La ley del Aborto garantizará que las mujeres aborten en centros públicos de Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla-La Mancha aplaude que la ley del Aborto evite que “las mujeres de esta región que deseen interrumpir su embarazo tengan que desplazarse a otras comunidades”
La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez
photo_camera La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha celebrado que la ley del Aborto, que previsiblemente entrará en vigor este otoño, evitará que las mujeres de la región que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para hacerlo.

En declaraciones a Efe, la vicecoordinadora de IU en la región, Isabel Álvarez, ha considerado que la aprobación de esta norma va a permitir "saber quiénes y dónde se encuentran los médicos objetores" en Castilla-La Mancha a través de un listado que evitará que las mujeres que acudan a un hospital público no se encuentren con aquellos sanitarios que se nieguen a practicar el aborto.

Con la creación de este registro, se elimina la "tentación" que puedan tener aquellos médicos que se declaren objetores de conciencia a que no puedan practicar abortos en los hospitales públicos pero sí en los privados.

Según señaló el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el 99,9 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) que se han realizado en Castilla-La Mancha son en hospitales privados, concretamente en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real) y en Albacete.

Álvarez también ha destacado que esta Ley prima la proximidad del domicilio con el hospital público, en este caso dependiente del Sescam: "Vas a poder irte a una comunidad autónoma fronteriza sin necesidad de recorrerte todo el territorio de una región tan extensa como es Castilla-La Mancha".

Asimismo, la dirigente de IU ha señalado que con la nueva Ley del Aborto, los estudiantes de medicina, un grado que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha, recibirán formación sobre la interrupción voluntaria del embarazo tanto en aspectos farmacológicos como quirúrgicos, que también se va a incluir en el temario a la hora de opositar y de especializarse.

"El temario va a abordar ese estudio, que va a ser muy útil. Si esa información no se da en la pública, es muy difícil que el personal que desempeñe su puesto en el Sescam pueda abordar esta materia porque no tiene conocimientos o no los ha adquirido en su formación", ha añadido.

La normativa, ha señalado Álvarez, recoge también un apartado que va a incidir en rebajar la violencia obstétrica en los paritorios y las consultas ginecológicas y, además, se va a elaborar un protocolo común de referencia para que las comunidades autónomas sepan "a qué se refiere cuando se hace alusión a esta violencia y respetar los partos y el consentimiento informado de las mujeres ante intervenciones invasivas".

La Ley del Aborto, impulsada por el ministerio de Igualdad, reconoce los vientres de alquiler como una forma de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, Álvarez ha criticado la falta de "ambición" del PSOE a la hora de suprimir el IVA de los productos menstruales y ha señalado que las mujeres, la mitad de la población, "todos los meses durante la mayor parte de su vida, deben hacer frente a un gasto que en muchas ocasiones no se puede abordar".

Comentarios