El PP ha ofrecido renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la normativa en vigor, pero para ello han puesto dos condiciones: la retirada antes del jueves de la reforma del Consejo para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y pactar al tiempo una proposición de ley para despolitizar la justicia.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha enviado este lunes al Gobierno una propuesta de renovación y reforma del Poder Judicial, anunciada en rueda de prensa por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que ha argumentado que tras tres años de bloqueo cambiar simplemente los vocales del CGPJ con un "pacto secreto" dejaría "todavía más cuestionada" la independencia judicial.
Los populares quieren además un nuevo sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero a diferencia de la anterior dirección de Pablo Casado, no piden una fórmula concreta, sino que pretenden que sea el CGPJ, una vez elegido, el que haga una propuesta de consenso en el plazo de seis meses, al tiempo que se crea una ponencia en el Congreso.
El guion que propone el PP implica negociar con "transparencia" el CGPJ aplicando ya criterios de regeneración y "en paralelo" tramitar una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial mediante dos iniciativas: una ponencia en la Comisión de Justicia que emita un informe y encargar una propuesta de reforma al nuevo Consejo, para tener resultados en seis meses.
Los populares inciden en que por responsabilidad y sentido de Estado están dispuestos a negociar y "solo hay línea roja": "el Gobierno no puede aprobar el jueves unilateralmente para entrar a la fuerza en el Tribunal Constitucional de la mano de ERC".
Ha dicho Pons que no le cabe en la cabeza que el "Gobierno no vaya a aprovechar" el pacto que lo ofrecen y no adelanta el escenario en el caso de que el Ejecutivo siga adelante y reforme el CGPJ junto a ERC, lo que ha calificado de "ley Bildu dos", en referencia al apelativo que el PP ha puesto a la futura ley de Memoria Democrática, que Feijóo ha prometido derogar si gobierna.
González Pons se ha puesto ya en contacto con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para negociar desde esta misma tarde y ha destacado que el PP no ha cortado los contactos en ningún momento, tampoco cuando les insultaban ni cuando anunciaron una nueva reforma del CGPJ, que se vota el jueces, para renovar así el TC. La última vez que intercambiaron mensajes fue anoche.
El PP advierte que "los nombres, si llegan, serán lo último" y vaticina que la Comisión Europea censurará el miércoles la actual situación de bloqueo en el órgano de Gobierno de los jueces en su informe sobre el Estado de derecho y que seguramente censure la situación actual del CGPJ.
En la propuesta enviada al Ejecutivo, el PP pide derogar la reforma que limitó las competencias del CGPJ cuando esté en funciones, regular las puertas giratorias impidiendo que los vocales y el fiscal general hayan tenido cargo político en los cinco años anteriores y reclama que la negociación para los vocales sea verdaderamente en el Parlamento y no entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Además, quieren que todos los altos cargos de la carrera judicial sean elegidos por tres quintos del Consejo, que para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo sean necesarios 25 años de servicio activo en la carrera judicial o la posibilidad de recusar al fiscal del estado, además de incrementar la plantilla de jueces.
CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este lunes al PP en que cumpla la Constitución para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en que antes de empezar a hablar, lo que tiene que hacer el partido de Alberto Núñez Feijoó es cumplir.
De esta manera se ha expresado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por el ofrecimiento del PP de renovar la composición del CGPJ con la normativa en vigor con una serie de condiciones.
Y en esas condiciones incluidas en la propuesta de renovación y reforma del CGPJ que el partido de Núñez Feijoó se encuentran la retirada antes del jueves de la reforma del Consejo para renovar el Tribunal Constitucional y una futura ley para cambiar el modelo de elección que parta de la propuesta de los jueces.
La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que desconocía la propuesta -la noticia se ha conocido de forma simultánea a la celebración de la rueda de prensa del Consejo- pero a la espera de conocerla ha querido trasladar a Núñez Feijoó y a su partido un mensaje muy claro y es que cumpla la Constitución, porque "su cumplimiento no es negociable".
"Así que antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir", ha aseverado Rodríguez.
Por otra parte, preguntada por si el Gobierno contempla una posible reforma del Código Penal en lo relativo al delito de sedición, la portavoz ha incidido en que sobre este aspecto ya se ha expresado en otras ocasiones a favor de avanzar en la modernización de esos tipos conforme a los países del entorno.
No obstante, ha admitido que para hacer una modificación de ese calado se exige una mayoría parlamentaria que por el momento no se daría.
"Los requisitos para una modificación de una norma tan importante exigen de unas mayorías parlamentarias que conviene para no llevarnos a equivocación que creo que todos concluimos que en estos momentos no se dan", ha argumentado Rodríguez.
CITA EN EL CONGRESO
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido en la tarde de este lunes en el Congreso, durante unos 45 minutos, para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, un encuentro que ha terminado sin acuerdo alguno entre las formaciones políticas tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma judicial para devolver parcialmente al CGPJ en funciones su capacidad para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.
Según han informado fuentes 'populares', el Gobierno se ha negado a abordar la propuesta del PP que exigía retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial, una medida que "hace imposible llegar a acuerdos" con Moncloa "en el ámbito de la Justicia. "Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar", han denunciado.
Este rechazo, según el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, aboca a un "bloqueo" en el ámbito judicial debido a que el presidente Pedro Sánchez "prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP".
Fuentes gubernamentales han explicado que Bolaños reclamó al PP, en el encuentro, la necesidad de "cumplir con la Constitución y la ley", además de exigir la renovación del CGPJ "cuanto antes". El Ejecutivo ha lamentado que los 'populares' sigan "poniendo excusas para no hacerlo" y exijan retirar una proposición de ley "que busca garantizar la renovación del Tribunal Constitucional" para sentarse a negociar el órgano de gobierno de los jueces.
En este contexto, el Gobierno ha apuntado que las propuestas defendidas ahora por el Partido Popular "ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas", por lo que "buena parte del camino estaría" avanzado para que la renovación del CGPJ "se produzca sin demora".
Las fuentes gubernamentales también han afeado al partido liderado por Núñez Feijóo que pidan retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial cuando también fue acordada con la anterior dirección del partido, "en el marco del acuerdo de renovación del TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021".
Por tanto, desde el Gobierno han reiterado que "no es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente". "El cumplimiento de la Constitución no se negocia. El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado", han zanjado las fuentes.