Isabel Rodríguez reivindica el Estado de las autonomías porque "trae bienestar"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno agradece a García-Page la inversión en sanidad y las obras del hospital de Puertollano: "Aquí nacieron mis hijos"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han colocado la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han colocado la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha ensalzado este miércoles al Estado de las autonomías como modelo para el desarrollo socioeconómico y la cohesión territorial frente a las posturas "populistas" y los partidos políticos que lo cuestionan. "Quienes cuestionan el Estado de las autonomías cuestionan el Estado del bienestar", ha recalcado.

Durante su discurso pronunciado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real), la ministra ha celebrado el modelo autonómico que ha permitido que regiones como Castilla-La Mancha asumieran competencias tan importantes como las sanitarias, lo que a su vez ha derivado, a su juicio, en una sustancial mejora de los servicios públicos "de calidad".

Así, Rodríguez ha defendido a las autonomías y al desarrollo competencial como instrumentos que garantizan unos servicios en condiciones de "igualdad real y efectiva".

CRÍTICA A LAS PROPUESTAS DE BAJADA DE IMPUESTOS

En este contexto, la también portavoz del Ejecutivo central ha valorado la inversión en el sistema público de salud "pese a las dificultades de la pandemia", y ha criticado las propuestas de bajadas de impuestos que reclaman determinadas formaciones políticas.

"No es el momento de recortar", ha insistido, ante la necesidad de "reforzar" un sistema público sanitario que, según Rodríguez, ha demostrado su importante papel ante la "prueba de fuego" de la epidemia por COVID-19, y que ha permitido que España sea "líder" de vacunación en Europa y esté "a punto" de sacar su primera patente de vacuna. "La salud tiene un coste, pero no tiene precio", ha enfatizado, citando al político Ernest Lluch, que como ministro de Sanidad sentó las bases del modelo de sanidad pública actual.

INVESIÓN EN SANIDAD Y OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL

Además, durante su intervención la ministra de Política Territorial y portavoz ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su "decidida" apuesta por la mejora de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma, al tiempo que ha agradecido que el Gobierno regional haya decidido prorrogar los contratos de los sanitarios contratados durante la pandemia e impulsar las obras del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real). "Aquí nacieron mis hijos", ha recordado emocionada.

La que también fuera alcaldesa de la ciudad industrial ha mostrado su satisfacción por el arranque de las obras de la infraestructura sanitaria, anunciada en mayo de 2011 por el expresidente José María Barreda, y "paralizada" durante la legislatura de María Dolores Cospedal.

Así, Rodríguez ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por mejorar una infraestructura de 50 años de antigüedad, y de vital importancia para la comarca. En este sentido, la ministra ha recordado que en el hospital Santa Bárbara ha vivido momentos tan felices como el nacimiento de sus hijos o la despedida "digna" de sus seres queridos.

"Aquí nos curan, aquí nos aman", ha reiterado Rodríguez, al tiempo que ha destacado el carácter universitario del nuevo hospital en lo que supondrá una "fructífera alianza".

En este contexto ha ensalzado la labor del personal sanitario y de todos los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios, y concretamente a los del hospital Santa Bárbara, merecedor de numerosos premios y reconocimientos de prestigiosas instituciones científicas y colectivos profesionales.

Por eso, y como colofón a su discurso, ha querido rendir homenaje a los sanitarios que arriesgaron su vida durante la pandemia y, muy especialmente, a tres de ellos que fallecieron en los primeros momentos de la propagación de la infección en el área sanitaria de Puertollano: José Agapito Montero Mozos, Héctor Garrido Vecino y Pilar García Buendía.

Primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano

Comentarios