García-Page: La modificación de malversación responde a intereses difíciles de defender

El presidente de Castilla-La Mancha avanza que la Comisión de Explotación aprobará un trasvase de 7 hm3 para consumo humano: “Hemos conseguido defender el agua para todos, también para los que la tienen a su paso y carecemos de ella desde hace tiempo”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha firmado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el convenio de colaboración entre la Junta y la Fundación Quercus para la inclusión social de personas jóvenes ex tuteladas por la Administración regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha firmado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el convenio de colaboración entre la Junta y la Fundación Quercus para la inclusión social de personas jóvenes ex tuteladas por la Administración regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que no conoce los detalles de la modificación del delito de malversación, pero ha precisado que "una cosa es el qué y otra el por qué, y cuando el por qué se hacen las cosas responde a intereses bastante difíciles de defender, lo que se haga, aunque tenga sentido jurídico, está ya muy trufado".

García-Page ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema tras un acto en Toledo y ha asegurado que él "tendría muy difícil llegar a un acuerdo de ese tipo con los independentistas", pero además, no se ve en esa necesidad, ha dicho.

El presidente regional y secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha añadido que no pierde de vista "los intereses que tiene Esquerra, que son solo los suyos y además son contrarios a los de España".

Respecto a la petición que le ha hecho el PP para que dé instrucciones a los diputados socialistas castellano-manchegos para que voten en el Congreso en contra de la reforma del delito de sedición, García-Page ha respondido que no entra "en los problemas internos que tenga el PP, pero deben de andar muy mal si esperan que el PSOE sea el que les eche una mano".

"Cada uno debe defenderse en su terreno, yo no jalearé a los presidentes del PP para que vayan contra Feijóo, no me parece que ese sea el camino", ha precisado.

"Nosotros no somos la solución para la impotencia política que tengan los demás", además, ha indicado que tampoco conoce en detalle la reforma de la sedición, pero "esto viene siendo así desde hace años. No crea que me consultan lo más mínimo; si yo no pinto una mona".

Según ha dicho el presidente castellano-manchego, los diputados socialistas "deben votar lo que decida la mayoría del grupo, respetamos las mayorías".

"Sé que lo que yo pienso lo digo en minoría, la valentía está en decirlo. Pero la democracia consiste en respetar lo que digan las mayorías y lo que decida el grupo socialista es lo que tienen que hacer", ha asegurado.

García-Page considera que todos estos debates afectan a las elecciones, "pero a mí no me mueve eso. Doy mi opinión porque creo que es obligación democrática de los que nos presentamos a las elecciones mantener el diálogo abierto con nuestros votantes. Me interesa mucho que los ciudadanos de mi tierra y los votantes, a los que les voy a pedir la confianza dentro de un tiempo, sepan lo que pienso de los temas, y ese es un dialogo que solo se puede producir a través de los medios de comunicación".

Y ha concluido al respecto: "si alguien piensa que debemos estar en un convento del cister y con voto de silencio, se ha equivocado de sitio".

NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA

En otro oren, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado, que desde su gobierno "nunca" negarán un trasvase mínimo exclusivo para consumo, en alusión a la reunión que este martes celebra la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y en la que, según ha podido desvelar, se espera "un trasvase mínimo, exclusivo para consumo".

García-Page, ha asegurado que esta región ha conseguido que "se pueda defender el agua para todos, también para los que la tienen en su paso y carecemos de ella desde hace tiempo".

"Si no hubiéramos sido capaces de acabar con el memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal, hoy no se estarían aprobando 7, sino 37 hectómetros cúbicos, y lo estarían aprobando los mismos que vienen a manifestarse a Fuensalida hoy, es paradójico", ha manifestado el presidente regional, recordando que cada vez se suman más piezas "en la defensa del interés general".

"NO ADMITIMOS BIDONES RADIACTIVOS"

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que los residuos nucleares se queden donde se generan, y no va a admitir bajo ningún concepto que se construya un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y que "la región se vea atravesada permanentemente por bidones radiactivos, con lo que eso significa de inseguridad permanente en el territorio".

Así lo ha manifestado García-Page, justo antes de reunirse en el Palacio de Fuensalida con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, a quien ha dicho que le iba a dejar claro que en esta comunidad autónoma "estamos más que sobrados en cuota de colaboración nuclear".

Ha celebrado que hayan conseguido echar abajo la pretensión del PP de construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas, lo que seguramente hubiera supuesto contaminación ambiental para el conjunto agrario de la zona.

Lo lógico, según el presidente castellano-manchego, es que los residuos se queden donde se generan, en las centrales nucleares.

Comentarios