martes 7/12/21

IU critica que el presupuesto de CLM para 2022 repitan "errores" de Cospedal (PP)

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha se felicita del dato nacional de la EPA del tercer trimestre y valora la labor de Unidas Podemos en el Gobierno pese a "algunos fallos"
El coordinador regional de IU en CLM, Juan Ramón Crespo, y el responsablee de Acción Política de la formación, Txema Fernández, en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el responsable de Acción Política de la formación, Txema Fernández - Archivo

Izquierda Unida presentaría una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 si pudiera hacerlo, ya que estas cuentas "se merecen volver a los corrales para darles otro hervor", según ha confesado este jueves el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, acompañado por el responsable regional de Acción Municipal, Txema Fernández, Crespo ha indicado que las cuentas tienen un "mal de fondo" y es "que no apuestan por un modelo diferente y abundan en el esquema que Cospedal trajo a Castilla-La Mancha".

"Si tuviésemos la posibilidad lo haríamos, que volvieran y se orientaran las políticas", ha admitido el responsable regional de IU, que ha adelantado, no obstante, que su formación sí va a presentar enmiendas parciales a unas cuentas sobre las que realizan un "análisis crítico y negativo".

Esas enmiendas parciales, que en "próximas fechas" van a llevar a las Cortes autonómicas, "van a indicar el camino que deben seguir
los presupuestos para que sean eficaces para la región", ha destacado, consciente de que las cuentas, como "de forma alegre nos anunció el consejero de Hacienda", no han de servir para pagar la deuda, especialmente "en el momento más difícil de la crisis sanitaria" y cuando, por ejemplo, el Ingreso Mínimo de Solidaridad "sigue sin estar a la altura de las necesidades" de la región.

"El Gobierno se dedica más a favorecer a los poderosos que a intentar ayudar a las familias" y "eso es porque la estructura del presupuesto es la misma que siguió Cospedal", ha agregado Juan Ramón Crespo, que ha opinado que el Ejecutivo regional "nunca" ha revertido los recortes que hizo la expresidenta 'popular' del Gobierno regional.

Por ello, IU quiere apostar por unos presupuestos "que desarrollen la economía en Castilla-La Mancha, pero no que la desarrollen de forma macro", sino a través de una industria donde el eje sea la inversión y el desarrollo, para lo cual "es necesario que se haga una empresa pública y una marca pública que financie ese modelo productivo necesario para fijar la población al territorio".

Crespo también se fija en el capítulo de personal para preguntarse "cuánto ha aumentado el capítulo de personal para gestionar los fondos europeos" que van a llegar, lamentando que ese apartado no ha subido "nada".

GARANTIZAR UN MEJOR FUTURO

Sobre la recepción de esos fondos, y la "excepcionalidad" que suponen, se ha manifestado Txema Fernández, que ha considerado que con esos fondos se debería afrontar un presupuesto "que garantice que la parte de la sociedad que peor lo está pasando va a tener garantías de que va a dejar de pasarlo mal", aunque esto "no termina de ser así".

Las cuentas "se pueden y deben mejorar", ha asumido, garantizándose ese cambio de modelo productivo en la región "para garantizar un futuro mejor para una sociedad con altísimos índices de precariedad laboral en mujeres y jóvenes", teniendo en cuenta que la región "no ha recuperado los niveles de inversión de antes de la pandemia" y de la crisis anterior.

Dicho esto, ha criticado algunas partidas de las cuentas, como el aumento en 2,5 millones de euros para puestos de alta dirección o el incremento en 60 millones de las partidas para comunicación. También ha aludido al aumento de los 114 millones de la inversión para educación, pero destacando que de esa inversión 33 millones se va a profesores de religión y siete millones a la educación concertada.

A su juicio, estos son unos "presupuestos idénticos a los que heredamos de la época de Bono, Barreda y Cospedal, muy parecidos", porque "siguen dibujando el mismo modelo de región", y continúan "por la misma senda de precariedad que nos ha traído hasta aquí".

Fernández ha considerado que los fondos europeos dan la posibilidad de iniciar el camino de la transformación, pero "esos presupuestos no lo van a hacer; solo va a ganar inversión el sector terciario, se olvidan del primario".

DATOS DE LA EPA

En oro orden, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha se ha felicitado por el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este jueves, según el cual el mes de septiembre se cerró en España con más de 20 millones de ocupados, algo que no sucedía "desde 2008".

Crespo ha recordado que esa cifra de ocupación se ha alcanzado pese a la crisis económica que ha dejado la pandemia, "mucho peor que la de 2008", punto en el que ha puesto en valor la labor que desde Unidas Podemos se está haciendo en el Gobierno.

"Se habla de algunos fallos pero tenemos que hacer ver a la sociedad que por primera vez e la historia una crisis económica no ha recaído exclusivamente sobre los hombros de la clase trabajadora".

Crespo también se ha referido a los datos que deja la EPA en Castilla-La Mancha, donde el paro bajó en 10.500 personas en el tercer trimestre y se crearon 26.000 empleos, que ha considerado que "también son buenos", pese a que la región aún no tiene las tasas de empleo de otras regiones.

Comentarios