Díaz exige reunir a la coalición para debatir las discrepancias en defensa

El sector socialista trata de rebajar la tensión y pide “normalidad” para gestionar la crisis por el rechazo de Unidas Podemos al aumento del gasto en Defensa pactado en la OTAN
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, este martes en un acto de UGT
photo_camera La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, este martes en un acto de UGT

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz, ha exigido este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en defensa.

Si el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN de la semana pasada relativo a un incremento paulatino del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 había provocado ya el rechazo de la formación morada, la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de mil millones de euros para defensa ha desembocado en esa petición de Díaz.

Una solicitud que Moncloa ha inscrito en la normalidad de las relaciones entre dos partidos que se alían en el Gobierno al tiempo que resalta que cada vez que ha habido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, la coalición ha salido fortalecida.

Tras desvelarse el lunes que se aprobaría ese crédito extraordinario, Yolanda Díaz reprochó al ala socialista que no hubiera sido consensuado previamente.

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguraban poco después que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros y fue validada sin que nadie se pronunciara en contra.

El asunto no ha tenido ni siquiera que votarse en el Consejo y se ha tramitado sin más, pero tras asistir a la reunión presidida por Sánchez, Yolanda Díaz, en declaraciones a los periodistas, ha considerado "urgente" convocar la comisión de seguimiento del pacto por la preocupación que genera la inversión de mil millones en defensa.

"Las acciones en defensa son de máxima importancia y deben estar debatidas en el Gobierno, con los agentes sociales y con la oposición, que aunque no piensen igual que nosotros tienen el derecho democrático a opinar", ha subrayado.

Díaz ha reclamado un debate sosegado sobre esa inversión porque la inflación está desbocada y hay que adoptar medidas que ayuden a la gente que más está sufriendo.

"No hago otra cosa que coser esta coalición. Hay que cuidarla para que pueda seguir transformando nuestro país, por lo que merece la pena que hagamos un alto en el camino y debatamos", ha añadido la vicepresidenta segunda.

Para la parte socialista del Gobierno la petición de Yolanda Díaz se enmarca dentro de la normalidad, según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Ella es quien ha resaltado que la coalición ha salido reforzada cada vez que ha habido un encuentro de la comisión de seguimiento.

Al plantearle si el choque por el gasto en defensa es el peor momento de la convivencia entre los socios, se ha limitado a señalar que lo que interesa es dejar de hablar de los partidos que conforman el Gobierno y hablar de los españoles.

Sí ha hecho una cerrada defensa del aumento del gasto militar tras lo que está sucediendo en Ucrania y ha vuelto a asegurar que el crédito de mil millones aprobado este martes fue planteado en la reunión preparatoria de subsecretarios y secretarios de Estado y nadie puso objeción.

Fuentes de Moncloa han precisado que fue Hacienda quien llevó ese crédito a la reunión, que se destinará al denominado fondo de contingencia de los presupuestos y que, por tanto, es aprobado directamente por el Gobierno sin necesidad de que sea avalado por el Congreso.

El uso del fondo de contingencia para este fin afirman que es una práctica habitual por parte de todos los gobiernos.

Remiten al PSOE y a Unidos Podemos para fijar la fecha en la que podrían mantener el encuentro solicitado por la vicepresidenta segunda e insisten en que la cumbre de la OTAN ha puesto de manifiesto que la seguridad no está garantizada y hay que aumentar el presupuesto en materia de defensa.

Eso no significa, aseguran, que se vaya a descuidar el gasto social, y el compromiso de seguir evidenciando presupuestariamente la prioridad que dan a este apartado esperan que sirva para encauzar la relación entre los socios.

Como muestra de esa apuesta común, recuerdan que este miércoles el presidente del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, van a acudir a la presentación del Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, que explican que fija la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil.

En lo que coinciden los socios del Gobierno es en que la coalición, pese a las discrepancias, no está en riesgo.

Si así lo afirman las fuentes de Moncloa, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en peligro pese a calificar de "deslealtad" la aprobación del crédito extraordinario en defensa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Podemos de querer "boicotear" a su propio Gobierno y ha considerado que la división en el Ejecutivo es uno de los "grandes riesgos" para la economía.

La posición favorable del PP a aumentar el presupuesto de defensa es compartida por Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado al Gobierno de "una jaula de grillos", mientras que otras formaciones como Más País o el BNG se han alineado con Podemos.

Comentarios