miércoles 4/8/21

García-Page se posiciona en contra de indultar a los independentistas del 'procés'

- El presidente de Castilla-La Mancha remarca su rechazo a los indultos pero confía en errar y en que el camino a recorrer "no se convierta en un calvario".

- Emiliano García-Page celebra el comienzo del cambio en la desigualdad hídrica y aboga por un debate consensuado, "sin sacar los pies del tiesto".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su posición en contra de los indultos de los independentistas del "procés", unos indultos que ha considerado que son "inviables salvo que se hagan a costa de los derechos del resto de españoles".

En su intervención durante la firma en Toledo de un plan de conciliación, García-Page ha vuelto a mostrar su rechazo a los indultos del Gobierno a nueve independentistas catalanes del "procés" .

"Estoy posicionado en contra de la política de indultos, no solo por mis principios, sino por su propia utilidad. Y me gustaría equivocarme, pero no encuentro la fórmula de que se pueda convencer a alguien para que deje de ser lo que es, y los independentistas son independentistas y persiguen fines y objetivos que son inviables", ha asegurado García-Page.

Ha añadido que no sabe en qué momento se tendrá que decir con claridad desde las instituciones del Estado que los objetivos de los independentistas son inviables, "salvo que se hagan a costa de los derechos del resto de los españoles".

"Seguiré en la brecha contra todo tipo de egoísmo, y más si el egoísmo procede de un independentismo que busca amparar privilegios", porque "no tiene posibilidad".

García-Page ha señalado que le gustaría que el camino que hay que recorrer en los próximos tiempos no se convierta en un calvario para todos los españoles, pero la experiencia de los últimos años, ha dicho, le indica otra cosa.

"No le puedo pedir a un independentista que deje de serlo, es más, me parece bien que lo sea, todo el mundo tiene derecho a defender las ideas en las que crea", pero ha dicho que las discute, "y lo mismo que un independentista no va a dejar de serlo, yo no voy a dejar de ser un demócrata constitucional, con mis derechos, y además con la obligación constitucional de defender los de mis conciudadanos, los que me han votado y los que no".

Esta posición, ha continuado, "no va contra nadie", es desde el respeto a las competencias de cada cual, también del Gobierno de España.

"Ojalá me equivoque, pero este día señala un momento de extrema cautela, y muchos tendremos que estar muy vigilantes para que no se pongan en ningún tipo de discusión los derechos políticos, cívicos, económicos y sociales que tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que coinciden con los de la mayoría de los españoles", ha afirmado el presidente castellano-manchego.

El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que le gustaría que el independentismo aprovechara este momento para expresar el acatamiento de la Constitución española, porque están en política y tienen cargos públicos por la existencia de la Constitución española.

"Si no les gusta, se puede cambiar, y sobre todo, eso se puede hablar, pero al final, una persona un voto, y estamos hablando de 46 millones, porque sobre España decidimos todos los españoles y la soberanía no radica en una institución en concreto sino en el pueblo español", ha asegurado el presidente regional.

Para García-Page, hoy es un "día grave" en España, un día "de esos que pesan, en los que se fija un antes y un después", y ha vuelto a reivindicar la lucha contra todo tipo de privilegios, aunque estos se amparen en cuestiones territoriales. 

CAMBIO EN LA DESIGUALDAD HÍDRICA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado el borrador del plan del Tajo porque con él "empieza a funcionar la política gradual de renovación y de cambio de la desigualdad hídrica".

Durante su intervención el presidente castellano-manchego se ha referido al borrador del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (2022-2027) que este lunes publicó el Ministerio para la Transición Ecológica y que fija caudales ecológicos para todas las masas de agua superficiales y propone más de 550 medidas, con un importe previsto para el período del plan de unos 3.200 millones de euros.

García-Page ha celebrado este paso dado después de treinta años de reivindicaciones y, si no el 100 %, sí ha valorado que es la primera vez en décadas que "el vaso ya lo vemos medio lleno, porque hasta ahora estaba siempre casi vacío".

Ha valorado que empiece a funcionar la política gradual de renovación y de cambio de la desigualdad hídrica, porque "no hay derecho" a que España siga amparando una obra de la Dictadura que "podía haber salido junto con los monumentos funerarios".

El trasvase Tajo-Segura, ha continuado, es una obra que traspone y cronifica una desigualdad hidráulica entre la España seca y la España seca", ha afirmado Page, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha "no sobra agua, aquí falta agua".

Por ello, ha dicho que es "absurdo" que siga este debate que tiene que acabar de manera consensuada, y ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos.

Aunque todavía queda mucho por discutir y avanzar, Page ha resaltado la labor de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "ha hecho más ya por la coherencia y la racionalidad con el agua y el planeta que todos los que he conocido yo", ha dicho.

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo) y presidenta de la FEMP-CLM, Tita García Élez, presente en el acto, también ha subrayado esta "gran noticia para esta tierra" que, a su juicio, demuestra que al final de muchos años de pelea y reivindicaciones, "se nos escucha y se nos tiene en cuenta".

Ha destacado, por ejemplo, que los regantes del Alberche vayan a disponer de 60 hm3 para regadíos, o que se vayan a fijar los caudales ecológicos que ya dijo el Tribunal Supremo, "eso es reconocer igualdad para nuestra tierra", ha indicado. 

Comentarios