Sánchez, sobre la situación de Chaves y Griñán: "Pagan justos por pecadores"

- Rechaza "especular" sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

- Ofrece a España como alternativa al suministro de gas ruso en Europa.

- Muestra junto al primer ministro polaco unidad frente a Putin y solidaridad con Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores", y ha evitado pronunciarse sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, Sánchez ha subrayado que los dos expresidentes andaluces dimitieron de sus responsabilidades públicas "hace más de un lustro" y en ningún momento han sido acusados de haberse lucrado, haberse llevado "un céntimo de euro" ni financiar ilegalmente a una organización política.

"Podemos afirmar que están pagando justos por pecadores", ha subrayado sin querer pronunciarse sobre la posibilidad del indulto, que ha calificado de "hipótesis". "Respetamos los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno siempre va a actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia", ha explicado.

"NO HUBO ENRIQUECIMIENTO PERSONAL"

Al ser preguntado expresamente si considera o no corrupción el caso de Griñán y si descarta un posible indulto, Sánchez ha indicado respetan como "siempre las decisiones judiciales" y ha añadido que han conocido el fallo judicial "después de once años y con dos votos particulares".

"Aún no conocemos el contenido de la sentencia y hasta septiembre no vamos a poder tener una lectura clara de cuáles son las causas", ha dicho, para insistir en que tanto Griñán como Chaves "dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro".

Sánchez ha recalcado que "no hubo enriquecimiento personal" pero sí que hubo "dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas y ha ensalzado que su Gobierno es "limpio" y ha sido "implacable" contra la corrupción.

Además, ha remarcado la condena del Ejecutivo a los comportamientos "que se aprovecharon" de un mecanismo aprobado por el Parlamento de Andalucía (el de las subvenciones autonómicas para los ERE), que ha sostenido que "ayudó a cientos de trabajadores y empresas en un momento de muchísima dificultad". "Ni Chaves ni Griñán se puede afirmar que hayan tenido nada que ver en relación con lo que antes he señalado", ha insistido.

En este marco, ha evitado "especular" sobre "hipotéticos futuros" como puede ser el indulto y ha insistido en que el Gobierno "lo que va a hacer" es actuar "en el marco de la ley y colaborando con la justicia". "Como siempre hemos hecho", ha zanjado.

ALTERNATIVA AL SUMINISTRO DE GAS RUSO

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha sugerido que España cuenta en la actualidad con la oportunidad de convertirse en un 'hub' de gas natural licuado y ser alternativa al gas ruso para varios países de la Unión Europea.

Sánchez ha puesto de relieve que España cuenta con la infraestructura de regasificación "más importante de Europa" y que esta está disponible para los socios europeos con el objetivo de que el continente "no sea rehén energético de Putin".

Ha explicado que el 30% de la regasificación europea está localizada en España, que "está dispuesta a aumentar la solidaridad" y la capacidad de exportación de gas a otros países europeos. En este sentido, el presidente ha subrayado que durante el pasado mes de junio el 20% de las importaciones de gas natural licuado (GNL) que llegaron a España fueron exportadas a terceros países de la UE.

El jefe del Ejecutivo ya ha conversado con el Gobierno francés y la Comisión Europea para mejorar esas interconexiones y para convertir a España en "una alternativa a la importación de gas ruso por parte de otros países del centro y del este de Europa".

"No solo necesitamos incrementar nuestra capacidad de exportación de gas, sino que también tenemos que hacer frente al desafío del ahorro energético que nos va a implicar esta potencial amenaza a toda Europa del corte de suministro de gas por parte de Putin", ha apostillado Pedro Sánchez.

Por otro lado, el presidente ha repasado el plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo, el cual se dará a conocer próximamente a la población española para que esta "pueda participar".

Asimismo, Sánchez ha asegurado estar "satisfecho" con el acuerdo político del pasado martes entre los ministros de Energía para reducir el consumo de gas en Europa, un hecho que ha calificado como "una buena prueba de nuevo de la unidad y la solidaridad que tienen que regir en todas las decisiones de política" en Europa.

No obstante, el presidente ha incidido en la necesidad de reforzar la política energética europea, específicamente el mercado eléctrico.

"Hemos venido demandando que se reforme el mercado eléctrico y vamos a continuar apostando por el impulso a las energías renovables para reducir la volatilidad y dar estabilidad a los precios de la electricidad, que es tan importante para nuestros conciudadanos y nuestras empresas", ha comentado Sánchez.

UNIDAD FRENTE A PUTIN

El presidente del Gobierno y el primer ministro de Polonia han mostrado este miércoles unidad en materia de defensa y han reafirmado su rechazo a la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Así lo han plasmado en un acuerdo en materia de Defensa sellado en Varsovia en la XIV Cumbre hispano polaca, que ha servido además para "estrechar lazos comerciales, económicos y extenderlos a otros ámbitos de la educación, la cultura, las infraestructuras, los transportes y la política energética", según ha expuesto Sánchez.

Se trata de una continuación al encuentro que mantuvieron hace ya un año en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, aunque la invasión de Ucrania la situación se ha vuelto "muy compleja", ha explicado Sánchez, que ha mostrado la solidaridad de España con el pueblo polaco, que ha acogido ya a millones de ucranianos que han huido de su país.

El presidente español ha apostado así por combatir la certidumbre "con más unidad, seguridad y una hora de ruta" que haga más fuerte a Europa ante la guerra que está sufriendo. "Lo más importante no es debilitar el proyecto de la Unión Europea sino reforzar que Europa más unida, más integrada y más solidaria", ha apostado.

También el primer ministro polaco ha dicho que España y Polonia comparten sus "ambiciones" sobre cómo debería funcionar Europa a medio plazo y han compartido la importancia de que Ucrania sea "soberana y su independencia e integridad territorial". "Polonia hace todo lo posible para conseguirlo, Madrid a pesar de estar a 3.000 kilómetros también está a la altura y luchando por los justos valores europeos de libertad, derecho a la vida, independencia y soberanía", ha asegurado Morawiecki, que ha subrayado su "sintonía" con Sánchez y ha reconocido que le gustaría tener la misma "comprensión" por parte de otros miembros de la UE.

Además, han abordado el problema que implica la dificultad para la salida del grano de Ucrania y han mostrado su disposición a ayudar, aunque el primer ministro polaco ha mostrado sus dudas respecto al compromiso de Rusia.

Sobre el gasto en Defensa, Sánchez ha insistido en el compromiso del Gobierno para alcanzar el 2 por ciento del PIB en el año 2029, pero ha puesto el foco en otros asuntos como la participación española en misiones militares en el exterior o su inversión en I+D+i.

Por su parte, Polonia prevé llegar al 3 por ciento de inversión en Defensa "a corto plazo" y quiere reforzar su industria militar, según ha revelado Morawiecki, que ha agradecido a España su contribución militar en el flanco este de la OTAN, especialmente el envío el pasado mes de junio de una batería antimisiles a Letonia.

Comentarios