García-Page: Podemos se queda anclado en el pasado al oponerse a más gasto militar

- Dice que la rebaja de impuestos se resolverá "en cuestión de días", aunque hay que "pagar" las sanciones a Rusia.

- Afirma que "empieza a ser posible" llegar acuerdos entre el Gobierno y el PP tras el nuevo liderazgo con Feijóo.

- Valora la apuesta firme de ‘Meta’ en Talavera de la Reina (Toledo) por tratarse de “una empresa de largo recorrido”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con CMM con motivo de la celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado este miércoles que "Podemos en muchos aspectos es pudimos" al quedarse "anclados en el pasado", tras las críticas a la subida del gasto militar anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Podemos en muchos aspectos es pudimos. Se quedaron en el pasado y en un pasado muy anclado", ha expresado García-Page al ser cuestionado sobre los reproches de los socios de Gobierno por el incremento en la inversión militar

Asimismo, ha deslizado que no sabe si Podemos estará en contra de subir el salario a los militares, que se incluiría en el aumento de la inversión de defensa, porque también son trabajadores "aunque vayan vestidos de uniforme".

Page cree que aumentar el gasto en este ámbito es una medida "inteligente" que no solo incluye renovar el armamento "obsoleto", sino incrementar la ciberseguridad, la Unidad Militar de Emergencia y la Unidad de Planteamiento por la Paz. "Todos estamos en contra de la guerra, pero estar en contra de la guerra es parar a Putin", ha apuntado, al tiempo que ha pedido no hacer "demagogia" con el asunto.

El líder autonómico ha recordado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que en el caso de tener un problema en seguridad, los miembros de la OTAN ayudarían a España y "lo que no puede ser" es que el gasto militar lo hubieran hecho otros países.

Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "está bien" hablar de derechos sociales y de igualdad, pero ha insistido que "sin seguridad todo lo demás se cae".

REBAJA DE IMPUESTOS EN "CUESTIÓN DE DÍAS"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la bajada de impuestos se resolverá en "cuestión de días", aunque ha avisado que "inevitablemente" la invasión a Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia tendrá "consecuencias de una forma o la otra" que hay que "pagar vía impuestos o en la factura".

"La tarta pública la pagamos entre todos al pagar impuestos. Me molesta cómo se simplifican las cosas", ha criticado. En esta línea, García-Page ha apuntado que no se va a cambiar la economía española "de la noche a la mañana", pero que "tal como están las cosas" no está mal que los impuestos se vayan a resolver dentro del mes de marzo.

Además, ha señalado que los impuestos es la consecuencia de que Occidente haya llevado la "lucha" en Ucrania al terreno económico, por lo que, en su criterio, la causa de los precios de la luz está en el modelo energético.

Es por ello que ha defendido que el Gobierno primero intente convencer a los miembros de la Unión Europea sobre el cambio de modelo en el sistema de la energía, en relación a la gira que inicia hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se reunirá con líderes europeos con el fin de desacoplar el precio el gas al de la energía eléctrica y así lograr frenar el alza de la factura de la luz en el continente.

RECUERDA AL PP QUE RAJOY SUBIÓ IMPUESTOS

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el pleno del Congreso, quien ha urgido a Pedro Sánchez a bajar ya acabar con la política del "despilfarro", eliminando Ministerios, Page ha apuntado que hay "escaparate y hay fondo" en el asunto de los impuestos.

Así, ha recordado al PP que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy prometió una bajada "inmensa" de impuestos antes de llegar a La Moncloa, mientras que lo que hizo "fue duplicarlo" y "hasta Aznar le echaba la bronca". "Alguno de sus amigos lo que hacen es pagarlo en Suiza", ha añadido.

Sobre la capacidad de alcanzar acuerdos con el PP en la nueva etapa que se abre para el partido con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo, García-Page ha opinado que el gallego tiene que intentar acabar con el "frentismo por la parte que le corresponde", como el PSOE "se viene encargando y manteniendo su autonomía de Podemos".

Para Page, la llegada de Feijóo es una muestra de que "la corriente está volviendo a su cauce" tras la convulsión social del movimiento del 15M en el que se pedía cambiar a los políticos y que los nuevos fueran "cuánto más jóvenes mejor".

LLEGADA DE META A TALAVERA DE LA REINA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la apuesta firme de la compañía ‘Meta’ en Talavera de la Reina (Toledo), por tratarse de “una empresa de largo recorrido que va a plantearse tener ahí su centro de gestión de datos de España y de buena parte de Europa”. No en vano, está previsto que el Data Center Campus de ‘Meta’ en la Ciudad de la Cerámica facilite la creación de más de 1.000 empleos, además de otros 250 de alta cualificación.

García-Page ha subrayado que “prácticamente todo el suelo disponible que hay en Talavera de la Reina se va a dedicar a esto”, al tiempo que ha avanzado que “estamos preparando otras opciones de suelo para otras empresas que también se están planteando” radicarse en la ciudad.

“Talavera de la Reina ofrece todas las posibilidades tanto laborales, de formación, de suelo y ayudas económicas” ha expuesto el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que “la Comunidad Autónoma y la Alcaldía de Talavera llevamos más de un año” dedicados a la atracción e instalación de esta compañía, gestora de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Comentarios