García-Page cree que "dentro de nada" estará bien visto que haya acuerdos de Estado

- El presidente de Castilla-La Mancha pide estudiar que gobierne la lista más votada pero avisa a PP: Vox podría adelantarle en alguna plaza.

- García-Page bromea con la amenaza de Cataluña de romper relaciones con el Gobierno: "A efectos políticos, como si seguimos hibernando".

- El jefe del Ejecutivo regional valora el comportamiento de toda la sociedad española a lo largo de dos años de pandemia , en el día en que ha dejado de ser obligatorio el uso de las mascarillas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope desde la ciudad de Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope desde la ciudad de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado optimista con un contexto actual en el que, según su opinión, se verá en el corto plazo cómo "las aguas vuelven a su cauce" en el terreno político y volverá a estar bien visto que PSOE y PP puedan alcanzar grandes pactos de Estado.

En una entrevista con la Cadena COPE recogida por Europa Press, García-Page ha rememorado cómo "hubo un momento en España" en el que "el eje de entendimiento" pasaba por los dos "grandes partidos", y "se hablaba bien de tener consensos".

Pero, ha afirmado, a partir de la crisis de 2007, después de que "todo lo bueno" fuera responsabilidad de PSOE y PP, hubo un "determinado momento en el que también tuvieron la culpa de todo lo malo".

Una "dispersión caótica" que llevó al espectro político del país a entenderse "entre 16 partidos" cuando antes lo hacían solo socialistas y 'populares'.

Un modelo disperso que García-Page considera que está quedando atrás. "Estoy notando síntomas y estoy reconfortado. Tengo una sensación optimista. Cuando uno analiza corrientes de fondo, se ve que buena parte de las aguas que se salieron de su cauce poco a poco están volviendo y dentro de nada estará bien visto que haya grandes planteamientos y acuerdos de Estado", ha señalado.

"Hemos pasado en España de tener a dos grandes partidos que daban confianza a tener muchos partidos que se alinean en bloques. Hemos pasado del bipartidismo al frentismo de bloques. El PSOE se tuvo que encargar de Podemos como el PP se tiene que encargar ahora de Vox", ha dicho.

Preguntado por su pacto pasado con Podemos para poder mantener su Gobierno en Castilla-La Mancha, ha recordado que su trabajo entonces pasó por elaborar una estrategia política que terminara por "echar" a la formación morada, como así sucedió en los posteriores comicios.

GOBERNAR LA LISTA MÁS VOTADA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido estudiar la opción --planteada por el líder del PP Alberto Núñez Feijóo-- de que gobierne la lista más votada, si bien ha avisado a los 'populares' de que "no conviene hacer pronunciamientos demasiado simplificadores" ya que habrá ayuntamientos y comunidades autónomas donde "Vox superará al PP en votos".

García-Page ha señalado que Vox es "el competidor del PP", y del mismo modo que Podemos quiso "quitar al PSOE", ahora le toca a los 'populares' aguantar la embestida del partido de Santiago Abascal.

"Los partidos nuevos no querían eliminar el bipartidismo, querían quitar a dos partidos para estar otros dos, pero el PSOE no se ha dejado", ha afirmado.

En todo caso, ha pedido "no despachar con alegría" el planteamiento de Núñez Feijóo, ya que para darle forma a la propuesta debería haber "determinados niveles de entendimiento" pero nunca "ocurrencias". "Incluso llevarlo a la legislación electoral. Son debates muy serios", ha señalado.

Lo positivo para el presidente castellanomanchego sería un acuerdo entre grandes partidos para que no vuelvan a producirse "una sucesión interminable de elecciones y de bloqueo político por no poder formar Gobierno". "Lo más razonable es que el segundo más votado apoye al primero".

AMENAZA DE CATALUÑA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha bromeado con la amenaza del presidente catalán, Pere Aragonés, de romper relaciones con el Gobierno de España si no se investiga el supuesto espionaje de Pegasus, asegurando que "a efectos políticos", seguir "hibernando" es una "buena decisión".

Durante un acto en Albacete tras la entrevista radiofónica, ha considerado que Cataluña "ha elegido un buen día" para "congelar" esas relaciones. "A efectos políticos, como si seguimos hibernando, es una buena decisión", ha dicho concretamente.

En su intervención, García-Page también ha hecho extensiva la broma a la situación del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y la comisión cobrada por su empresa en la gestión de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Aunque ha dicho que no debe de ser "sorprendente" que alguien cobre comisiones por su ejercicio profesional en un mercado como el futbolístico, ha asegurado que "algunos que se han puesto señeras" --en alusión a Piqué-- "ahora apelan al Rey emérito para hacer negocio". "No deja de ser llamativo".

USO DE MASCARILLA EN INTERIORES

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha querido tener un gesto de agradecimiento a toda la sociedad castellanomanchega en particular, y española en general, “ante su comportamiento para hacer frente a la pandemia”.

García-Page ha brindado por el primer día sin el uso obligatorio de mascarillas, pero no ha olvidado a los más de 7.000 fallecidos que ha perdido Castilla-La Mancha víctimas de esta fatídica pandemia, que “es de las cosas más dolorosas que me llevaré a nivel personal, y a la tumba, con mucho trastorno”, ha destacado. “Esto no es una decisión política, se debe al comportamiento extraordinario de los españoles y españolas, cumpliendo las normas mucho mejor de lo que harían en Holanda o en Alemania”, ha aseverado.

“Estamos en un momento de normalización al que hemos llegado gracias al consenso y al esfuerzo de todos”, ha manifestado. El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para referirse a la actuación de las administraciones en la contratación de material sanitario en los momentos más duros de la covid-19 y ha recordado que dio orden al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de “revisar todo lo que contratábamos; se revisaba y se intervenía, y hemos hecho procesos de control posterior”, ha asegurado.

Así mismo, ha puesto de manifiesto la ejemplaridad de la mayoría de las administraciones regionales y locales del país a este respecto, “aunque alguna haya hecho las cosas mal”, ha matizado.

Entrevista en la Cadena COPE en Albacete

Comentarios