Valerio defiende la labor del Consejo de Estado ante las leyes más polémicas

Valerio ha recordado respecto a la ley del 'solo sí es sí' que el Consejo emitió un extenso informe de 121 páginas aprobado unánimemente por el pleno
Magdalena Valerio (Consejo de Estado) urge doctrina del Supremo sobre rebaja de penas
photo_camera La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, ha defendido este lunes la labor rigurosa e independiente de este órgano en sus dictámenes ante las iniciativas legislativas más polémicas, incluida la Ley del solo sí es sí, cuyo informe no abordó los posibles efectos adversos de su aplicación.

En la presentación de la memoria del máximo órgano consultivo del Estado correspondiente a 2021, Valerio ha recordado respecto a la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que el Consejo emitió un extenso informe de 121 páginas aprobado unánimemente por el pleno.

Un pronunciamiento con el que Consejo de Estado "ha llegado hasta donde ha llegado", según ha dicho, sin que haya habido ninguna "revisión crítica" que ella no ve necesaria una vez que su dictamen se entregó ya al Gobierno, al igual que hicieron órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo Fiscal.

En este sentido, el consejero permanente Fernando Ledesma, que se ha encargado de detallar diversos aspectos de la Memoria de 2021, ha recordado que la evaluación del anteproyecto fue positiva y unánime, salvo un aspecto técnico referido a la consideración de ley orgánica que motivó un voto concurrente.

Y ha aclarado que el informe se centró principalmente en los problemas derivados de qué se considera "consentimiento" en las relaciones sexuales sobre las que versa la ley, sin referencia a otras cuestiones "específicas" que sí podrían ser competencia del CGPJ o del Consejo Fiscal.

Ha recordado también Ledesma que otra polémica norma, la Ley Trans, ahora en tramitación parlamentaria, suscitó un "gran debate" en el pleno que derivó en observaciones a cinco artículos del anteproyecto remitido originalmente por el Gobierno.

Tanto el consejero como la presidenta Valerio han defendido la calidad y el prestigio de los dictámenes y trabajos que acomete el Consejo de Estado, sea cual sea el carácter de la consulta.

Y han evitado polemizar por el hecho de que el Gobierno recurra para legislar a proposiciones de ley que formulan los grupos parlamentarios de los partidos que integran la coalición evitando así pedir opinión a los órganos consultivos, al no ser preceptiva.

"No hay por qué presumir que lo que no pase por esta casa carece de calidad legislativa", ha afirmado tajante Madgalena Valerio, quien considera que al frecuente recurso al decreto-ley, que tampoco requiere informes, para supuestos de extraordinaria y urgente necesidad, ha estado debidamente justificado en los últimos años ante las importantes "vicisitudes" que han sucedido en España.

Además, Fernando Ledesma ha hecho ver que cuando el Gobierno sí ha pedido opinión respecto a un decreto-ley, como hizo con el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sin estar obligado a ello, el Ejecutivo atendió todas y cada una de las observaciones que se le hicieron llegar.

Ambos han recalcado que el Consejo de Estado atiende todas las peticiones de dictámenes que les llegan y en particular el consejero ha remarcado que "en ningún caso" se ha omitido una consulta que fuera preceptiva, ya que todos los Gobiernos cumplen con la obligación de solicitarlas en los casos en que son obligatorias.

Comentarios