Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha comprometido a preguntar en el Congreso sobre la situación laboral de los bomberos forestales de los parques nacionales de las Tablas y Cabañeros, contratados la mitad del año. Además preguntará, a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos, sobre el anteproyecto de ley de bomberos forestales y las transferencias de los parques nacionales de las Tablas y Cabañeros, los únicos que no dependen de la comunidad autónoma.
La pregunta la formularán tras una reunión del coordinador de Castilla-La Mancha de la formación, Juan Ramón Crespo, con el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha, en la que se ha hablado de la precariedad laboral del colectivo, según informa IU en un comunicado.
Bomberos Forestales considera que los contratos de medio año “precarizan el trabajo de estos profesionales” y suponen un agravio comparativo con respecto a sus compañeros de la Brigada de Refuerzo del Ministerio de Transición Ecológica y los bomberos forestales contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabajan durante todo el año.
También se abordó en la reunión el anteproyecto de ley de Bomberos Forestales aprobado recientemente en el Consejo de Ministros. Crespo dice que “IU coincide con el Sindicato Independiente de Bomberos de que se trata de un texto bastante deficiente” y se ha comprometido a presentar alegaciones para mejorarlo durante la tramitación parlamentaria.
Otro asunto ha sido las transferencia de las competencias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los dos parques nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los únicos sin transferir todavía.