lunes 24/1/22

Buxadé (Vox) afirma que el Estado de derecho está "manifiestamente en crisis"

Por su parte, la líder de Cs en Castilla-La Mancha afirma que "los jueces deben tener la mayor independencia para controlar la acción del poder político”
Buxadé (Vox) afirma que el Estado de derecho está "manifiestamente en crisis"
Buxadé (Vox) afirma que el Estado de derecho está "manifiestamente en crisis"

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha sostenido en Albacete que el Estado de derecho en España está “manifiestamente en crisis” y ha afirmado que artículos de la Constitución como el 14 y el 15, que hacen referencia a la igualdad y al derecho a la vida, están "en riesgo”.

Así lo ha dicho en la segunda jornada de la semana cultural que ha organizado la Facultad de Derecho de Albacete bajo el título ‘La crisis del Estado de Derecho. Los tres poderes a debate’, en la que también han participado la diputada nacional del PP Edurne Uriarte, la diputada y portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, y el coordinador jurídico de Unidas Podemos, Miguel Ángel Andrés.

En su intervención, Buxadé ha mantenido su tesis de que el Estado de derecho está en crisis y se ha referido concretamente a las sentencias del Tribunal Constitucional “que han tumbado” las dos declaraciones de estado de alarma que aprobó el Gobierno durante la pandemia, “una de las cuales sometió a arresto domiciliario a 47 millones de españoles”, ha criticado.

“Hay un franco riesgo del Estado de derecho”, ha insistido el eurodiputado de Vox, que ha juzgado que se “ponga en riesgo” el principio de la presunción de inocencia para establecer la “culpabilidad para todos los varones machos en la violencia de género” y ha cuestionado también la Ley de Eutanasia y la anunciada reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, “que va a permitir reuniones ilícitas”, ha añadido.

Por su parte, Edurne Uriarte ha destacado que España se encuentra entre las “mejores democracias del mundo” y ha admitido que, como tal, puede tener problemas, si bien “nuestro sistema político está preparado para hacer frente a los embates de las amenazas”.

Entre ellas, ha citado a los partidos nacionalistas que, a su juicio, “no respetan las reglas del juego” que son, ha dicho, “la base del Estado de derecho”, así como la “amenaza” de la extrema izquierda que “quiere tumbar la Constitución” y “cargarse la Transición” con la Ley de Memoria Democrática que Uriarte ha renombrado como “ley de memoria sectaria”.

La líder regional de Ciudadanos ha considerado que España, tras más de 40 años, ha alcanzado su madurez democrática, aunque tiene ante sí “grandes retos” provocados por las “ingerencias” en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y de otras instituciones públicas donde, ha añadido, “se están produciendo grandes déficits democráticos”.

Por último, Andrés ha defendido la buena salud del Estado de derecho en este país, pero ha asegurado que está lleno de “imperfecciones”, pues el estado social “ha sufrido muchas crisis” más la reforma del artículo 135 de la Constitución española, el estado democrático sustenta una “participación insuficiente” y el estado de derecho auspicia una “guerra judicial” y demuestra que los tres poderes del Estado “no están separados de forma óptima”.

Comentarios