El CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP un mes después de los indultos

Vox sigue al alza, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos caen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid

El CIS aumenta hasta los 5,2 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en un barómetro realizado después de la concesión de los indultos a los condenados del "procés" y cuyo trabajo de campo recoge solo parcialmente la influencia que haya podido tener en la intención de voto la reciente remodelación del Gobierno.

Pedro Sánchez anunció el relevo de siete de sus ministros el pasado 10 de julio y las entrevistas del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se llevaron a cabo entre el 2 y el 15 de este mes.

Con este escenario, el PSOE mejora ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6 por ciento de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4 por ciento del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos.

El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 por ciento de junio al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6 por ciento frente al 12 por ciento de hace un mes.

Ciudadanos tampoco se recupera y cae otras dos décimas hasta el 5,5 por ciento en estimación de voto, en tanto que Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7 por ciento de los sufragios.

Tras los indultos de los líderes independentistas, ERC bajaría tres décimas y se quedaría con el 3,3 por ciento, las mismas décimas que sube JxCat que alcanzaría el 1,9 por ciento, mientras que la CUP se queda en el 0,7 por ciento de los votos.

Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4 por ciento en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3 por ciento.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encabeza con 5,3 puntos la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, seguida de las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, las únicas a los que los ciudadanos aprueban.

El CIS realizó las entrevistas en pleno proceso de cambio en el Gobierno por lo que las preguntas sobre los integrantes del Ejecutivo se refieren a su composición anterior.

De hecho, algunos de los ministros socialistas relevados por Sánchez ocupan los últimos puestos, como es el caso de extitular de Justicia Juan Carlos Campo.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora ligeramente su puntuación, al pasar de 4,2 a 4,3 pero le sigue superando Yolanda Díaz porque la representante de Unidas Podemos en el actual Gabinete sube a 4,7 sobre diez, una décima más que en el anterior barómetro.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, pierde dos décimas respecto a la encuesta del mes de julio y se queda con 3,4 puntos, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, repite su 4,2; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, conserva su 3,5 y el de Vox, Santiago Abascal, repite de farolillo rojo, con un 2,8 sobre diez.

Como todos lo meses, el CIS pregunta por los problemas del país y la crisis económica es para la mayoría de los españoles el principal problema, junto al paro, que es citado en segundo lugar, mientras que la pandemia repite en tercera posición.

Un 61,6 por ciento considera que "lo peor" de la pandemia ya ha pasado frente a un 18,2 por ciento que cree que estamos "en el peor momento" y un 9,8 que apunta que "lo peor está por llegar".

Además, un 56,1 por ciento apuesta por medidas "más exigentes" para combatir la enfermedad.

Entre quienes aún no han sido vacunados, la inmensa mayoría, un 80,9 por ciento, lo hará frente a un 10,5 por ciento que dice que no.

Precisamente el coronavirus quizá tenga que ver con el dato de que casi la mitad de los españoles, el 49,9 por ciento, no tenga pensado salir de vacaciones este verano.

Entre quienes sí salen de vacaciones, la inmensa mayoría se quedará en España -un 88,8 por ciento- y solo un 6,8 por ciento ya tiene decidido que saldrá del país.

Las localidades costeras, con un 58,8 por ciento, son el destino preferido de los encuestados, seguido de los municipios rurales, la opción de un 20,5 por ciento.

El 30,8 por ciento de los veraneantes pasará sus vacaciones en un hotel o apartahotel; un 20,1 en una vivienda de alquiler; un 19,1 % en una segunda vivienda, y otro 19,1 % en una vivienda cedida gratuitamente por familiares o amigos.

Comentarios