García-Page agradece al PSOE reformar la ley del 'solo sí es sí'

El PSOE ha registrado este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del "solo sí es sí" al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la empresa quesera La Huz en Villamayor de Santiago (Cuenca)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la empresa quesera La Huz en Villamayor de Santiago (Cuenca)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al ala socialista del Gobierno de la nación la iniciativa para reformar la recientemente aprobada ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de penas a violadores y agresores sexuales ya condenados.

"Agradezco que el Gobierno y el presidente --Pedro Sánchez-- lo hayan planteado. Para que la ley del 'solo sí es sí' pueda seguir siendo del 'solo sí es sí' hay que rectificarla, es así de sencillo", ha aseverado.

En este punto, en alusión a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que "no pasa nada por equivocarse" e incluso "es grandioso poder reconocer que uno se equivoca".

Así, ha lamentado la postura adoptada por la acción de Unidas Podemos en la defensa de lo que considera un error.

"Si en vez de una ministra de Podemos hubiera sido del PSOE, con lo que está pasando, con los violadores excarcelados en la calle, nos estarían llamando de todo", ha dicho. En esta línea, se ha preguntado si la ley "es buena porque es suya".

A esto, ha sumado que "rectificar es de sabios, y no rectificar no es de sabios, es de lo contrario. Me da pena porque tenemos debates en España en los que todo el mundo piensa de una manera, pero algunos entienden que la política es su chiringuito", ha lamentado.

EL PSOE REGISTRA LA REFORMA

El PSOE ha registrado en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y conocida como del "solo sí es sí", han confirmado a EFE fuentes socialistas.

La proposición de ley, que ha presentado el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

"No tocamos el artículo del consentimiento", ha asegurado López, en rueda de prensa, que también ha asegurado que "los socialistas no cedemos ante ninguna presión".

El objeto de la reforma, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de "una buena ley" y "acabar con la alarma social" que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se "acotan" las horquillas para que las condenas sean "mucho más correctas" cuando la reforma entre en vigor.

"El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley", ha manifestado López junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Unas negociaciones que ha estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, después de la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma.

La proposición de ley del PSOE, según avanzó este domingo la Ser, mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".

CRÍTICAS DE IGUALDAD

"El consentimiento no se toca", aseguró por su parte este domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que advirtió: "Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas".

Por eso, ante la ruptura de las negociaciones, el Ministerio de Igualdad ha considerado "inexplicable" que teniendo opciones para el acuerdo opten por "romper" para presentar la misma propuesta que el PP.

Fuentes de Igualdad han asegurado a EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su "preocupación" por que PP y PSOE "sumen sus votos" para volver al esquema de la violencia o la intimidación.

"El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", han aseverado las fuentes consultadas.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión del PSOE de presentar en solitario la propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí.

"No se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar", ha explicado Asens en una entrevista en TVE recogida por Europa Press quien ha retado al PSOE a decidir "con quien quiere sacar aelante esta ley"

"Los partidos de izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad y deberá decidir si quiere sacar esto con la derecha o mirar hacia la izquierda", ha expuesto Asens para quien "es un error legislar con prisas y a golpe de titular, porque es un debate complejo que exige mucho rigor".

"No se ha tocado el delito de agresiones sexuales y ahí aparece el consentimiento, pero por la puerta de detrás se introduce la violencia y la intimidación que es lo que había en el anterior modelo", ha explicado Asens.

En su opinión, "es un error" tocar el consentimiento "por la vía de las penas y hay margen en los agravantes, pero no en el tipo básico o el subtipo de delito que propone el PSOE". Asimismo, ha recordado que reformar la ley para subir penas no impedirá que continúan revisándose condenas de agresores sexuales. "Es importante decir la verdad a la gente", ha añadido el dirigente de Unidas Podemos.

PP LO APOYARÁ SI NO ES UNA "CHAPUZA DOS"

Por su parte, el PP apoyará la proposición presentada este lunes por el PSOE en el caso de que el texto, que estudiarán en detalle, no suponga una "chapuza dos" y sirva al objetivo de evitar las rebajas de penas a agresores sexuales.

"Queremos que se reforme esta ley, que se corrijan las consecuencias; si esta iniciativa lo plantea no vamos a enrocaremos en cuestiones partidistas", ha afirmado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que él intenta "mantener siempre" lo que dice al ser preguntado si mantenía el ofrecimiento de los votos del PP para modificar la ley.

Sémper ha reprochado a los socialistas su "sectarismo" por no querer sentarse con su partido, aunque ha subrayado que no condicionan su apoyo a una negociación, sino únicamente a que se evite la reducción de penas, "las chapuzas de la ley", y por eso si el texto "va en la dirección del Ministerio de Justicia" al PP le parecerá "bien".

Comentarios