IU dice que Castilla-La Mancha recibirá una cifra "récord" de los PGE gracias a su trabajo

Crespo valora que “Castilla-La Mancha va a recibir del sistema de financiación una cifra récord de 6.146 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior”
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado que este lunes comienzan su tramitación parlamentaria. Por ello, y destacando que "desde que tenemos Gobierno de coalición se ha reorientado la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y transformación del modelo productivo", el coordinador regional de Izquierda Unida ha apreciado que, gracias al trabajo de la formación, "en 2023 Castilla-La Mancha recibirá del sistema de financiación una cifra récord de 6.146 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior".

Con la premisa de que "la región se va a ver muy beneficiada de estos presupuestos", Juan Ramón Crespo ha señalado "el incremento de un 37,5% del gasto social, del 60% en educación, del 150% en Ley de dependencia y un 40% en Sanidad". Datos que demuestran "un trabajo presupuestario centrado en la mayoría social y en la protección de los colectivos más vulnerables", según ha informado IU en nota de prensa.

Esta identidad "tan propia de Izquierda Unida", ha dicho, va a tener sus "consecuencias positivas en Castilla-La Mancha con la llegada de 600 millones vía inversión, la mayoría destinada a la mejora del transporte, sobre todo en la actualización de la línea Madrid-Extremadura".

También ha apuntado la "importante aportación de inversiones, un 22%, en la partida de patrimonio cultural y en investigación en torno al hidrógeno verde, lo que nos va a venir muy bien en la planta de Puertollano", un avance relativo a la innovación "destacable en la línea del acuerdo firmado en el Estado con el PSOE".

En cuanto a la suspensión de las reglas fiscales, ha apreciado Juan Ramón Crespo "el mayor margen concedido para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la invasión de Ucrania" ofreciendo apoyo a empresas y ciudadanos. De hecho, "en Castilla-La Mancha más de 82.000 autónomos se beneficiarán del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media".

"De la misma forma, en la Comunidad Autónoma, más de 16.000 empresas se beneficiarán de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media", ha añadido.

Y puesto que es "evidente", ha proseguido, que "estos presupuestos y su deriva a Castilla-La Mancha aumentan la cobertura social destinada a afrontar las consecuencias de la infracción", el coordinador de Izquierda Unida ha destacado "la protección de las familias con la subida de las pensiones y su revalorización con respecto a la infracción, en total con una subida del 11,4%, y el incremento salarial de los empleados públicos".

Actuación que "marca la línea que deberían seguir las empresas privadas con la negociación de los convenios evitando, así, que sean los trabajadores los que acaben pagando el problema de la inflación". No en vano, se han recortado "los impuestos establecidos para los colectivos más vulnerables con la reducción del IRPF, que alcanzará a 225.000 trabajadores con un recorte de casi 400 euros" y la reducción del mínimo de tributación para los trabajadores que menos tienen".

Comentarios