García-Page planteará a Ayuso que el Corpus Christi sea festivo en Madrid

- Achaca a la falta de liderazgo de Núñez la polémica y critica que "los mismos que cuestionan y atacan el Corpus en la derecha luego se dan codazos para salir en la procesión".

- Comunicará por carta a Feijóo que la construcción del cementerio nuclear en Cuenca es "un atropello" sin consenso "social ni científico".

- Quiere que el Plan del Alto Guadiana esté antes de fin de año y se compromete a reducir burocracia al futuro Consorcio que llevará aparejado.

- El centro de salud que sustituirá al actual en zona de Villacerrada en Albacete recibe 3,5 millones para iniciar la obra.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el hecho de que el presidente del PP y líder de la oposición en la región, Paco Núñez, se haya alineado con el PP de Cuenca para solicitar que la festividad del Corpus Christi deje de ser autonómica en esa capital se debe a "problemas de liderazgo" en la formación. Al tiempo, ha anunciado que solicitará a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que declare ese día como festivo autonómico, tal y como hizo en el pasado Esperanza Aguirre.

Así lo ha indicado durante una intervención en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha abundado en que Paco Núñez acarrea "problemas internos y de liderazgo" y por ello dice "lo que quieren escuchar en cada pueblo".

Por ello, y si "está dispuesto a declarar 200 fiestas incompatibles entre sí, puede hacerlo", pero es "un problema de liderazgo decir a cada uno lo que quiere escuchar".

"Para una cosa que no recortó Cospedal, que es el Corpus... ¿por qué ahora quiere replantearla? Los mismos que cuestionan y atacan el Corpus en la derecha luego se dan codazos para salir en la procesión", ha aseverado García-Page.

Esto es, a su juicio, un "problema de coherencia" en los 'populares'. "¿A qué viene ventilar los problemas internos de partido frivolizando con las festividades?", se ha preguntado.

Abundando en estos términos, ha recordado que ya tuvo en el pasado "el honor" de pedirle a Esperanza Aguirre que declarara el Corpus Christi festivo en Madrid a nivel autonómico, algo que hizo "durante varias ediciones".

"Y lo voy a volver a hacer, y le pediré a Díaz Ayuso que si tiene posibilidad, que nos ayude en la glorificación de esta fiesta tan importante para tanta gente, creyente o no, y que si le cabe en el calendario, que lo declare fiesta autonómica", ha señalado.

CARTA A FEIJÓO POR EL ATC EN CUENCA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que enviará una carta formal al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para recordarle que las premisas de la empresa publica de residuos radiactivos (Enresa) "dejan claro" que la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) es "un atropello".

Así ha reaccionado el presidente castellano-manchego semanas después de que el PP, a nivel nacional, planteara retomar este proyecto, tras lo que ha reparado en que en Castilla-La Mancha nadie se pierde "en telarañas ideológicas" y se gasta el tiempo en "arreglar los problemas".

"¿Quién le manda a la dirección nacional del PP meterse otra vez en el lío de Villar de Cañas?", se ha preguntado García-Page.

Según ha opinado, en 2011 se eligió por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a Villar de Cañas como sede del silo "a capón y por intereses políticos". "Y no sé si solo políticos. Están por descubrir las cuentas de esa época en Enresa", ha deslizado.

Por ello, quiere que los 'populares' rectifiquen "un grave error" que "puede llevar a contradicción estructural en el PP" y "se alineen" con el Gobierno de España, ya que la instalación del "cementerio nuclear" en Cuenca "nunca tuvo el consenso social que reclama la ley", y tampoco el "científico".

"Es un desastre sin paliativos, como un desastre es alimentar polémicas cuando no se tiene otra cosa que decir", ha rematado.

PLAN DEL ALTO GUADIANA EN ESTE AÑO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado su intención de que las negociaciones en cuanto al nuevo Plan del Alto Guadiana lleguen a buen puerto antes de fin de año y culminen con la vuelta del Consorcio aparejado, en forma de "plataforma de entendimiento para gestionar el rescate de agua suficiente mediante adquisición de derechos que ha de suponer la regularización y que empezó hace años".

Durante el acto en Alcázar de San Juan y tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, García-Page ha aseverado que la intención es "acabar lo que se empezó" hace años y dar "solución a la gente".

"Y, para que no haya discusión, hay que ser sensibles a las novedades personales y societarias que han tenido lugar desde la paralización", ha abundado, subrayando que la intención es atender "al cien por cien".

En este punto ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Transición Ecológica con el sector, augurando que se llegará a un consenso "en un contexto de absoluta tranquilidad y normalidad y hablando con el sector".

"Ponemos a disposición de este Consorcio que va a renacer la posibilidad para acortar plazos en las tramitaciones burocráticas que requieren", ha incidido.

CENTRO DE SALUD EN ALBACETE

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Gobierno ha aprobado un gasto de 3,5 millones para el nuevo centro de salud en la ciudad de Albacete.

Un centro que, tal y como ha precisado, se ubicará a 200 metros del actual en la zona de Villacerrada, "que se ha quedado antiguo".

Esta noticia "para celebrar" en la capital albaceteña la ha sumado a la visita de este mismo miércoles de la Reina Letizia al centro de Formación Profesional de Aguas Vivas.

"La Formación Profesional es la gran asignatura pendiente de la educación española y hoy hay una estrategia que va a terminar cambiando de raíz su metabolismo", ha dicho al respecto el líder del Ejecutivo autonómico.

Reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente

Comentarios