domingo 29/5/22

PP llevará a las Cortes de CLM un Plan regional de Ganadería de la mano del sector

Por otra parte, Núñez congrega a los cinco presidentes provinciales del PP avisando de que trabajan "en una alternativa seria" al de Junta
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mantenido una reunión con diferentes asociaciones ganaderas de la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mantenido una reunión con diferentes asociaciones ganaderas de la región

El PP de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes regionales la propuesta de un Plan regional de Ganadería para el apoyo y protección de este sector, que recoja las aportaciones de las asociaciones agroganaderas de la comunidad autónoma.

Representantes del PP regional y la portavoz de Agricultura del grupo popular en el Congreso de los Diputados y secretaria nacional de Agricultura y Despoblación de la formación, Milagros Marcos, se han reunido este viernes en Toledo con las cinco organizaciones ganaderas de Castilla-La Mancha (Anprogapor, Africama, Asoprovac, la cooperativa San Francisco de Asís y la D.O. del cordero manchego).

El objetivo de este encuentro ha sido, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Lola Merino, escuchar las aportaciones que tiene que hacer el movimiento asociativo para diseñar de manera conjunta dicho plan regional.

Asimismo, ha manifestado que el sector está "muy preocupado" por "los continuos ataques desde el Gobierno nacional y secundados por el Ejecutivo regional", que la semana pasada se negó a reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre las macrogranjas, ha recordado.

Merino ha considerado que la "traición" a los ganaderos de la región por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido "doble", ya que ha aprobado una moratoria para no dar nuevas concesiones, ampliaciones ni certificaciones a las explotaciones ganaderas de más de 2.000 ejemplares en los próximos tres años.

Según la portavoz 'popular', estas actuaciones responden a una "hoja de ruta ideológica" de los gobiernos socialistas que "quieren cambiar el modelo ganadero en España", al tiempo que ha advertido a los gobiernos nacional y regional "que no vengan a cuestionar lo que trabajan las explotaciones por la calidad excelente de la carne y por garantizar el bienestar animal, la balanza comercial y la alimentación".

Por su parte, Milagros Marcos ha incidido en que "ni en España ni en Castilla-La Mancha hay carne de mala calidad", y la prueba de ello es que las exportaciones de estos productos llegan a 130 países, "ni se maltrata a los animales" porque los ganaderos cumplen con la normativa de bienestar animal.

Para Marcos, este debate es "absolutamente ideológico, ficticio e interesado por una parte del Gobierno que pone en entredicho el trabajo de más de dos millones de profesionales que viven del sector ganadero en España".

Además, ha señalado que las afirmaciones realizadas por parte del Ejecutivo nacional denotan "desconocimiento" y esto requiere de una respuesta "contundente" por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya que dichas palabras ponen en riesgo los 12.000 millones de euros que suponen los productos ganaderos en materia de exportación, ha alertado.

También ha lamentado que las declaraciones vengan de parte de un ministro "sin ninguna consecuencia" y que tanto Sánchez como García-Page, en vez de reprobar a Garzón, se han "alineado con él".

No obstante, ha añadido que además de exigir el cese de Garzón, el PP trabaja con el sector en un Plan de comunicación a nivel nacional e internacional que "lave la imagen" de los ganaderos y que contemple los fondos europeos para financiar la adaptación de la ganadería a los nuevos requerimientos ambientales, a la vez que ha apuntado que solo el 0,75 % de los fondos europeos está destinado al sector primario.

Preguntada por las excepciones que incluye la moratoria para macrogranjas aprobada en Castilla-La Mancha, Marcos ha respondido que lo que quiere el PP es "que desaparezca" porque "no tiene sentido que un Gobierno pare el funcionamiento de un sector".

REUNIÓN CON PRESIDENTES

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha congregado a los cinco presidentes provinciales del partido este viernes, lanzando el aviso de que preparan "una alternativa seria" al Gobierno regional.

Núñez ha afirmado que el partido está "listo para asumir el Gobierno de Castilla-La Mancha" y está "preparado para hacerlo" porque tiene "equipos, experiencia de muchas personas que han gestionado desde la vida municipal y ejemplos de alcaldes a los que seguir como ejemplo de trabajo", ha informado el PP en nota de prensa.

Así se ha expresado, en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con los cinco presidentes provinciales del PP de Castilla-La Mancha, Manuel Serrano, Miguel Ángel Valverde, Lucas Castillo, Carlos Velázquez y Benjamín Prieto, en Villarrobledo (Albacete), junto al alcalde de la localidad y presidente local del partido, Valentín Bueno.

Núñez ha destacado que quiere demostrar al conjunto de los castellanomanchegos que alcaldes como Valentín Bueno serán un ejemplo de como gobernará el PP la Junta de Comunidades. "Una región que necesita un nuevo impulso y una nueva estrategia política que permita igualarnos al resto de regiones", ha incidido.

Un trabajo, ha afirmado, en el que se cumple lo que se promete, en el que se escucha a los vecinos para trasladar sus problemas a las instituciones y dar solución a los mismos. "Esta es la forma en la que quiero encarar los problemas de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Núñez ha lamentado que Castilla-La Mancha cuenta con muchas dificultades, entre ellas, económicas, presupuestarias o sanitarias, que se suman a los ataques del Gobierno de España a la ganadería y al sector primario regional.

Por ello, el líder de los 'populares' ha avanzado que el partido planteará en los próximos meses medidas de apoyo al sector primario, a la agricultura y a la ganadería, basándose en la llegada de los Fondos Europeos para modernizar y dar más competitividad al sector.

Además de proponer una bajada de impuestos como están haciendo las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP como Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León o Galicia, con la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones; la bajada del IRPF en el tramo autonómico; la bajada de impuestos como el de Transmisiones o el de Patrimonio. "Esta será la hoja de ruta del PP", ha aseverado.

También, según ha informado, una gran apuesta por los autónomos y las pymes, reclamando una simplificación de la burocracia o la mejora en las ayudas a estos sectores que ven como el Gobierno de España además de subir la luz o el gasoil quiere aumentar la cuota de autónomos, algo que "pone en riesgo muchos puestos de trabajo".

Núñez ha censurado que España y Castilla-La Mancha cuentan con unos gobiernos socialistas de Sánchez y de Page que "no dan respuesta al conjunto de los problemas de los ciudadanos", agravándolos en muchos casos como ha hecho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con sus ataques a la carne roja, a los ganaderos y, ahora, a la hostelería, algo que se repite con cada uno de los miembros del Ejecutivo central que "están más preocupados en mantener el sillón que en avanzar".

Mientras tanto, ha añadido Núñez, el PP seguirá trabajando en una alternativa seria al Gobierno actual, basada en la experiencia de gestión de los alcaldes del partido "frente a la inacción de Page y el desastre de Sánchez".

PP llevará a las Cortes de CLM un Plan regional de Ganadería de la mano del sector
Comentarios