollo Rural, que se han celebrado este lunes en Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la inauguración de las Jornadas Reto Demográfico y Desarrollo Rural, que se han celebrado este lunes en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, va a llevar al próximo debate sobre el estado de la región una iniciativa de fomento de la natalidad que consiste en ayudas a las mujeres menores de 30 años de 14.500 euros por hijo, cantidad que asciende a 20.300 en zonas afectadas por despoblación.

Núñez ha hecho este anuncio durante la inauguración de las Jornadas Reto Demográfico y Desarrollo Rural, que se han celebrado este lunes en Toledo, organizadas por la Fundación Concordia y Libertad cuyo presidente, Adolfo Suárez, ha excusado su asistencia, que estaba anunciada, por un compromiso irrenunciable; y que clausura el presidente del PP , Pablo Casado.

Paco Núñez ha explicado que, "imitando" a la Comunidad de Madrid, el PP de Castilla-La Mancha va a proponer en el debate sobre el estado de la región de este año las citadas ayudas a la natalidad, puesto que entiende que este es una de las principales circunstancias que ahondan la despoblación.

Así, cada mujer menor de 30 años percibiría de la administración una ayuda de 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpliera los dos años, y esa cantidad aumentaría hasta los 700 euros al mes en las zonas afectadas por despoblación.

El presidente regional del PP ha explicado que esta sería la principal medida para paliar el envejecimiento progresivo de la población, ya que solo el 14,8 % de los españoles está en la actualidad en edad infantil, cuando hace 50 años el porcentaje era del 28 %.

Es un problema, ha continuado, que afecta sobre todo al mundo rural y pero también a zonas urbanas y, en ese sentido, ha indicado que el 76 % de los municipios españoles han perdido población y más de la mitad de las capitales de provincia.

A este descenso de la natalidad, ha señalado Núñez, se suma que hay un 5,2 % menos de ocupados en el mundo rural que en las ciudades, por lo que es importante encontrar "nichos de empleo" en el medio rural.

Entre estos focos de empleo ha citado la industria agroalimentaria, que hay que fomentar con una bajada fiscal y paquetes de ayudas, ha dicho Núñez, para quien también es preciso impulsar la ganadería y la agricultura y, para ello, ha afirmado que no se debe permitir que "haya un solo euro de recorte en la PAC (Política Agraria Comunitaria)".

Asimismo, ha manifestado que la reciente ley de despoblación de Castilla-La Mancha es "nula, porque no tiene presupuesto", y ha abogado por mejorar los servicios públicos en el medio rural, aplicar nuevas fórmulas empleo, fomentar el teletrabajo e impulsar el turismo y la hostelería. 

Comentarios