sábado 22/1/22

Sánchez reivindica la buena política frente al "negacionsimo" de la oposición

- Afirma que los Fondos Europeos servirán para consolidar la recuperación económica y para modernizar España y nuestro modelo productivo.

- Asegura que la vacuna española contra la pandemia del coronavirus estará lista antes de que termine el primer semestre de este año 2022.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de presentación, en el Palacio de Congresos de Granada, de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de presentación, en el Palacio de Congresos de Granada, de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado el "negacionismo político" del PP y ha lamentado que la derecha "pretende construir" una España "a su imagen y semejanza", que, a su juicio, sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político".

Así lo ha manifestado Sánchez en el acto de presentación, en el Palacio de Congresos de Granada, de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones.

Sánchez ha reivindicado la "buena política", que ha definido como la "buena educación, el rigor y la verdad" frente al "insulto y la crispación", y ha aseverado que para ella es necesario "abrir la mente" y "ser consciente" de que es un momento de "cambios acelerados", principalmente por la pandemia.

En este sentido, ha tildado al PP como una "oposición negacionista" que "no ha estado" con el Gobierno en "lo más duro de la pandemia", como los confinamientos, pero tampoco en lo "bueno" plasmado en políticas para "salir adelante". Así, ha afeado que el "resultado" de la gestión de la Covid-19, con más del 90% de la población vacunada, 20 millones de trabajadores ocupados y España como primer país en recibir los fondos europeos, no sea "motivo de orgullo" de la oposición.

"La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que practica el PP en España", ha apostillado, para lamentar que haya que tener "paciencia" con esta oposición que "lleva muy mal, falta, ser oposición y perder las elecciones".

Asimismo, ha advertido de que la oposición "negacionista" de la "derecha y la ultraderecha" lo "único que pretende es construir una España a su imagen y semejanza", cuando "lo que representan hoy es resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político". Ante ello, ha asegurado que esta oposición "se equivoca" porque "el tiempo de España se va a escribir con las palabras de superación, crecimiento y transformación".

FONDOS EUROPEOS Y REFORMA LABORAL

Sánchez ha apuntado que los fondos europeos son la "gran oportunidad" de España para esa transformación, por lo que ha mostrado su rechazo a las críticas a la oposición en este sentido.

"Siempre es un gobierno socialista el que logra los fondos europeos y siempre es una oposición conservadora la que trata de boicotear las fondos europeos", ha aseverado en concreto el presidente.

Por otro lado, ha apuntado a todo lo "cumplido" por su Ejecutivo y ha hecho hincapié en el acuerdo de reforma laboral que, ha criticado, la derecha "se niega" a apoyar pese a ser una "buena reforma de país".

"Me gustaría pedirle a la oposición que por un solo día abandone su posición negacionista y anteponga el interés general apoyando una buena reforma laboral para nuestro país, que lo es porque ha sido acordada por los agentes sociales", ha insistido el presidente, quien, en su intervención también ha garantizado que no se dejará "arrastrar" por la "confrontación en la que quiere sumir a la política la derecha".

VACUNA ESPAÑOLA EN EL PRIMER SEMESTRE

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra la covid-19 antes de que termine el primer semestre de 2022.

Así lo ha garantizado el también secretario general del PSOE en su intervención en la presentación de Juan Espadas en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha visitado, precisamente, los laboratorios farmacéuticos de Rovi, una farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra la enfermedad.

Sánchez ha destacado la "decisión política" que llevó a cabo su Ejecutivo con la puesta en marcha de una estrategia de vacunación que, ha dicho, hoy es "ejemplo mundial", con un 90% de la población con pauta completa, y que ha supuesto también la fabricación de dosis en el país y la apuesta por una vacuna española.

"Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna", ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia "con sus propios medios y recursos".

El presidente ha celebrado, por otra parte, que en la actualidad España ha donado ya 50 millones de dosis a países en vías de desarrollo, especialmente a los "hermanos" de América Latina, una meta que ha cumplido "incluso antes de lo previsto", ha resaltado, ya que se planeaba que fuese durante el primer semestre de este año.

En este contexto, ha aplaudido también la decisión de Europa de "descentralizar" la compra de vacunas y ha incidido en que es el "principal donante de vacunas en el mundo". "Hemos donado más que las administradas en el continente europeo", ha detallado, recalcando el compromiso de España con esta acción de la mano de la UE.

De este modo, ha reivindicado la actuación de su Gobierno frente a la pandemia que llegó y "cambió y alteró todo", y ha defendido que este ha actuado con "proporcionalidad" y "pensando en la salud de los compatriotas" de acuerdo a los instrumentos que ha tenido a su alcance.

Comentarios