miércoles 20/10/21

PSOE dice que la opinión de Page sobre indultos es nítida: No estamos de acuerdo

Por otra parte, el PSOE destaca que con García-Page en Castilla-La Mancha hay más sanitarios, grandes obras hospitalarias e inversión en alta tecnología; y denuncia el “ruido” que hace el PP frente al trabajo de los socialistas “de manera callada para buscar soluciones” a las consecuencias del temporal ‘Filomena’, en especial, para la agricultura
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada en el Congreso, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada en el Congreso, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas

El PSOE de Castilla-La Mancha ha sostenido este miércoles que la opinión del secretario general de los socialistas en la región y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, sobre la posibilidad de que el Gobierno central conceda indultos a los líderes del "procés" es "clara y nítida": "No estamos de acuerdo".

En una rueda de prensa, la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada en el Congreso, Esther Padilla, ha sido preguntada por la batería de preguntas que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado en las Cortes para que el presidente autonómico exprese su opinión ante los posibles indultos.

Para Padilla, conocer la opinión de García-Page sobre los posibles indultos a los líderes del "procés" es "tan fácil como que se meta en Google" y lo busque, pues ha subrayado que el punto de vista del presidente castellanomanchego es "clara y nítida" y todas los resultados de esa búsqueda "irán en la misma dirección, y hoy sigue siendo la misma", ha subrayado Padilla, que ha recalcado: "No estamos de acuerdo".

APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

En otro orden, la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional ha destacado que con el Gobierno de Emiliano García-Page hay más de 7.000 nuevos profesionales sanitarios de los que había en la etapa del PP, al tiempo que se han reactivado las grandes obras de hospitales que paralizaron los ‘populares’ y se ha puesto en marcha un plan de renovación de alta tecnología sanitaria. 

Padilla ha recalcado que el presupuesto destinado a sanidad en nuestra comunidad autónoma ha crecido en 1.285 millones de euros desde la etapa de gobierno del PP y ha recordado que, ahora, los ‘populares’ quieren “reconciliarse” con los profesionales “a los que maltrató, insultó y despidió”.

“La carrera profesional es un complemento salarial que recortó el PP cuando gobernó en esta región, el mismo PP que no solo le quitó la carrera profesional a los profesionales sanitarios con los que hoy quiere reconciliarse, sino que, además, despidió a más de 3.000, les recortó el salario, les amplió la jornada laboral, les insultó”, ha recordado la diputada socialista.

Y, a este respecto, se ha referido a las palabras del consejero de Sanidad con el PP, José Ignacio Echániz, sobre que “los médicos, al final, en las guardias a lo que se dedicaban era a dormir y que, por lo tanto, tampoco trabajaban tanto y no había que pagarles tanto”.

Del mismo modo, ha apuntado que el PP “paralizó las obras de los hospitales y de los centros de salud, desmantelaron los centros de especialidades y quisieron cerrar las urgencias rurales”, decisión que revirtió la justicia y por la que la ciudadanía con el apoyo del PSOE “salió a las calles a protestar”.

También ha lamentado que el PP “abandonó directamente el equipamiento tecnológico, provocando que se quedara obsoleto y averiado”.

Frente a esta gestión, Padilla ha subrayado que “el PSOE, el Gobierno de Page” apoya a los profesionales sanitarios “y lo estamos haciendo desde que recuperamos el Gobierno de Castilla-La Mancha” y “lo hacemos de una manera en la que hay que priorizar las necesidades, que son muchas, provocadas, entre otras cosas, por el propio PP”.

“Desde que Page gobierna en esta región se ha recuperado la contratación, se ha vuelto a contratar a 3.500 sanitarios en la primera legislatura, más 4.000 más tras la pandemia”, ha ilustrado. 

En la misma línea, la parlamentaria socialista ha destacado que “se han recuperado derechos de estos profesionales, recuperando la paga extra, volviéndoles a reducir la jornada laboral” que amplió el PP y, “además, hay un plan de estabilización del empleo a través de las ofertas públicas de empleo que se han producido en todo este tiempo”.

“Al contrario del PP, Page no ha paralizado ninguna de las obras hospitalarias, mantiene la inversión para la construcción de los cinco nuevos hospitales públicos tanto en Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Toledo”, ha añadido Padilla.

Y en concreto, sobre el nuevo centro hospitalario de Toledo, ha valorado el plan de traslado que sigue incorporando servicios, esta misma semana, las consultas externas de Cardiología.

Del mismo modo, ha resaltado que “somos la región que más ha invertido en sanidad” durante la pandemia de la COVID-19 en toda España y “la sanidad ha mejorado cada día desde que gobierna Page en Castilla-La Mancha”.

COMPROMISO CON LOS AGRICULTORES

Por otra parte, Padilla ha denunciado el “ruido” que hace el PP frente al trabajo de los socialistas “de manera callada para buscar soluciones” a las consecuencias del temporal ‘Filomena’, en especial, para la agricultura.

“El PP quiere que demos las mismas ayudas que dieron ellos y no estamos de acuerdo, ¿saben por qué? Porque el PP no dio ninguna ayuda extraordinaria cuando se produjeron catástrofes para ayudar a los agricultores”, ha planteado.

Ha criticado que los ‘populares’ no ayudan cuando están gobernando y cuando están en la oposición lo que hacen es “mucho ruido, cuando nieva, cuando truena, cuando hay cualquier desgracia, hacen mucho ruido”.

“Frente a eso, los socialistas hemos trabajado de manera callada para buscar soluciones”, ha defendido Padilla, quien ha destacado el Real Decreto de ayudas para dar cobertura a todos los municipios de España y de la región afectados por ‘Filomena’ y también el plan del Gobierno de Page que, de manera complementaria, va a ayudar al olivar dañado por el temporal. 

“Nosotros trabajamos, aprobamos decretos, aprobamos ayudas y planes complementarios en Castilla-La Mancha para llegar y ayudar a todos los agricultores afectados”, ha concluido.

ENMIENDAS A LA LEY DE FONDOS EUROPEOS

De otro lado, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado siete enmiendas parciales al proyecto de ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, una norma que tiene el objetivo de agilizar y simplificar la ejecución de estos recursos.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha explicado que toda vez que esta norma también lleva una serie de disposiciones adicionales que modifican otras normas ya en vigor, el grupo socialista ha centrado sus enmiendas en dichas disposiciones adicionales.

Una de estas enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación ha finalizado este miércoles, va dirigida a modificar la ley de coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que al menos el 20 por ciento de las nuevas plazas que se convoquen estén reservadas a soldados profesionales o marineros, un extremo que "es una reivindicación antigua del colectivo".

Además, otra de las enmiendas propone que, en las bolsas de trabajo, se establezca una discriminación positiva para las personas con discapacidad a la hora de la selección.

Y una tercera enmienda modifica la ley de transparencia, con el objetivo de facilitar la constitución del Consejo de Transparencia y también dar agilidad a su funcionamiento.

Comentarios