García-Page sobre Pegasus: "Me preocupa que en España ya no haya secretos"

- García-Page confía en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo por ser un planteamiento “inteligente, incluyente y de sentido común”.

- El presidente autonómico ha avanzado que “esperamos un dato espectacular de paro, con una baja interanual en torno al 23 por ciento”.

- García-Page condena el "crimen machista" de Tarancón (Cuenca) y defiende la tolerancia cero y el combate "sin fisuras" contra estos actos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en la ciudad de Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en la ciudad de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que le preocupa "que en España ya no haya secretos" y que "todos los secretos sean a voces", tras conocerse el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al parecer tras ser infectados con el software Pegasus.

A preguntas de los medios, García-Page ha señalado que de estas cosas "no se debería hablar", lamentando que haya mucha gente que "además de invadir países se dedica a intoxicar y a enredar desde hace años todos los procesos", recordando que "todavía está pendiente de esclarecer la intervención de los servicios rusos en el proceso de referéndum ilegal de Cataluña".

En su opinión, "tendrán problemas los que digan cosas que no deben, normalmente sucias y feas", pero se ha mostrado convencido de que los ministros espiados "no habrán dado que hablar".

Ha señalado que, con él, "lo tienen crudo de verdad". "Si me quieren espiar se van a aburrir una barbaridad. Yo no me meto en berenjenales ni conspiro ni nada por el estilo. Lo nuestro es la gestión de los problemas de la gente, no las tonterías".

"A mí si quieren que me espíen; llevo toda la vida haciendo las cosas conforme a la ética y la decencia, alguna tontería me pueden coger por teléfono, cosas gordas no", ha confesado, convencido de que "bastantes cosas se dicen ya en la política nacional a la cara y en los medios" y seguro de que no hay "mucha distancia entre las cosas que se escuchan en el circo nacional con lo que hay por dentro".

Dicho esto, y sin querer frivolizar con este asunto, ha indicado que, "seguramente, la mitad de las conversaciones no solo son aburridas sino tristes" porque "la gente se cree que en la política hay grandes estrategias, pero luego las cosas son más mundanas de lo que parecen".

PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en la aprobación, este martes en el Consejo del Agua, del borrador del Plan Hidrológico del Tajo que el mandatario regional ha definido como un planteamiento “inteligente”, “incluyente”, que no es “rupturista” y que se rige por “el sentido común”.

Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno regional tras la visita que ha realizado a las instalaciones de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), que contará con un nuevo centro de referencia en la capital albaceteña cuyas obras saldrán a licitación “en septiembre” y cuya construcción comenzará “a principios de año”, tal y como ha avanzado el propio García-Page en torno a una infraestructura que supondrá “un salto de gigante” para la prestación de este tipo de atención.

En este marco, el presidente autonómico ha señalado que “mañana las aguas pueden empezar a volver a su cauce”, declaraciones que ha realizado “con la prevención y la prudencia de que todavía hay pasos que dar”, en relación a los trámites que aún restan para la aprobación definitiva del Plan. En este sentido, García-Page ha valorado que, en Castilla-La Mancha, “la inmensa mayoría de la sociedad ha empujado en torno al uso racional del agua”.

“Aquí nos necesitamos todos, lo que pasa es que el agua también lo necesita esta tierra y cuando decimos que es de todos, nosotros lo interpretamos al pie de la letra, esta vez toca también que sea de Castilla-La Mancha”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional. Al respecto, ha puesto de relieve que se trata de “un planteamiento nacional”, al tiempo que ha concluido que “si le va bien a España le va a ir bien a Castilla-La Mancha, y si le va bien a Castilla-La Mancha le tiene que ir bien al conjunto de España".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad Autónoma viene de “una posición muy fea, de un memorándum que nos dejó a los pies de los caballos” y que “fue, literalmente, un abandono por completo de las responsabilidades”, en alusión a la gestión hídrica del anterior Gobierno autonómico. Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “con mucha perseverancia, con mucha unidad, firmamos un acuerdo por el agua en la región”, que ha permitido avanzar en este ámbito.

"DATO ESPECTACULAR DE PARO"

En otro orden, el presidente regional ha avanzado que “esperamos un dato espectacular de paro, con una baja interanual en torno al 23 por ciento, y 40.000 empleos menos de bajada y más ocupación”, unas cifras que ha puesto en valor “más allá de los problemas ambientales, del ruido, de las crisis políticas”, ha indicado.

En este punto, García-Page ha hecho referencia la reunión que ha mantenido, también este lunes, con la nueva Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), “una organización muy potente con las ideas muy claras”, ha asegurado. “Hay una sociedad que está empujando, en el caso de Castilla-La Mancha muy arropada por las administraciones, desde una estabilidad económica y social muy importante”, ha resaltado.

En este contexto, ha aludido al análisis conjunto de “proyectos estratégicos muy serios” como los relacionados con las “conexiones e infraestructuras” de la provincia albaceteña, tal es el caso de la A-32 entre Albacete y Jaén, o el Puerto Seco, además de otros “proyectos latentes que pueden derivar en una importante inversión” en un futuro próximo.

"TOLERANCIA CERO PARA LOS INTOLERABLES"

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha condenado crimen machista ocurrido este lunes en Tarancón (Cuenca), donde un hombre ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su pareja, y ha defendido la "tolerancia cero" con estos hechos y la necesidad de "seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras".

A preguntas de los medios, García-Page ha lamentando la "impotencia" que genera ver que aunque se hace "mucho esfuerzo" por avanzar y mejorar la información y la atención a miles de mujeres, ganando incluso "batallas importantes" relacionadas con los huérfanos, "sigue habiendo gente que opta por el camino más cobarde, que es matar a la mujer y la compañera y a veces a los hijos".

"Se me escapa a todo tipo de comprensión", ha destacado el responsable autonómico, que ha señalado que en torno a este asunto "no valen ambigüedades" de violencia intrafamiliar y "de cosas que no se entienden".

A su juicio, las cosas "son muy claras: todo lo que es violencia de género, particularmente la muy masiva, que es machista, tiene que condenarse" porque "toda fisura, o toda semiexplicación o ambigüedad la aprovecharán los asesinos, los violadores y la gente para colarse por ella teniendo excusas" y "no hay que dar excusas ningunas", ha concluido.

Visita a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA)

Comentarios