La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se entrega en el Supremo tras años huida

Gabriel (CUP) afirma que su entrega al TS es un paso para recuperar la "libertad de movimientos". Estaba huida en Suiza desde 2018, cuando fue procesada por su posible implicación en la DUI
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se presenta en el Supremo tras años huida
photo_camera La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se entrega en el Supremo tras años huida

La ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal, tras lo cual el magistrado Pablo Llarena ha dejado sin efecto la declaración de rebeldía, dejándola en libertad, al tiempo que ha avanzado que la llamará a declarar.

Gabriel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado, si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.

Procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, la investigada se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.

Precisamente, su intención era la de regularizar esta situación. El magistrado instructor, en un auto dictado este mismo martes ha acordado dejar sin efecto la declaración de rebeldía y citarla para declarar en fechas cercanas, si bien hasta entonces permanecerá en libertad.

SIN ÓRDENES DE CAPTURA INTERNACIONALES

Gabriel estaba investigada como autora de un delito de desobediencia, pero no existía ninguna orden europea o internacional de detención y entrega porque dicho delito no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

No obstante, sí existía una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS con el objetivo, precisamente de tomarle declaración, ante la imposibilidad legal de continuar el procedimiento contra ella sin haberla escuchado antes.

Una vez que se ha entregado, Llarena también ha acordado dejar sin efecto "la busca, detención y presentación ordenada contra ella", si bien ha subrayado que tiene la obligación de "comparecer cuantas veces fuera llamada".

Además, le ha ordenado que deje un domicilio y teléfono donde pueda ser localizada "inmediatamente", "con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas conllevaría la modificación de su situación personal".

EL PRECEDENTE DE SERRET

Se da la circunstancia de que Gabriel ha dado este paso con su nuevo abogado, Iñigo Iruín Sanz, el mismo que acompañó en marzo de 2021 a la ex consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret para que se entregara también al TS procedente de Bruselas, donde estaba desde octubre de 2017.

En su caso, estaba procesada igualmente por la DUI pero por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, y pesaba contra ella una orden de detención nacional para tomarle declaración.

RECUPERAR LA "LIBERTAD DE MOVIMIENTOS"

La exdiputada de la CUP ha asegurado que su regreso a España para comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O es un paso procesal necesario para recuperar la "libertad de movimientos", tras cuatro años y medio viviendo en Suiza.

En un comunicado del grupo de apoyo Free Anna Gabriel, ha explicado que la decisión "responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general" como con circunstancias personales.

"Ya habrá tiempo para poder hablar tranquilamente de todo, para hacer una valoración política, tanto en clave colectiva como individual", ha dicho Gabriel.

Por el momento --ha detallado-- seguirá viviendo y trabajando en Ginebra: "Más allá de estos hechos circunstanciales, mis compromisos políticos y sociales siguen donde estaban, con mi pueblo, con su gente, y muy especialmente con el conjunto de las personas represaliadas".

Según el grupo Free Anna Gabriel, la exdiputada 'cupaire' ha regresado este mismo martes a Suiza, "atendiendo a su responsabilidad como secretaria general del sindicat UNIA del cantón de Ginebra".

APOYO DEL INDEPENDENTISMO

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que el ejecutivo catalán "dará la bienvenida" a Gabriel si decide volver a Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Plaja ha explicado que Gabriel "ha venido de manera muy discreta" a España, por lo que la Generalitat "no tenía conocimiento" de sus planes.

Desde Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado "todo el apoyo y solidaridad" a Gabriel: "Siempre a tu lado ante la represión".

"En una democracia plena, Anna Gabriel no habría tenido que comparecer nunca en ningún juzgado. Y aún menos pasar unos años lejos de casa. La anomalía democrática es esta. Me alegro por ella y su familia, y por sus amigo y compañeros", ha escrito el expresident Carles Puigdemont.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reaccionado al anuncio de Gabriel, con quien ha coincidido en Suiza desde que ambas huyeron en 2018: "Mucha fuerza, Anna. Te deseo suerte y aciertos en los caminos que vendrán, que seguro que serán en libertad. ¡Todo mi apoyo!".

En cambio, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado el regreso de la exdiputada de "grotesco", puesto que "hizo una elección personal" y el hecho de que "ahora comparezca como exiliada es una burla al concepto de exiliado".

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, se ha referido a Gabriel como "fugada de la justicia", que "ha estado cuatro años de vacaciones" y "ahora viene a buscar el indulto de los socialistas para ponerse a la cola y para disfrutar de algún sueldo que la Generalitat le pueda otorgar".

Por su parte, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha expresado su alegría por el hecho de que Gabriel pueda regularizar su situación, aunque "nunca tendría que haber sido imputada", y ha asegurado que si finalmente puede regresar es porque se ha podido aclarar que "solo se la acusa de un delito de desobediencia".

Comentarios