El ministro Subirats ve justificado el aumento en defensa al crecer los riesgos

- Irene Montero: "Necesitamos más dinero en sanidad y educación no en tanques".

- Robles pide a Podemos dejar "prejuicios" porque sin seguridad no hay libertad.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en un momento de la entrevista con la Agencia Efe
photo_camera El ministro de Universidades, Joan Subirats, en una imagen de archivo

El ministro de Universidades, Joan Subirats, del ámbito de los comunes-Podemos, ha justificado este viernes un aumento del gasto militar en España por el incremento de los riesgos, aunque ha defendido que ello no debe acarrear "una lógica de carrera armamentística".

En una entrevista en el programa 'Café d'Idees' de RNE-Ràdio 4 y La2, Subirats ha justificado aumentar el gasto en defensa y, aunque ha dicho que no sabé si debe ser del 2% del PIB, es el primer ministro de Unidas Podemos que no critica aumentar ahora el gasto militar.

Subirats considera que "asumir los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas parece justificado, lo que no sé es si exactamente ha de ser del 2% o no".

El ministro ha puntualizado que el aumento del gasto de defensa "es obvio que no quiere decir que tengamos que seguir una lógica de carrera armamentística que es poco lo que puede quedar implícitamente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este jueves una reflexión a las formaciones políticas para que aparquen "cuestiones ideológicas" y respalden el compromiso que en materia de gasto de defensa ha contraído en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid: llegar al 2% del PIB en 2029.

Sánchez derivó a los ministros de Unidas Podemos responder a la pregunta de si pueden seguir en el Ejecutivo si votan en contra de cuestiones relativas a la defensa como el aumento del número de destructores de Estados Unidos en Rota (Cádiz).

Sánchez replicó así a las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que abogó por incrementar el gasto en más médicos o más profesores y no en más armas y más tanques, y en las que recalcó que "no es incompatible" estar mejor preparados defensivamente y atender medidas progresistas.

MENOS DINERO EN TANQUES

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este viernes contraria a aumentar el gasto de Defensa en la negociación de los próximos presupuestos, y ha dicho que "necesitamos más dinero, sanidad y educación y dependencia, y no más dinero en tanques y armas".

"Esa es nuestra posición política y lo que defenderemos en la negociación de los presupuestos", ha dicho en relación a la promesa del gobierno de ir aumentando la partida de defensa en los presupuestos hasta llegar al objetivo del 2 % para 2029.

La ministra, que se encuentra de visita en Nueva York para impulsar la agenda feminista, no ha querido calificar la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, pero en cuanto a la intención del Gobierno de Sánchez de reforzar la partida de defensa, ha dicho que "la mejor alternativa para el mundo en este momento es la defensa de la paz, y en eso vamos a trabajar".

Para la ministra, los próximos presupuestos generales del Estado tienen que tener "una reorientación feminista", lo que se traduce en reforzar lo servicios públicos en tres áreas: sanidad, educación y dependencia, "con servicios de conciliación dignos que permitan a las mujeres tener tiempo para vivir".

La negociación de los presupuestos se adivina complicada entre los socios de gobierno, como reconoció este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien admitió que las negociaciones por los presupuestos "siempre son complejas, no solamente con los socios de Gobierno, sino con el conjunto de grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto".

SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD

De su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes que el aumento del gasto en Defensa se analice sin "prejuicios", ya que sin seguridad no hay libertad ni los ciudadanos pueden disfrutar de servicios como la educación o la sanidad.

"No es una realidad de flores y de paz, es una realidad muy dura", ha sostenido en una entrevista en La Sexta, después de que Podemos haya criticado la intención del Gobierno de aumentar la inversión militar.

Robles ha criticado que se contraponga el gasto en defensa con la sanidad o la educación y ha recordado que los niños de Ucrania o de muchos países de África no tienen acceso a estos servicios. "Que pregunte a los niños de Ucrania", ha emplazado después de ver las palabra de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, criticando el gasto en Defensa.

Robles ha culpado a Rusia de haber provocado esta situación y ha avisado además de que "las perspectivas no son buenas" porque la perspectiva es que la guerra de Ucrania "dure". Por ello, ha insistido en la necesidad de analizar la situación "sin prejuicios".

"Cualquier misil que puede lanzar Rusia puede llegar a Madrid, la situación de vulnerabilidad que está viviendo el mundo entero es preocupante", ha insistido reivindicando que "defender el incremento en defensa es defender y trabajar por la paz". "Ojalá no estuviéramos en este contexto pero estamos y hay que defenderse", ha resumido.

Por ello, cree que la valoración que ha hecho el ministro de Universidades, Joan Subirats, asumiendo que el aumento del gasto militar está "justificado" es el "adecuado". "Cuando se está política no podemos vivir de sueños, ilusiones, hay que ver la realidad aunque no nos guste", ha insistido.

Comentarios