La Junta augura un acuerdo definitivo sobre el nuevo Estatuto a finales de junio o julio

- Lamenta que los ayuntamientos del PP y Vox no cuelguen la bandera de "la igualdad".

- Pide al PP de CLM que inste a Ayuso a depurar "suficientemente" el agua en el Jarama.

- No contempla ruptura en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca y espera que el PP no la rompa.

- La Junta destinará más de 3 millones  de euros a la gestión de recursos sociales en Guadalajara.

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que "más pronto que tarde" habrá noticias sobre "un acuerdo definitivo" en torno al nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, porque hay avance "por parte de los grupos parlamentarios", remitiéndose para ello a "finales del mes de junio" o julio.

"Creo que, sinceramente, vamos a poder hablar muy pronto de ese acuerdo", ha comentado la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico Esther Padilla a preguntas de los medios tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre la ronda de consulta con la sociedad civil anunciada por el presidente regional del PP, Paco Núñez, para que aporten al nuevo texto autonómico.

Sobre este asunto, y tras criticar que el PP considere "una noticia" hablar y dialogar con las entidades de la Comunidad Autónoma, ha dado la bienvenida al diálogo a los 'populares'. "Esperemos que les dure mucho tiempo", ha destacado, añadiendo que para el Gobierno autonómico "no es una noticia nuestra forma de gobernar".

BANDERAS LGTBI

De otro lado, preguntada por el hecho de que haya ayuntamientos que hayan decidido no colgar la bandera LGTBI con motivo de las celebraciones del Día del Orgullo, ha lamentado que no sea "novedad" que consistorios gobernados por el Partido Popular y por Vox decidan "no colgar una bandera que defiende derechos y que defiende igualdad" pues "ya comenzaron a hacerlo el año pasado en las principales ciudades y municipios de la región".

Ahora, pasado un año, "vuelven a confirmar esa decisión" mientras "nos han intentado vender como avances lo que realmente son retrocesos", como la eliminación de las concejalías de Juventud, la memoria histórica o la censura a la cultura.

DEPURAR "SUFICIENTEMENTE" EL AGUA EN EL JARAMA

En otro orden, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado este miércoles al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y al presidente del PP autonómico, Paco Núñez, que pidan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que depure suficientemente las aguas, especialmente en los vertidos al Jarama".

A preguntas de los periodistas sobre el estudio llevado a cabo por la Cátedra del Tajo de la UCLM-Soliss, en el que ha concluido que las espumas en el río a su paso por Toledo se producen por una mayor contaminación y vertidos de origen urbano, Padilla ha afirmado que este estudio "avala" lo que denuncia el Gobierno regional: "la espuma por contaminación que podemos ver periódicamente en nuestro río".

Contaminación "por una presión inaguantable que hace la Comunidad de Madrid con los vertidos, además de un caudal reducido como consecuencia de las derivaciones de agua de la cabecera", ha aseverado la consejera Portavoz.

"Nos sorprende que no se cumpla con la depuración por parte de la Comunidad de Madrid y, al mismo tiempo, se pida más agua para el Levante, que es algo que le perjudica, defendiendo un trasvase que reduce los caudales en el río", ha continuado Padilla, quien ha opinado que la Comunidad vecina debería "hacer las inversiones necesarias en depuración para solucionar este problema".

RUPTURA EN EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CUENCA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ni valora ni contempla una ruptura en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca --formado por PSOE y la agrupación Cuenca nos Une-- y ha confiado en que el PP "lejos de querer romper una labor que está siendo positiva para Cuenca, reme a favor y apoye" las iniciativas que se están poniendo en marcha.

Así lo ha indicado la consejera Portavoz del Ejecutivo regional a preguntas de los medios tras el guante lanzado por la presidenta del Grupo Municipal Popular en Cuenca, Beatriz Jiménez, al socio de Gobierno del PSOE, para cambiar de color este gobierno a través de una moción de censura, durante una entrevista con Europa Press.

"Cuenca tiene por delante multitud de proyectos que van viendo la luz poco a poco, salvando muchas dificultades, entre ellas las trabas que pone el Partido Popular para que puedan salir adelante", ha criticado Padilla, quien ha mencionado iniciativas "importantes" para la ciudad en las que trabaja el Gobierno regional como la llegada de Toro Verde.

RECURSOS SOCIALES EN GUADALAJARA

Por último, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a invertir 2,4 millones de euros en renovar durante tres años la gestión de las dos viviendas tuteladas 'El Hayedo', ubicadas en la capital de Guadalajara y que prestan servicio a mayores de 50 años con algún tipo de discapacidad intelectual.

Padilla ha señalado que con esta cuantía se garantiza un servicio que está contratado para el desarrollo y la inclusión de estas personas, más allá de servicios complementarios, como limpieza, lavandería, restauración.

Servicios para 24 mayores de 55 años cuya duración de estancia dependerá de las necesidades de cada uno de ellos y del tiempo que necesiten para su adaptación, con un total de ocho profesionales como mínimo, con terapeutas, auxiliares y técnicos, todos ellos a jornada completa.

Hay un total de 99 viviendas de este tipo de titularidad autonómica, si bien "también las hay a nivel municipal y de entidades privadas". Son normalmente lugares en "entornos comunitarios y adaptados a las necesidades de estas personas", tal y como ha apuntado Esther Padilla.

Ha aprovechado la consejera Portavoz para poner en valor el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, tras visitar otras viviendas similares esta semana en la capital escocesa, un escenario en el que anunció una nueva estrategia para "fortalecer" el sector.

Una nueva ley para que la inclusión "sea muy directa" y que, ha dicho, podría estar lista a finales de 2025. "Desde el Gobierno de Page somos conscientes de la necesidad que tenemos como sociedad. Tenemos el compromiso de invertir en este tipo de servicios, somos un gobierno con alma y no podemos dejar de lado a estas personas", ha abundado.

Comentarios