PP pide medidas para ayudar al sector primario y garantizar el abastecimiento

Por otra parte, el PP cree "puro cinismo" que PSOE pida que las listas más votadas gobiernen en sitios donde pueden entrar extremistas
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha mostrado este lunes la mano tendida de su formación para dar una solución conjunta a la "situación grave" que atraviesa el sector agrario en Castilla-La Mancha y para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población durante el pleno del próximo jueves.

En rueda de prensa, Merino ha confiado en que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios "reflexionen y tomen esa mano tendida" del Grupo Popular para aprobar una resolución conjunta en la que se recojan "medidas concretas y urgentes", entre las que ha mencionado las bajadas de impuestos "que se tienen que aprobar para que sea sostenible y viable la producción y el abastecimiento".

Ha mencionado la manifestación del próximo día 20 en Madrid por parte de los agricultores y ganaderos del país --precedida de otras protestas provinciales-- por la "situación insostenible" que viven los agricultores y ganaderos en la actualidad debido a la "crisis de precios, sumada a la inflación del 9 por ciento en Castilla-La Mancha".

Esto "está asfixiando al campo", ha reseñado Merino, que ha incidido en que el agrario es un sector "estratégico para el mantenimiento de nuestra economía y todos debemos entender la situación límite a la que se enfrentan en estos momentos los agricultores y ganaderos de la región".

"Si cae el sector primario cae la economía de Castilla-La Mancha y si se paran los tractores los ciudadanos no comemos", ha incidido la diputada del PP, que ha argumentado que esto "no es una visión catastrofista de lo que está pasando sino una realidad que hay que poner encima de la mesa".

En este punto, ha declarado que, sin computar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, en los últimos meses el sector agroalimentario de la región ha experimentado "una subida del gasóleo de casi el 80%, de la luz de un 270%, de los fertilizantes de un 300%, de los piensos de un 25% y una subida de costes salarios de un 30%".

"Hoy producir cuesta lo impensable, lo nunca imaginado", ha argumentado, considerando que el sector no puede producir a tan largo plazo a pérdidas, lo cual exige una reflexión de todos los grupos y "medidas concretas y urgentes", ha insistido, confiando en no equivocarse y en que no se "muerda la mano" que ofrece el presidente regional del PP, Paco Núñez.

"PURO CINISMO" DEL PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Castilla-La Mancha y diputada regional, Ana Guarinos, ha calificado "de despropósito y puro cinismo" las declaraciones realizadas por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, en las que pide al presidente regional, Paco Núñez, que exija al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que las listas más votadas gobiernen en sitios donde pueden entrar extremistas.

Guarinos le ha recordado al portavoz socialista que, en las elecciones de 2015, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el Partido Socialista pactaron precisamente "con los extremistas de Podemos" para hacerse con el Gobierno de Castilla-La Mancha, evitando así que la lista más votada, que fue la del Partido Popular, gobernara en la región.

Por esta razón, ha aseverado que las declaraciones de la socialista, al igual que las de la formación a la que representa, "carecen de toda credibilidad", reprochando a los socialistas "que exijan al Partido Popular condiciones que ellos mismos nunca han querido cumplir y que se saltan a la torera cuando les conviene", ha informado el PP en un comunicado.

Por ello, ha asegurado que al PSOE y a García-Page "ya no les cree nadie" y vierten este tipo de declaraciones "porque saben que las encuestas van en su contra". Es sintomático, ha dicho, "el nerviosismo de la izquierda por atacar a Feijóo, antes incluso de ser presidente nacional".

Igualmente, ha indicado que el PSOE "no tiene ningún tipo de legitimidad para dar consejos" cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "gobernando con los más extremistas, con Bildu --herederos de una banda terrorista que lleva a sus espaldas cerca de 1.000 asesinatos--, Podemos, y los independentistas de ERC"., por lo que ha aseverado que el PSOE, ni en España ni en Castilla-La Mancha, "tiene legitimidad para exigir nada a nadie", y les ha recordado "que lecciones de la izquierda, ninguna".

Comentarios