jueves 23/9/21

PP CLM crea un Consejo Político para fiscalizar a la Junta y dar alternativas

Núñez afirma que Cospedal "tiene siempre las puertas de su partido abiertas"
PP CLM crea un Consejo Político para fiscalizar a la Junta y dar alternativas
PP CLM crea un Consejo Político para fiscalizar a la Junta y dar alternativas

El PP de Castilla-La Mancha ha creado un "Consejo Político" compuesto por nueve áreas y dirigido por la diputada autonómica Ana Guarinos, al que se le ha encomendado la tarea de fiscalizar la labor del Gobierno regional y proponer alternativas políticas.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha informado en un desayuno informativo ofrecido este miércoles en Toledo de que este martes, el Comité Ejecutivo Regional del PP en la comunidad autónoma ha aprobado por unanimidad la creación de este consejo político, al tiempo que también se ha creado un Consejo Territorial y un Consejo Asesor, este último dirigido por el exalcalde de Toledo y ex secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Las nueve áreas de este consejo político son Sanidad y Consumo, dirigido por el anestesista Juan José García Cruz y coordinado por la enfermera de UCI Ana Belén Herráiz, con el principal reto de elaborar una "apuesta solvente de refuerzo por la atención primaria"; elaborar un plan de choque "inmediato, urgente, contra las infinitas, eternas listas de espera" y hacer una "propuesta rigurosa" para recuperar la carrera sanitaria.

El área de Bienestar Social y Políticas Sociales está dirigida por José Antonio Martín Buro y coordinado por la psicóloga María Gil, que tienen como meta hacer una "apuesta clara por el tercer sector" y para mejorar el bienestar de los mayores, con el objetivo de poder ofrecer un envejecimiento activo, y de las personas con discapacidad.

La senadora Pilar Alía está al frente del área de Desarrollo Económico, Empleo, Autónomos y Empresas, con la coordinación del economista Santiago Sánchez López, y se encargarán de diseñar la "bajada de impuestos más importante de la historia de la democracia de Castilla-La Mancha" y también trabajar en un programa de apoyo a autónomos y pymes.

El área de Educación, Igualdad y Familias está dirigida por Yolanda Villaseñor y coordinada por Jaime Romero, y tiene como finalidad hacer propuestas para defender la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos y favorecer la calidad de la educación pública, así como definir el programa de ayudas a la natalidad que su partido propondrá en el próximo Debate sobre el Estado de la Región.

El área de Agricultura, Despoblación y Desarrollo Rural está dirigido por el recientemente jubilado director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Villanueva de los Infantes, Antonio Alfonso Jiménez, y coordinada por la empresaria ganadera Carolina Fernández, a quienes se les ha encargado que "ayuden a trasladar la sensibilidad de Castilla-La Mancha a los órganos europeos" para garantizar la llegada de ayudas de la PAC, supervisar el observatorio de precios justos para el campo y fomentar el consumo de carne de los ganaderos de la región.

El área de Deporte y Juventud está dirigida por Eladio Freijo y coordinada por Javier Llorente, y Núñez ha subrayado que cuando el PP gobierne en la región, se creará una Consejería de Deportes, ya que es un "área fundamental" y que sirva para fomentar tanto el deporte popular y el deporte de base como a los deportistas de élite, así como buscar que el deporte sea un "motor económico" de la región mediante la organización de eventos.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Nacho Ruiz es el encargado de dirigir el área de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, coordinada por Armentario López, a quienes se les ha encomendado la elaboración de un programa turístico 2030 para aprovechar el patrimonio, gastronomía y el medio ambiente de la región, así como un programa para la protección y promoción de las tradiciones.

El área de Infraestructura, Transporte, Vivienda y Agua está dirigida por José Manuel Labrador y coordinada por Ángel Román Escamillas, a quienes ha encomendado dos tareas, por un lado buscar la mejora de las infraestructuras de la región y, por otro, que se cumpla el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, y en relación al trasvase Tajo-Segura, Núñez ha opinado que "lo más urgente" es que "el Gobierno empiece a cumplir las medidas pacto", pues ha denunciado que, en quince meses que han transcurrido desde que se firmó, "no se ha cumplido ni una sola".

Por último, el área de Hacienda y Administraciones Públicas está dirigida por Alberto Reina y coordinada por José Ángel Buendía, con el encargo concreto de preparar un presupuesto con déficit 0 y una nueva propuesta de financiación autonómica.

Núñez ha resaltado que los tres ejes fundamentales de este "gobierno en la sombra" son la recuperación económica, la recuperación social y la recuperación sanitaria y ha defendido que su partido es "una alternativa clara y sensata de gobierno, que se va a construir de la mano del conjunto de la sociedad".

COSPEDAL "TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS"

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que su predecesora en el cargo y también expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "tiene siempre las puertas de su partido abiertas" y ha asegurado que mantiene conversaciones con ella "con cordialidad absoluta".

Núñez, que ha presentado el "Consejo Político" del PP regional con el que busca fiscalizar al Gobierno regional y ofrecer alternativas, un "gobierno en la sombra" en la línea de lo propuesto por el presidente del PP, Pablo Casado, en el ámbito nacional, ha sido preguntado por los periodistas si Cospedal se incorporará a este nuevo órgano o a los dos más -Consejo Asesor y Consejo Territorial- que también ha creado.

En este sentido, Núñez ha destacado que el partido ha apostado por los miembros que componen estos órganos, uno de los cuales como se mencionaba anteriormente está dirigido por el que fue alcalde de Toledo y también secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en la etapa en que Cospedal fue ministra de Defensa.

Con todo, el presidente del PP regional ha afirmado que tiene "la inmensa fortuna" de hablar a menudo con Cospedal, del mismo modo que también conversa con el propio Conde o con otros expresidentes del PP provinciales, como Marcial Marín -que fue consejero de Educación en la etapa de la Presidencia de Cospedal en la región-, Rosa Romero o Arturo García Tizón.

"La presidenta del partido en los años en que el PP gobernó Castilla-La Mancha tiene siempre las puertas de su partido abiertas. No lo he escondido nunca, tengo conversaciones con María Dolores con una cordialidad absoluta, como con Conde, y existe una relación fluida como la tengo con el resto" de anteriores dirigentes del partido en la región.

Asimismo, Núñez ha informado de que en la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha celebrado este martes se ha cesado como presidente del Comité Electoral del partido a nivel regional a Vicente Tirado, que fue secretario general del partido en la comunidad autónoma durante la etapa de Cospedal al frente de la formación.

Núñez ha argumentado que este cambio ha estado motivado porque Tirado es presidente del Comité Electoral en el PP en la provincia de Toledo y ello hubiera supuesto que en el caso de que se hubiera dado un conflicto en una lista electoral del partido en Toledo, Tirado hubiera tenido la última palabra tanto en el órgano provincial como en el regional, por lo que habría sido "juez y parte".

Tras admitir que esa es una situación que no se suele dar, ha recordado que Tirado sigue formando parte de la Ejecutiva del partido a nivel regional porque, al ser diputado nacional por la provincia de Toledo, es miembro nato de ese órgano.

Además, Núñez también ha informado de otros cambios en los órganos de gobierno del partido y ha puesto como ejemplo que el recién elegido presidente del PP en la provincia de Guadalajara, Lucas Castillo, ha dejado su cargo como secretario de Participación del partido a nivel regional tras su nuevo nombramiento.

En este sentido, ha resumido que "no hay mayor relevancia en ningún cambio. Todos dejan sus puestos porque ostentan una u otra responsabilidad en el partido".

Comentarios