Podemos denuncia una fuerte "ofensiva" y presiones contra ley del 'solo sí es sí'

Por otra parte, Podemos pide a García-Page que "no dispare" contra el Gobierno progresista y sea aliado
La coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra (3i), el secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral (2d) y el coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón (3d) - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera La coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra (3i), el secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral (2d) y el coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón (3d) - EFE/ Ángeles Visdómine

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el diputado Rafa Mayoral han denunciado este sábado "una ofensiva en toda regla" contra la ley del 'solo sí es sí', en su opinión orquestada por sectores conservadores que están "presionando" estos días para "volver al modelo anterior".

Así lo han remarcado en Toledo, donde han intervenido en un acto público, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, dentro de la ruta de precampaña 'La Fuerza que Transforma', que este sábado ha recalado en la capital castellano-manchega.

Por otra parte, fuentes de Podemos han dicho a Efe que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas. Seguimos trabajando en ello".

"Pero a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida. El PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del código penal", han añadido las fuentes.

En Toledo, refiriéndose a la noticia que publica este sábado La Vanguardia sobre la decisión del Gobierno de reformar la ley ante el aluvión de críticas recibidas, Serra ha afirmado que "lo que estamos viviendo estos días son presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior".

Unas presiones, ha continuado, que proceden de sectores "que quieren echar para atrás el consentimiento y creo que es importante decirlo, nuestro socio de Gobierno también las está sufriendo", ha dicho en alusión al PSOE.

Sin embargo, "a esos sectores les decimos que el feminismo es imparable", ha apostillado la coportavoz de Podemos, cuyo compañero de formación Rafa Mayoral se ha pronunciado en similares términos a preguntas de los periodistas antes del mitin, aunque ha eludido pronunciarse sobre los trabajos que se acometen en el seno del Gobierno sobre dicha ley.

Con todo, ha asegurado que "lo que sí les puedo decir es que está habiendo muy poca repercusión con una serie de sentencias que están planteando con mucha claridad que si se estuviera aplicando la ley de 'solo sí es sí' en esas sentencias serían mucho más duras de las que se están aplicando con la ley anterior".

Y ha resaltado que la propia Fiscal Especializada en materia de violencia de género está planteando que dicha ley tiene "una mayor protección hacia las mujeres" y la posibilidad de imponer penas más duras ante las conductas que atentan contra su libertad sexual.

"Es el momento de hablar con rigor jurídico, que está faltando mucho", ha opinado Mayoral, que ha recordado que "no es la primera vez" que una ley progresista sufre "una ofensiva", como ya pasó con la ley de Violencia de Género.

"Conquistar derechos hace que los sectores conservadores se resistan y esta ley ha salido adelante fundamentalmente por el empuje del movimiento feminista, que no acepta el marco que se estaba planteando durante todo este tiempo y que no se fundamentaba en el eje central del consentimiento".

En el mismo contexto ha enfatizado que hasta los organismos internacionales "están felicitando a nuestro país por esta legislación e incluso en Europa se está planteando que pueda ser una referencia a la hora de legislar en muchos países".

Y ha concluido al respecto que "es evidente que hay una ofensiva en toda en toda regla de los sectores conservadores que no aceptan el avance de los derechos feministas", por lo que "hace falta firmeza y rigor" y esto significa que "la política no se hace con titulares de grandes medios de comunicación que solo miran algunas cosas e ignoran otras", ha criticado.

PETICIÓN A GARCÍA-PAGE

Por su parte, el diputado nacional de Podemos Rafa Mayoral ha asegurado que "no es admisible que desde la presidencia socialista de Castilla-La Mancha se siga disparando contra el gobierno progresista" del Estado y ha reclamado la necesidad de que el Ejecutivo de García-Page "se convierta en un aliado".

"Necesitamos un aliado que defienda la subida de las pensiones, que defienda la subida del Salario Mínimo, que defienda una reforma laboral que estabiliza el empleo, y que defienda el tope al gas, que es lo que está permitiendo que la economía pueda seguir empujando hacia adelante", ha subrayado Mayoral.

Y, por ello, ha considerado "necesario" un cambio progresista y que Podemos entre "cuanto antes" en el Gobierno de Castilla-La Mancha, "precisamente para que se acabe de una vez por todas el utilizar el Gobierno de Castilla-La Mancha como si fuera un vocero del Partido Popular", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos se ha referido a la última encuesta del CIS, según la cual, ha dicho, "se avecina una sorpresa en las próximas elecciones del 28 de mayo, una ola de esperanza progresista que avanza que la confluencia de Podemos en la región va a ser fundamental para la constitución del próximo gobierno".

Y en este punto ha vuelto a recalcar "la propuesta de cambio progresista" de Podemos Castilla-La Mancha, que incluye "una presidencia de izquierdas que no sea Emiliano García-Page" y un acuerdo "tendiendo la mano a todos los socialistas" para conseguir esa mayoría de izquierdas con "un acuerdo programático y de Gobierno para hacer medidas progresistas y frenar e impedir que la derecha sume mayoría en esta región".

Dicho esto, García Gascón ha valorado el trabajo realizado por Podemos durante esta legislatura en refuerzo de los servicios públicos y "para luchar contra los recortes sociales de García-Page continuistas del Partido Popular".

Y, por último, ha defendido que las medidas impulsadas desde Podemos en la protección del medio ambiente y del río Tajo, así como en las políticas sociales en materia de educación, vivienda, sanidad pública y juventud, "hacen que tengamos el mejor aval posible para poder entrar en las instituciones con fuerza", ha zanjado. 

Comentarios