García-Page defiende el papel de las autonomías en la gestión de los fondos europeos

- El presidente de Castilla-La Mancha espera que los fondos europeos no sirvan como "coartada" para aparcar el debate de la financiación autonómica.

- García-Page, que defiende al rey Felipe VI, dice respetar a los que critican al rey emérito y advierte: "Hay una diferencia enorme entre criticar y cebarse".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el debate-coloquio ‘Los fondos Next Generation y las CCAA’, que ha organizado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el debate-coloquio ‘Los fondos Next Generation y las CCAA’, que ha organizado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que la inyección de fondos europeos que vendrán en los próximos años no sirva como "coartada" para que el Gobierno estatal aparque el debate sobre financiación autonómica, pendiente desde hace varios ejercicios.

Durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Carlos III en Madrid junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, García-Page ha asegurado que las administraciones públicas españolas tienen ahora una gran oportunidad por delante, pero ha avisado de que los fondos no serán "la panacea", además de que sus beneficios no se verán "ni mañana ni pasado mañana", sino a mitad de la próxima legislatura.

"Pero el que sea una gran oportunidad para España no significa que sea la panacea. Los fondos no están pensados para arreglar nuestros propios problemas nacionales, ni siquiera deben de ser una coartada para no abordar debates como el de la financiación autonómica y otros muchos que están pendientes", ha avisado.

En todo caso, ha dado por hecho de que, si bien se rebajan las previsiones de crecimiento para el país, se va a seguir creando empleo, por lo que "el escenario es de crecimiento".

"Nosotros tenemos una maquinaria tremenda para aplicar los fondos europeos. Yo sé que si es por Castilla y León y por Castilla-La Mancha, los fondos europeos se van a gestionar muy bien. Es más, si alguna comunidad autónoma no sabe gastarlo, o no quiere, o hay políticos que consideran que esto es un regalo envenenado, que se redistribuya", ha zanjado.

VISITA DEL REY EMÉRITO

En otro orden, y en declaraciones previas a los medios, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que respeta a los que critican al rey emérito pero ha advertido de que "hay una diferencia enorme entre criticar y cebarse" ya que Juan Carlos I "pudiendo merecer critica, lo que no merece es ensañamiento".

Asimismo, García-Page ha indicado que tampoco va a "seguirle el juego" a aquellos que "utilizan" este problema, "no tanto para atacar a la figura del rey Juan Carlos como a la institución monárquica".

Dicho esto, ha valorado la llegada del rey emérito a España como una "visita de carácter privado" que "probablemente es más noticia porque es una excepción que venga". "Si viene con mas asiduidad dejará de ser noticia", ha declarado.

Además, ha dicho que cuando se habla de que Juan Carlos I debe dar explicaciones, tiene sus dudas sobre "qué exactamente se pide", incluso --ha apuntado-- aunque sean dirigentes políticos muy cercanos a él.

Finalmente, el presidente castellanomanchego ha alabado al rey Felipe VI por estar en su "sitio" y actuar "con sentido común" y priorizando los intereses del país por delante de cualquier otra circunstancia, "lo cual es especialmente doloroso cuando hablamos de temas familiares y personales". "Juzgo positivamente su papel".

Debate-coloquio “Los fondos Next Generation y las CCAA”

Comentarios